La Voz de Asturias

Sin material de oficina pero con directivos muy bien pagados (sin hablar inglés): el panorama de Duro según Podemos

Asturias

La Voz
Oficinas de Duro Felguera en Gijón

El consejero de Industria replica a la formación morada que es el CEO de Duro Felguera quien tiene la potestad para contratar directivos

03 Feb 2022. Actualizado a las 17:19 h.

La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez ha sido muy crítica con la situación de la cúpula directiva de Duro Felguera. Rodríguez ha denunciado el «aumento notable del número de directivos y del salario destinado a dicho equipo directivo». «A día de hoy hay trabajadores en ERTE, no hay material de oficina y ante eso lo que hacemos es repescar a miembros del equipo directivo que hundieron la compañía e incrementar el salario de los directivos. Yo no sé si habrá algún socio inversor que quiera entrar en una empresa que coloca a directivos que hundieron previamente la compañía», ha manifestado la diputada de Podemos, que ha apuntado que entre esos directivos los hay que ni siquiera hablan inglés.

Rodríguez ha recordado que algunas de esas personas, que han sido ahora contratadas, habían sido despedidas previamente por el anterior Consejo de Administración al considerar que sus acciones habían perjudicado económicamente a la compañía. En este sentido ha pedido al consejero de Industria que aclare si el Gobierno asturiano avala o no que esas personas, «sobre las que cayeron ríos de tinta por su comportamiento» han sido nuevamente contratadas. La diputada de Podemos también ha insistido en que, aunque el consejero habla de nuevos contratos, lo cierto es que actualmente Duro Felguera únicamente tiene un contrato en marcha.

Por su parte, el Consejero de Industria, Enrique Fernández, ha manifestado que el Gobierno regional considera que una vez seleccionado el nuevo consejero delegado de Duro Felguera, «que a día de hoy tiene la confianza y apoyo del Ejecutivo asturiano», es dicho consejero quien tiene la capacidad y potestad de elegir libremente a su propio equipo.

En su comparecencia Fernández ha reconocido que a día de hoy no ha habido ningún inversor que se haya puesto en contacto con el Gobierno asturiano para mostrarse interesado en la entrada en Duro Felguera. Enrique Fernández ha insistido en que el Principado no le va a decir al CEO de Duro Felguera a quién tiene que contratar y a quien ni y cómo tiene que reorganizar su equipo.

«Es de primer día de clase saber que si a una persona le quieres exigir resultados tienes que dejarle elegir los medios para conseguir esos resultados», ha dicho el consejero que ha manifestado que el incremento de seis a once personas del equipo directivo se debe a la existencia de puestos vacantes pero eran necesarios para poder desarrollar el Plan estratégico que recoge la entrada en nuevos sectores.

Ha añadido que se les trasladó la necesidad de ampliar el equipo y ha insistido en que a día de hoy el consejero delegado tiene toda su confianza. El consejero ha incidido en que esta renovación del equipo directivo es una cuestión que compete al Consejero Delegado que luego somete la decisión al Consejo de Administración.

«Los cambios se deben a la necesidad de adecuar la estructura orgánica a las nuevas estrategias de la compañía», ha indicado el consejero, que ha manifestado que el papel director en el rescate de la empresa corresponde a la SEPI.

Resto de grupos parlamentarios

El parlamentario del PP, Álvaro Queipo, ha criticado la posición de Podemos que ha manifestado que el debate que traslada a la Cámara es «filosófico e ideológico». «Ha habido directivos de Duro Felguera que han sido readmitidos por sentencias», ha añadido.

La diputada de Ciudadanos, Susana Fernández, ha indicado que Duro Felguera es una empresa privada y por lo tanto «su grupo no tiene ninguna potestad para decidir quiénes y cuántas personas tienen que conformar el comité de dirección».

La diputada de IU, Ángela Vallina, ha manifestado que lo importante es que el consejero de cuenta de la situación actual de la empresa tras la aportación de fondos público y sobre las gestiones para tratar de encontrar un socio.

El diputado de Foro, Adrián Pumares ha incidido en la necesidad de seguir buscando un socio industrial de referencia que se pueda incorporar a la compañía. Desde Vox, Ignacio Blanco ha insistido en que la sociedad Duro Felguera tiene total libertad para hacer los movimientos y contrataciones que considere.


Comentar