Newtral hemeroteca: cuando PSOE y UP criticaban al PP por la subida de la luz

Los dirigentes de PSOE y Unidas Podemos acusaban a Rajoy de “empobrecer al país” y de “proteger” a las eléctricas en detrimento de la gente mientras que los populares justificaban el incremento en las condiciones meteorológicas

Media España con alertas por nevadas, temperaturas bajísimas y una subida del precio de la luz casi proporcional a los centímetros de nieve que se acumulan en las calles. Esta ha sido la situación vivida este 8 de enero. Conforme a los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio diario en el mercado mayorista se ha situado este viernes en 94,99 euros/megavatio hora. Esto es, el segundo precio más alto de la historia según cálculos de EFE.

Ante este aumento, se han sucedido las críticas al Gobierno hasta el punto de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido a la CNMC que investigue “si ha habido irregularidades en el mercado”. 

Sin embargo, este tipo de picos en la factura de la luz no son nada nuevo. Se deben al sistema de subasta que rige en el mercado eléctrico y que, en parte, viene determinado por la previsión de consumo que se pueda hacer en un día. 

PSOE y Unidas Podemos criticaron este modelo y culparon al Gobierno de Rajoy de las subidas del precio, pero han cambiado su postura desde que llegaron a la Moncloa. Lo mismo le ha ocurrido al Partido Popular: cuando estaba en el Ejecutivo decía una cosa y, al pasar a la oposición, ha tomado como suyos los argumentos que censuraban.

Sánchez sobre la subida de la luz: un Gobierno que “empobrece al país” y “da un golpe a las familias”

El hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusaba a Mariano Rajoy en diciembre de 2017 de “empobrecer al país” a consecuencia de las subidas del precio de la luz. 

En esa misma línea, aseguraba años antes que el incremento de la factura eléctrica suponía un “golpe del Gobierno a las familias”. Lo incluía dentro de los precios que dependían del PP -por entonces, el partido del Ejecutivo- y reclamaba una “#RecuperaciónJusta”.

Iglesias: un Gobierno “cómplice” de las eléctricas que no protege a la gente

Mientras estuvo en la oposición, Pablo Iglesias fue uno de los dirigentes más críticos respecto a las subidas del precio de la luz. En 2017, en una situación muy similar a la de estos días -un aumento de la factura en plena ola de frío- acusaba al Gobierno de ser un “cómplice” de la “codicia” de las compañías eléctricas

En otra ocasión, durante una manifestación frente a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) aseguró que un Consejo de Ministros que “protege a la gente” lo que debía hacer era “enfrentarse a las eléctricas” para evitar este tipo de incrementos (vía laSexta). 

Años antes, en 2014, aludía a los “intereses comunes” de los políticos con estas compañías como motivo de los aumentos del precio de la luz. 

Garzón: “Ningún Gobierno decente debería tolerarlo”

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se unió a las críticas contra el Gobierno de Rajoy cuando subió la luz en el mes de diciembre de 2017. En su opinión, este incremento iba a impedir a muchos “mantener sus casas a temperaturas adecuadas”, lo que podía tener consecuencias en su salud: “Ningún Gobierno decente debería tolerarlo”, opinaba.

Tres años más tarde, ya como ministro de Consumo, ha omitido las referencias al Gobierno a la vez que ha pedido a la CMNC que investigue posibles “irregularidades” ante el aumento de la factura eléctrica. En paralelo, ha asegurado que desde Moncloa se están “buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada”. 

Propuestas de Unidas Podemos para acabar con las subidas del precio de la luz

Sin embargo, cuando estaba en la oposición, la propuesta de Alberto Garzón para atajar el problema era muy diferente: “¡Hay que nacionalizar!”, aseguraba en Twitter en 2017.

Por su parte, y hasta hace poco, Pablo Iglesias defendía la necesidad de crear “una gran empresa pública de energía” para impedir los incrementos en la factura. En la precampaña de las elecciones generales del 28-A presentaba a Podemos como “la única fuerza política dispuesta a hacer frente al oligopolio de las eléctricas” y planteaba su promesa como la vía para situar “los recursos de nuestro país al servicio de la gente.

PP: de aludir al tiempo a culpar al Gobierno de coalición

Desde el otro lado de la bancada, cuando el PP gobernaba el país y debía hacer frente a estas subidas del precio de la luz, era común que Mariano Rajoy señalara a las condiciones climatológicas y el precio de otros recursos naturales como las causas del incremento. Lo hizo, por ejemplo, durante una sesión de control en el Congreso o en una entrevista en Onda Cero recogida por EFE, todo ello en 2017. 

Sin embargo, fue irse del Gobierno y que el partido cambiara su argumento. En 2019, el PP acusaba al Ejecutivo socialista de hacer pagar a los españoles su “mala gestión”.

Ante la subida registrada este 8 de enero, el PP ha pedido la “comparecencia urgente” de los ministros Ribera y Garzón en el Congreso de los Diputados, al tiempo que les culpa de dejar “a los españoles atrás y helados”. 

También se han manifestado en ese sentido Pablo Casado y  el secretario general de los populares, Teodoro García Egea: “El Gobierno que se rasgaba las vestiduras con la subida de la luz, ahora debe dar explicaciones de por qué sube el precio en plena ola de frío”.

4 Comentarios
  • Los políticos son charlatanes, embaucadores, en busca del poder. Una vez conseguido continúan «exprimiendo» con impuestos a los trabajadores. Mientras, compañeros de partido, familiares y amigos, llenan sus cuentas corrientes.

    • Dime, ¿por qué tienes esa opinión tan despectiva hacia las personas con políticas socialistas?

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente