¿Qué diferencia hay entre un balcón y una terraza?

No es lo mismo. Por mucho que los anuncios de alquiler y venta de inmuebles se empeñen en utilizarlo de forma errónea. Nos proponemos terminar con malentendidos a base de definiciones correctas.
terraza con silla y vistas a ciudad y río
© Francisco Nogueira | Estilismo: Amaya de Toledo

Aunque parezca lógico, no es tan fácil conocer la diferencia entre balcón y terraza. Coges el móvil, abres la aplicación para buscar pisos alquiler y de repente ves uno que tiene terraza. Miras la oferta pero te das cuenta de que no, ni rastro. La miras una y otra vez. Solo ves dos balcones. Grandes, sí, pero balcones. No busques una explicación sensata: el propietario, en un alarde de creatividad (y con la intención de generar mayor interés), decidió llamar “terraza” a eso que ves en la fotografía. Efectivamente, es un balcón. Esta es una de las situaciones que más se repiten cada día en los principales portales inmobiliarios online de España. 

¿Por qué llamarlo de una forma, si en verdad es otra? La picaresca invade los anuncios y los propietarios se ponen especialmente optimistas a la hora de describir sus inmuebles. Con los precios por las nubes, y una oferta más bien escasa, es hora de dejar esta etapa atrás y aprender a saber qué diferencia hay entre terraza y balcón. Con la RAE en la mano, prometido.

Balcón

1.m. Ventana abierta hasta el suelo de la habitación, generalmente con prolongación voladiza, con barandilla.

© Lupe Clemente

Terraza

1.f. Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.

3.f. Cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros

© D.R.

Es decir, que aunque ambos elementos den forma a un espacio abierto que conecta el exterior de una vivienda con su interior, existe una diferencia básica (aunque no la única): el tamaño. Las terrazas suelen estar en los niveles más altos de los edificios y su extensión es, por lo tanto, mayor.

Otra diferencia entre balcón y terraza a simple vista es la forma de acceder a ellos. Al balcón se accede siempre desde una de las estancias de la casa a través de una de sus ventanas, generando una prolongación del suelo o saliente que sobresale en fachadas. Las terrazas, pese a que también pueden abrirse de igual forma para ganar luminosidad, tienen un acceso totalmente independiente. El suelo de las terrazas es, por así decirlo, la cubierta (techo) practicable de una parte de la estructura.

Sigue leyendo…