Menú

Morante de la Puebla se querella contra un antitaurino que le llamó "asesino"

Ambos acudieron al acto de conciliación pero no llegaron a un acuerdo. El torero se querellará por injurias y calumnias.

Ambos acudieron al acto de conciliación pero no llegaron a un acuerdo. El torero se querellará por injurias y calumnias.
Morante exhibe la querella contra el holandés | EFE

El diestro Morante de la Puebla se querellará contra el activista antitaurino Peter Janssen que le llamó "asesino de animales", al fracasar el acto de conciliación celebrado este martes en Don Benito (Badajoz) y al que ambos ha acudido.

A la salida del Juzgado, el abogado del torero, Joaquín Moeckel, ha anunciado la interposición este mismo martes de una querella por injurias y calumnias por parte de Morante al no haberse retractado Janssen de los insultos.

A raíz de esos insultos, proferidos en Mallorca, el torero inició un procedimiento judicial contra Janssen, que ha derivado en el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Don Benito, donde está empadronado el activista holandés.

El letrado de Morante ha asegurado que hay jurisprudencia por una sentencia en Francia con condena por insultos similares.

El primero en llegar al Palacio de Justicia ha sido Janssen, que ha exhibido un cartel de tamaño folio y varias fotografías de sus incursiones en las plazas de toros, y que ha reiterado que Morante era un "asesino de animales". En un pobre castellano, ha negado haber insultado a la madre del torero.

Tras la vista, el abogado del torero ha señalado que los tribunales de Justicia van a determinar ahora "si llamar asesino a un señor que cumple con su trabajo legal y legítimo y constitucionalmente protegido es libertad de expresión".

Según Moeckel, "a este señor se le ha dado la oportunidad hoy de decir que una cosa es que piense que la tauromaquia es un maltrato animal y otra es que llame asesino a una persona que mata a un animal bravo". "Morante coge una espada para matar a un toro porque es legal", ha insistido.

El letrado del diestro ha defendido el deseo de conciliación de Morante, que le ha dado en la vista hasta tres oportunidades de retirar sus insultos.

El activista, a su juicio, "ha intentado hacer un juego de entelequia, cuando asesino es una persona que participa en un asesinato y el asesinato es la muerte de personas".

"Un animal como tal no tiene derechos porque también tendría obligaciones y, por el contrario, el derecho de Morante a ejercer su profesión ha de estar garantizado", ha argumentado.

El letrado se ha mostrado "extrañado" por tener que recurrir a un traductor de holandés cuando el activista se ha dedicado a dar entrevistas a medios de comunicación en "perfecto castellano". "La palabra asesino la sabe en castellano, otras no", ha ironizado.

Morante, "harto"

Por su parte, Morante ha explicado que ha acudido a los tribunales porque "está ya harto de situaciones así; se ponen encima de la furgoneta, te increpan, y no solo a mí, sino al aficionado que va de la mano con su hijo".

"Yo soy matador de toros, que es un acto heroico y artista, y una cosa es ser matador de toros y otra asesino de animales", ha recalcado el torero.

El matador andaluz ha señalado que vive situaciones "desagradables y así no se puede estar a gusto, porque delante de un toro hay que estar concentrado y queremos que esto se frene de una vez".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios