La Voz de Galicia

Concurrida presentación del libro «Feijoo, de gestor a presidente»

Galicia

santiago
El autor de libro, Domingos Sampedro; el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, durante el acto.

El acto reunió en Santiago a representantes de la vida política y social

01 Dec 2012. Actualizado a las 10:59 h.

La puesta de largo del libro que viene a cubrir el vacío que existía en el tratamiento bibliográfico sobre la trayectoria política de Alberto Núñez Feijoo congregó ayer en Santiago a un amplio y plural elenco de representantes de la vida política y social de Galicia. La presentación de la obra Feijoo, de gestor a presidente. La reconstrucción de la derecha en Galicia, del periodista Domingos Sampedro y editada por La Voz de Galicia, reunió a políticos del PP, del PSdeG y nacionalistas, además de conselleiros, alcaldes y decenas de compañeros, amigos y profesionales de la comunicación.

El acto contó las intervenciones del autor; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; y el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, quien repasó la trayectoria profesional de Domingos Sampedro y desveló también parte del material que el autor desarrolla en la obra. Vilela destacó la «intensidade de arriba abaixo» que Sampedro ha imprimido a un trabajo que, apuntó, permite descubrir tres perfiles diferentes de Feijoo, a través del repaso a los avatares de su juventud, a las pugnas internas en el proceso en el que se impuso como sucesor de Fraga y, finalmente, al desempeño actual de sus responsabilidades como presidente de la Xunta.

El regidor compostelano, Ángel Currás, ensalzó el «indudable valor politolóxico» de un libro que, subrayó, retrata la transición de Feijoo del ámbito de la gestión al de la política. Resaltó la capacidad del líder del PP gallego para ensamblar con acierto esas dos facetas. «A gran aportación de Feijoo á política galega é que conseguiu darlle á xestión un valor político», reflexionó.

El autor aclaró que la obra «non é exactamente unha biografía sobre Alberto Núñez Feijoo», lo que distancia su trabajo de retratos complacientes para centrarse en una crónica de los hechos contada a través de múltiples testimonios que los vivieron. «Se Feijoo quixese facer unha obra tutelada, probablemente pensaría noutra persoa», ironizó Sampedro sobre una obra en el que ha invertido más de dos meses de trabajo.

La presentación del libro, que tuvo lugar en el Hotel Monumento San Francisco, contó con la presencia, entre otros, de los conselleiros de Educación, Jesús Vázquez; y de Traballo, Beatriz Mato; el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; los portavoces parlamentarios de PP, Pedro Puy, y AGE, Xosé Manuel Beiras; y los exdiputados socialistas José Manuel Lage, Mar Barcón y Modesto Pose.


Comentar