Nos preguntáis por el gráfico de la BBC que refleja que la mayor parte de la financiación de la vacuna contra la COVID-19 es pública

La cadena británica ha corregido en su web la infografía que circula en redes con datos erróneos y ahora recoge que la inversión privada ha tenido un papel importante en el desarrollo de la mayoría de las vacunas. 

Nos habéis preguntado por un gráfico en el que la BBC trataba de responder a la pregunta sobre “¿quién ha financiado las vacunas contra la COVID-19?”. En el gráfico compartido en redes se puede ver que la mayor parte de la financiación procede de gobiernos e instituciones públicas, mientras que la inversión privada ocupa un papel secundario. A la vez, en muchos de los mensajes que difundieron la infografía se cuestionaba si los beneficios que tendrían las farmacéuticas por las ventas mundiales también regresarán a las arcas públicas. 

Sin embargo, la BBC ha rectificado el gráfico, como explican en el propio texto: “El gráfico anterior se ha actualizado desde la primera publicación de este artículo. Como sugiere, en total las empresas privadas han invertido miles de millones de libras en el desarrollo de vacunas”. 

La financiación de la vacuna y la corrección del gráfico

En una primera versión se podía ver que la mayoría de las vacunas contra la COVID-19 estaban financiadas principalmente con fondos públicos, salvo las dos de Sanofi (una con GSK y otra con Translate Bio), las únicas en las que la inversión privada era mayor, y las de Pfizer-BioNTech y CureVac, en menor medida.

Sin embargo, tras corregir la información, la mayoría de las vacunas reflejaban una mayor incidencia de la inversión privada. Por ejemplo, la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que en un inicio solo mostraba una inversión de 1.650 millones de libras aportadas por el sector público y organizaciones sin ánimo de lucro, pasó a mostrar una financiación de 8.190 millones de libras, de la que tres cuartas partes corresponde al sector privado.

La inversión pública sigue siendo importante en algunas vacunas, como la de Moderna, para la que sigue suponiendo la mayor parte, según el gráfico actualizado, o en las de Novavax, Curevac o la de Johnson & Johnson.

Gráfico original (izquierda) y gráfico corregido (derecha) de la BBC.

El gráfico original fue ampliamente compartido en redes sociales, donde algunos usuarios utilizaron el dato para reivindicar la prevalencia de la inversión pública

Cálculos estimados

En su artículo, la BBC explica que se basó en los cálculos de la empresa de análisis de datos Airfinity, que estima que “en total, los gobiernos han proporcionado 6.500 millones de libras”, mientras que “las organizaciones sin fines de lucro han proporcionado casi 1.500 millones de libras”.

Aun así, es difícil conocer el monto exacto que cada sector ha aportado para el desarrollo de las vacunas, ya que no todas las empresas han facilitado cifras actualizadas sobre la inversión que han empleado ni qué parte corresponde al sector privado.  

La Unión Europea ha recaudado 15.900 millones de euros, de los que 2.302 millones están destinados a la asociación por la vacuna, como informan en la web.

Por ejemplo, la UE anunció en julio que la Comisión Europea y el Banco de Inversión Europeo (EIB) firmaron un préstamo de 75 millones de euros con la farmacéutica alemana CureVac para el desarrollo y producción de vacunas, incluyendo la candidata contra el SARS-CoV-2. O en mayo, AstraZeneca recibió 1.000 millones de dólares de la Autoridad de Investigación Avanzada y Desarrollo Biomédico de Estados Unidos (BARDA).

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente