Loading...

4-0: El Real Unión está vivo

SEGUNDA B

Una primera parte magnífica pone fin a la sequía unionista cuando más lo necesitaba

El Real Unión volvió a ganar 11 jornadas después

Luis M. Unciti / Luis M. Unciti

El Real Unión ha expulsado de golpe toda la ansiedad, los nervios y la impotencia que había acumulado en las últimas semanas con un triunfo liberador que no termina con los problemas, pero que alivia la situación de un equipo que comenzaba a dar serios síntomas de descomposición. En una primera mitad espectacular, los irundarras marcaron tres goles y estrellaron dos balones en los palos, reconciliándose con una afición que, si bien no respondió como se esperaba, sí se volcó con los suyos, yéndose a casa con la esperanza de que la salvación es posible, algo que estaba seriamente en cuestión tras los últimos encuentros.

Sin delanteros específicos en el equipo por las bajas de Orbegozo, Galán, Javi Martínez y Garcés, Alberto Iturralde apostó por situar a Etxaburu en punta mostrando el ondarrutarra una excelente puesta en escena. Suyo fue la primera ocasión del partido con un disparo que no encontró portería. También la segunda, que tampoco inquietó en exceso a Imanol Elías. El Real Unión era otro equipo, más cercano a lo que debería ser. Su presión ahogaba al Langreo que respiró aliviado a los 11 minutos cuando vio cómo el larguero escupía el remate de un omnipresente Etxaburu.

Tanta frustración, tanta desazón saltó por los aires en el minuto 14 cuando Sola recogió un centro de Estrada para alojar el balón cerca de la escuadra y adelantar a un Real Unión determinado y ambicioso.

El gol no encogió al equipo irundarra que siguió apretando hasta que otro centro de Estrada era cabeceado por Urkizu para poner el 2-0 y comenzar a llenar un depósito de confianza que llevaba ya tiempo con el piloto de la reserva encendido.

El Langreo, que poco antes había pedido un penalti, era un equipo sin alma, absolutamente superado por la necesidad de los locales, que volvieron a intentarlo con sendos lanzamientos altos de Estrada y Ekhi. Pero Etxaburu, que no cejaba en el empeño, encontró el premio a su constancia con un lanzamiento de falta que, con la colaboración de la barrera, superó a Elías.

Otro disparo alto de Beitia y otro remate al palo de Etxabeguren tras un saque de esquina pusieron fin a una primera parte magnífica.

En la segunda mitad y con la victoria más que encarrilada, bajaron las revoluciones del partido. Se trataba de gestionar la ventaja sin hacer locuras, lo que no fue difícil porque el Langreo, que apenas realizó un par de remates, opuso poquita oposición. Tal es así que sin grandes alardes el equipo de Iturralde siguió inquietando al conjunto asturiano en varias llegadas hasta que una buena jugada individual de Urkizu finalizó con un balón que Ekhi enganchó desde fuera del área para poner el 4-0.

Poco más había que hacer. El Real Unión volvía a ganar 11 jornadas después y, aunque los tres puntos le sacan de los puestos de descenso directo, todavía ocupa posición de playout. Aún queda mucho por hacer, pero las sensaciones ahora son bien distintas.

Ficha técnica

Real Unión:Irazusta; Estrada, Etxabeguren (Garro, m. 85), Esnaola, Urkizu; Ekhi, Beitia; Alain Eizmendi, Sola (Ceberio, m. 74), Eneko Eizmendi; y Etxaburu (Lizarraga, m. 79).
U. P. Langreo: Elías; Cristian, Alain Álvarez, Cuello (Abel, m. 65), Cabranes; Otia, Zubiri; Dani Ábalo (Omar, m. 46), Javi Sánchez (Samba, m. 72), Aimar; y Riki.
Goles:
1-0: Sola (m. 14);
2-0: Urkizu (m. 23);
3-0: Etxaburu (m. 38);
4-0: Ekhi (m. 68).
Árbitro: Bueno Prieto (Colegio madrileño). Amonestó al local Ekhi.