Economía

Navarro apuesta por alcanzar un gran acuerdo energético en el país

El consejero de Economía e Infraestructuras señala que la transición hacia la descarbonización total es imparable

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha insistido hoy en la necesidad de alcanzar en España un ‘gran acuerdo energético’, que fije la evolución del mix energético a largo plazo, teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones, la seguridad en el suministro y el coste energético para los consumidores y las empresas.

En este gran acuerdo nacional, según ha explicado en la Asamblea de Extremadura, debería incluirse “un calendario de cierre de las centrales nucleares y de carbón”, el cual debería ir acompañado de “planes específicos para la transición energética en las comarcas afectadas”, como es el caso de Almaraz.

En España la competencia para la planificación energética le corresponde en exclusiva a la Administración General del Estado, pero en el mes de julio del año pasado el Gobierno abrió un proceso de consulta pública de tres meses sobre la Ley de cambio climático y transición energética, “y hoy todavía no tenemos un texto del anteproyecto”.

Asimismo, el consejero ha reiterado que la transición hacia un nuevo modelo energético descarbonizado, incluyendo el autoconsumo y los sectores del transporte y la calefacción, “es imparable”.

En su opinión Extremadura seguirá estando en primera línea porque las “expectativas son muy positivas”. Así, ha indicado que en las próximas semanas comenzará la construcción del primer parque eólico de Extremadura. En energía fotovoltaica, las previsiones son que este mismo año comenzará la construcción de varias grandes plantas. También está previsto que en 2019 se inicie la construcción de un número todavía mayor de grandes plantas. “Todas ellas para vender la electricidad en el mercado, sin ninguna prima”.

Navarro ha aseverado que la energía fotovoltaica es ya tan competitiva, que, incluso con el impuesto al sol, el autoconsumo puede ser rentable. Pero “la actitud totalmente contraria del Ministerio de Energía provoca temor y paralización de las inversiones por parte de los ciudadanos y de las pequeñas empresas”, explica Navarro.

NUEVOS NUDOS

Por el momento, Extremadura ha recibido solicitudes para una potencia total que sobrepasa los 8.000 megavatios, mientras que en España hay en funcionamiento 4.675 megavatios fotovoltaicos.

Ello ha provocado que todos los nudos de la red eléctrica en la región incluidos en la última planificación de 2015 estén hoy saturados, por lo que se solicitará al Ministerio de Energía una modificación de la planificación, de forma que se incluyan nuevos nudos y se permita así la viabilidad de numerosos proyectos.