Catalunya vuelve a cobrar el coste de la llamada al 061

Emergencia sanitaria

Vergés asegura que se negociará con las telefónicas para restablecer la gratuidad

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Centro de recepción de llamadas del servicio Salut Respon

Llibert Teixidó

Las llamadas al 061 del centro de orientación sanitaria Salut Respon, gratuitas desde mediados de marzo, volvieron a ser de pago con motivo de la extinción del estado de alarma, según confirmó la consellera de Salut, Alba Vergés. El Govern busca ahora recursos y acuerdos con las diferenteso operadoras telefónicas para restablecer la gratuidad del servicio mientras dure la situación pandémica.

El 12 de marzo, dos días antes de la entrada en vigor del estado de alarma, el 061 recibió 18.000 llamadas , el triple de una jornada normal, a consecuencia del mar de dudas de la población sobre la incipiente explosión de la pandemia. El servicio quedó colapsado, y adquirió relevancia un detalle que había pasado más o menos desapercibido: el 061 es una línea de pago. El Govern reaccionó anunciando el refuerzo de la atención del servicio (se pasó de 189 gestores de llamadas a 400) y su gratuidad.

“A partir de hoy, el 061, pasa a ser un teléfono para el ámbito de emergencias y, por tanto, gratuito”, afirmó el vicepresidente, Pere Aragonès, durante la presentación del paquete de medidas de choque de la Generalitat para paliar los efectos de la reducción de la actividad económica provocada por el coronavirus. Fue un anuncio solemne. Lo que no fue comunicado, ni con solemnidad ni sin ella, es que al decaer el estado de alarma, después de 98 días, las llamadas volvieron a ser cobradas a los usuarios.

El servicio que ofrece Salut Respon pasó a ser gratuito durante el estado de alarma

Las tarifas oscilan en función de cada operador telefónico, que son los que perciben los ingresos. Lo que hizo la Generalitat en marzo fue asumir el coste de las llamadas que los usuarios debían abonar a las compañías. A preguntas de este periódico, Salut no ha precisado el importe que se ha invertido en esta iniciativa ni la cifra de llamadas al 061 que fueron subvencionadas durante más de tres meses. Pero el ejemplo de una factura de casi 3 euros por 25 minutos de conexión presentada por error a un particular, la excepcional cantidad de comunicaciones y el tiempo de espera inducen a proyectar cantidades elevadas.

El Govern admite que dejó de financiar el 061, aunque hasta hace pocos días la página web del Sistema d’Emergències Mèdiques anunciaba la gratuidad de las llamadas. Ahora busca financiación y pactos con las compañías para restablecer la gratuidad del servicio. “Estamos trabajando para ver de qué manera podemos encontrar una solución a este tema, ver si podemos habilitar todas las partidas económicas para cubrir el coste de este servicio mientras dure la pandemia. Y, próximamente, estamos pendientes de la convocatoria de un encuentro con las operadoras para llegar a un acuerdo”, explicó la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

A diferencia del 112, que es gratuito por el hecho de atender emergencias, el coste de las llamadas al 061 también corre a cargo de los usuarios en otras comunidades autónomas. Salut Respon es un servicio orientado a abordar dudas, consulta o problemas de salud que no sean una emergencia, o a dirigir al usuario al centro sanitario más adecuado en el caso de que no requiera atención inmediata. En este sentido, al comienzo la pandemia la consellera de Salut, Alba Vergés, insistió en que se hiciera un “uso responsable” de esta línea para aliviar su colapso.

La oposición busca saber por qué no se comunicó la suspensión de las llamadas subvencionadas

Mientras el Govern busca recursos para volver financiar las llamadas, la oposición pretende saber por qué no ha sido comunicada la suspensión de las subvenciones. “¿Cuándo se ha revertido el acuerdo sobre la gratuidad del 061?”, inquiere la diputada del PSC Assumpta Escarp en una pregunta dirigida al Govern. Martín Barra, diputado de Ciudadanos, califica la situación como indignante e inmoral. Recuerda que en el pleno extraordinario sobre la emergencia sanitaria celebrado la semana pasada el Parlament aprobó una propuesta de este grupo (con la abstención de JxCAT y ERC) que obliga a “mantener la gratuidad de las llamadas al 061 y reforzar la plantilla de profesionales que lo atienden para asegurar que todas las llamadas serán atendidas con la menor demora posible”. Los grupos que apoyan al Govern se opusieron en junio de 2019, en comisión parlamentaria, a establecer la gratuidad de las llamadas al 061 a propuesta de Cs.

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