Muy Interesante

El misterioso vuelo de Rudolf Hess

El 10 de mayo de 1941, en plena guerra, el número dos del escalafón nazi se lanzó en paracaídas sobre Escocia y fue apresado por los aliados.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace 75 años se producía uno de los episodios más rocambolescos de la Segunda Guerra Mundial. En los momentos en que Alemania preparaba el asalto a la URSS (conocido en clave como Operación Barbarroja), Rudolf Hess –a la sazón secretario político de Hitler y número dos del Partido Nazi– voló en solitario y de noche en un bimotor Bf 110 rumbo a Escocia. Logró burlar la vigilancia de la RAFy, tras fallarle el aeroplano, se lanzó en paracaídas. En Gran Bretaña fue hecho prisionero, pese a alegar que había ido allí para iniciar conversaciones de paz.

Hess, nacido en Alejandría (Egipto) en 1894, era un veterano de la Primera Guerra Mundial que, tras conocer al futuro Führer en 1919 y quedar fascinado por este, se había alistado enseguida en el Partido Nazi (participó en el Putsch de Múnich de 1923). Solitario y retraído, su carrera siempre a la sombra de Hitler fue fulgurante: lo ayudó a redactar Mein Kampf en la cárcel, fue su secretario desde 1925 y, tras su llegada al poder en 1933, se convirtió en número dos del Tercer Reich, solo por detrás del líder supremo. Encargado de diversos ministerios, fue siempre la “cara amable” del régimen y mantuvo frecuentes contactos con británicos y americanos.

Precisamente por eso, su extraña acción del 10 de mayo de 1941 sigue siendo objeto de controversia. Los hechos son que, tras almorzar con su camarada Alfred Rosenberg y echar una siesta, a las 17:00 horas partió de la pista de la Luftwaffe de Augsburgo en un Bf 110 rumbo a Escocia; concretamente, en dirección a Dungavel Castle, propiedad del duque de Hamilton que contaba con una pista privada de aterrizaje. Pero la pista tenía las luces apagadas y Hess pasó de largo; al quedarse sin combustible, hubo de lanzarse en paracaídas antes de que su avión se estrellara en la campiña cercana a Glasgow.

Al ser interrogado, Hess comunicó que traía un mensaje del Führer para llegar a un acuerdo de paz con los británicos, algo que sería desmentido enseguida por Alemania. Inmediatamente fue hecho prisionero por la Home Guard y recluido en la Torre de Londres hasta el final de la guerra. Posteriormente fue condenado en Núremberg a cadena perpetua y recluido en la prisión de Spandau (Berlín) hasta su muerte en 1987. El motivo de su viaje sigue siendo un misterio no resuelto: unos creen que traicionó a Hitler porque estaba seguro de que iban a perder la guerra; otros, que su misión secreta era en realidad contactar con altos dignatarios británicos pronazis, como el duque de Hamilton, para derrocar a Churchill y pactar con el Reich, e incluso hay quienes sostienen que fue el acto de un desequilibrado.

Esta última hipótesis parece avalada por el aspecto ausente que mostró en los juicios de Núremberg y por los testimonios de sus guardianes en Spandau, que hablan del deterioro de su salud mental y pérdida de memoria. Pero su muerte siguió abonando las teorías conspirativas: el gobierno británico dijo que se había suicidado ahorcándose en su celda, pero la autopsia encargada por la familia determinó que había muerto por asfixia, dando pie a que se hablara de un asesinato para impedirle hablar. Un poco rocambolesco (tenía 93 años y, aparentemente, demencia senil)… como su misterioso vuelo.

tracking

No te pierdas...

Series históricas imprescindibles

Series históricas imprescindibles

Recopilamos algunas de las mejores superproducciones basadas en la historia de los últimos años que harán que no puedas despegarte de la pantalla.

mh5cfe111a5cafe88520567ef9

Ocultismo y magia en la Segunda Guerra Mundial

Abundan las historias sobre la participación de magos, astrólogos y ocultistas en la contienda de 1939 a 1945, trufadas de especulaciones, medias verdades y escasa documentación. Pero hay algunos hechos incontestables.

mh5494154a8da2008f1cec4105

Los protagonistas de la división de Alemania

En la Conferencia de Yalta, Churchill, Roosevelt y Stalin acordaron la división de Alemania en las zonas de ocupación. Aquí empezó la división de Alemania y la bipartición de Berlín. Repasamos las biografías de los tres personajes más emblemáticos en la historia del Muro de Berlín.

Cuando Alemania invadió Polonia

El 1 de septiembre de 1939, hace exactamente 70 años, Alemania invadió Polonia. En los dos años que siguieron a la invasión, Hitler consiguió anexionarse la mayor parte del continente europeo, de Norte a Sur.

mh5494154b8da2008f1cec4256

II Guerra Mundial, la guerra total

Entre 1939 y 1945, el mundo dio un vuelco: la democracia se impuso ante los fascismos y se convirtió en el régimen vigente en la Europa occidental.

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...