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La última vuelta de tuerca del revival 2000: el regreso de la logomanía

Después del 'comeback' del chándal, el cinturón de cadena y las esclavas (entre otras tendencias), le toca el turno a los bolsos con logo

Noticias frescas: los bolsos con estampado de logos han vuelto de entre los muertos, otro clásico del cambio de milenio que entra en la lista de favoritos de las celebrities. Recapitulemos: el pasado marzo, Rihanna aparecía con un Saddle de Dior de la colección de primavera 2017; este verano, hemos visto a Kendall Jenner con una riñonera de Louis Vuitton o bien con un refinado bolsito muy lady marcado con esta misma grafía. También Kim Kardashian West, pues si bien ya conocíamos su pasión por los biquinis vintage de Dior, porta desde hace poco un bolso Speedy de Louis Vuitton –al igual que Beyoncé–.

El bolso Saddle de Dior

Foto: Josefina Andrés

Hasta yo me he obsesionado con los logos. Hace unas semanas, aparecí en la oficina con un bolso de Louis Vuitton de los primeros dos mil, complementado debidamente con una funda de móvil con tapa del tamaño de la época. Semejante pieza contrastaba muy bien con mi total look negro y recibió muchas alabanzas. Incluso dos de mis colegas de Vogue USA se animaron a escarbar en su fondo de armario. Desde entonces, Steff Yotka, redactora de noticias de Moda y Plataformas Emergentes, lleva un pequeño bolso sobre de Coach cuajado de sus antiguas 'Cs' ; y por su parte, Monika Kim, redactora de Moda, no suelta el asa de su clásico clutch Louis Vuitton. Las tres estuvimos de acuerdo en que hace 10 años no nos habríamos atrevido a sacarlos.

Y nuestro anterior rechazo estaba justificado. Los accesorios con logo, sobre todo los bolsos, se asocian invariablemente con los excesivos y chillones principios de los 2000, si bien esta tendencia retro ha dominado las últimas temporadas. Por entonces, las marcas lo plagaban todo. La elegante insignia de Louis Vuitton, basada en sus atemporales maletas de 1896, pobló merecidamente los diseños, coloridos y metálicos, de Haruki Murakami, piezas que después llevaron las fiesteras Paris Hilton, Lindsay Lohan y Nicole Richie. Finalmente, llenaron las calles y la televisión. Y recordemos: un imprescindible deja de serlo cuando todo el mundo lo tiene. En consecuencia, esos bolsos antes preciados pasaron a ser una reliquia de nuestras noches de borrachera –salpicones de alcohol incluidos–. En definitiva, la masificación de la cultura de las celebrities supuso el declive de los logotipos.

Kendall jenner con la riñonera con logo de Louis Vuitton

Cordon Press

Ahora, en 2017, los emblemas han vuelto, aunque hayan adoptado un giro algo más irónico. Tras muchas temporadas sin exhibir su logo, Gucci se ha internado en el maximalismo bajo el timón del diseñador Alessandro Michele, que presentó en su colección masculina de primavera 2016 un abrigo largo cubierto de 'GG' con un bolso Tote a juego. Más recientemente, Michele ha utilizado este estampado en abrigos con pelo, pantalones y faldas midi para su línea Resort de 2018. En cuanto a Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière creó una chaqueta biker con logos para la primavera de 2016, y desde entonces el símbolo de la casa ha estado por todas partes –por ejemplo, en la exitosa colaboración con Supreme–. Kim no es la única editora en pensar que el momento de la resurrección del logo ha llegado: “Todos mis objetos con monogramas llevan escondidos en el fondo del armario... ¿cuánto tiempo? ¿10 años? Pero algo me dice que vuelven a molar. Tal vez sea la nostalgia o esta corriente de 'el mal gusto es buen gusto'”, cuenta Kim. “Creo que durante un tiempo lo bueno ha sido pasar desapercibido; pero parece que la cosa de repente cambia y volvemos a la ostentación. Aunque ahora tiene un toque algo diferente, creo que es más una mezcla”.

El bolso Saddle de Dior

Foto: Josefina Andrés

Entonces, ¿será que ha llegado la hora de bucear en el armario y desenterrar aquellas piezas tan escandalosas? Así es, pero hay que tener cuidado con no sobrecargar el look. Kim lo explica así: “Si antes te habrías llenado de logos de arriba abajo, ahora hay que ser más sutil –dice–. Basta con un mínimo estampado LV en tus zapatos de tacón sensato o si lo prefieres en el bolso, y el resto de tus prendas deberían ser algo más minimalistas para equilibrar el efecto”. Yotka lo suscribe: “Un bolso con logotipos da un toque irónico y fresco a un look más contemporáneo, al menos yo opino así”. Y añade: “Yo sigo utilizando un bolso de Coach que me compré con 13 años y me encanta lucirlo en los eventos de moda y en las fiestas”. Así que por fin eres libre de sacar ese bolso baguette tan kitsch de Dior que tienes por ahí. Eso sí, ten cuidado de no derramarle la copa de vodka encima.

Este artículo fue originalmente publicado en Vogue.com

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