La Voz de Galicia

El convenio del 2001 estipulaba la subvención directa a los toros

Pontevedra

cristina barral pontevedra / la voz

El acuerdo entre el Concello y la plaza se modificó después y ya no figura

15 Aug 2014. Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Pontevedra subvencionó de forma directa las corridas de toros de la feria de A Peregrina. Ocurrió por lo menos en el año 2001, según se recoge en el texto del convenio que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), firmó con Eduardo Lozano, en representación de la propiedad de la plaza de toros de la ciudad, el 5 de julio de aquel año.

Así figura en la cláusula primera del documento, al que ayer tuvo acceso La Voz. Se dice textualmente que «O Concello de Pontevedra concede á empresa Plazas y Toros S.?L. unha subvención por importe de 6.000.000 de pesetas -36.000 euros- para a celebración de tres espectáculos taurinos e un festival cómico-taurino a celebrar na praza de touros de Pontevedra os días 5, 11, 12 e 15 de agosto de 2001».

Se añade que a cambio «da mencionada subvención» la propiedad de la plaza cede al Concello su uso para la organización de conciertos u otro tipo de eventos «de mutuo acordo», desde la fecha de la firma del convenio y hasta el 31 de diciembre de aquel año.

Aunque la subvención directa para cofinanciar las corridas de toros consta en el convenio, ese aspecto fue modificado con posterioridad y ya no figura en el contrato que está vigente. Sí es cierto que en ambos casos se especifica que el acuerdo formalizado entre el Concello y la empresa Plazas y Toros es sobre la utilización de la plaza para «espectáculos non taurinos». En el último contrato firmado hasta la fecha, el del 25 de junio del 2014, se añadió al encabezamiento que se trata de un «contrato de cesión de uso», por el que la plaza de toros recibe este año 47.500 euros (aunque con una vigencia real de seis meses).

El resto de los términos del convenio son idénticos en el documento del 2001 y del 2014, con la salvedad de que en el que está en vigor se cita que la explotación del servicio de bares y bebidas durante la celebración de los espectáculos que organice el Ayuntamiento «será a conta, cargo e beneficio, se o houbese, da propiedade da praza, sen o Concello poida esixir compensación algunha por elo».

El debate sobre la subvención con fondos públicos de las corridas de toros sigue abierto. Ayer fue Anova Pontevedra quien se sumó a la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas y solicitó al gobierno local (BNG y PSOE) la supresión del convenio con la empresa de la plaza, «xa que aínda que sexa dun xeito indirecto, fai viable o negocio de dita empresa na nosa cidade», apuntó su portavoz, Daviz Carballal.

Anova también cuestionó la presencia de un concejal del grupo nacionalista, Miguel Filgueira, responsable de Sanidade Animal, en la plaza de toros. «Parécenos incoherente co programa político do principal partido do goberno local e coas responsabilidades públicas derivadas do seu cargo como concelleiro», afirmó. Carballal añadió que esperan las explicaciones del edil y su rechazo público explícito de la «tortura animal» y «dos mal chamados espectáculos taurinos».

Sin embargo, desde Touradas Fóra de Pontevedra se echó un capote al BNG y a Filgueira, asegurando en Facebook que esas críticas «erran no seu disparo». «En todos os partidos existen persoas taurinas, máis mentres isto non interfira na posición a prol da abolición da tauromaquia que si defende activamente o BNG, xunto con AGE e unha parte do PSdeG, non debería existir problema», dijeron. También instaron a apuntar hacia «os verdadeiros culpables de protexer, financiar e lexitimar as touradas».


Comentar