Cómo pintar el cabello en casa tú sola (y sin ayuda de nadie)

Un tono de cabello sencillo puede lograrse. Conoce el paso a paso para lograr un tinte de cabello fácil que sea el camino a una transformación extrema.
Cómo pintar el cabello en casa una guía prctica
Arthur Elgort

Si la misión es cómo pintarse el cabello en casa, atacan las dudas. Y es que, a veces, el resultado final puede serlo todo, menos el deseado. ¿Será que alguna vez lograremos un resultado satisfactorio y con los materiales que encontramos en el supermercado? La respuesta es: ¡Sí! Pero primero escuchando a los expertos en la materia.

La realidad es que aplicar un tinte de cabello en casa no es tan sencillo como pasar una tarde en manos de tu estilista preferido, mientras hojeas una Vogue o te pones al tanto en tus redes sociales. Sin embargo, si sigues los pasos adecuados y no intentas hacer cambios extremos en tu cabellera (eso es clave), las cosas no tienen por qué salir mal.  

Pero atención: antes de comprar el tinte que aplicarás en casa, tienes que tener en claro que este es un proceso químico y de técnica, en el cual, si no tienes los conocimientos adecuados de un profesional, no deberías arriesgarte. ¿A qué vamos con esto? Sencillo, si no tienes experiencia previa, no intentes ir de un color muy oscuro a uno extremadamente rubio o hacer efectos como balayage o luces. El mejor consejo que podemos darte es: quédate en tu gama de color. Con esto en mente, descubrimos los puntos que debes tomar en cuenta ahora que has decidido emprender este camino de color por tu propia cuenta siguiendo las tendencias definitivas de tintes de cabello 2022 y los consejos de Jo Labastida, L’Oréal Paris Expert. 

Los productos libres de agua prometen un futuro alentador.Arthur Elgort / Conde Nast

¿Cómo pintar el cabello?

‘Lo más importante a considerar cuando se elige un tinte es la marca y también si tu tono actual es recomendando para el tinte que quieres aplicar. L’Oréal tiene un Probador Virtual para que puedas ver cómo te verás con los tonos y si son recomendados para tu cabello’, comenta Jo Labastida. 

¿En cuánto tiempo se pinta el cabello?

‘La mejor recomendación es que siempre consultes el instructivo que viene dentro de los productos, ya que el tiempo de teñido varía dependiendo de cada marca y sobre todo de cómo tienes ahora tu cabello (si es un cambio de look, retoque, o nunca lo has tratado con tinte antes). Solamente para que lo tomes en cuenta, el tiempo de aplicado podría variar entre 20 y 60 minutos. Tampoco olvides que siempre, (48 h) antes de aplicar el producto, hagas el test de alergia’, afirma el experto. 

¿Qué productos se necesitan para poder pintarse las canas en casa? 

‘Entre los productos especializados para teñir en casa, recomendamos Imédia Excellence de L’Oréal Paris que tiene 100% cobertura de canas y tiene todo el expertise de las rutinas de salón, con un cuidado de triple protección. ¿Qué quiere decir esto? Estamos comprometidos con el mayor cuidado del cabello antes, durante, después del teñido… cuenta con una crema colorante enriquecida con Pro-Keratina que protege tu cabello durante la coloración, además de un shampoo especial (basado en los mejores del salón) que te ayudará a dar brillo y cuidado a tu cabello mientras elimina todo el residuo que pueda quedar de tinte. Finalmente, está el acondicionador que dura hasta 4 semanas. Aplicado una vez a la semana, te da suavidad y brillo, mientras cuida el color para tener una mayor duración y seguir con un tono radiante’, comenta Labastida. 

¿Se pueden hacer cambios radicales de color de cabello en casa? 

‘No recomendamos hacer cambios radicales cuando pasas de una base oscura a una base clara, ya que un tinte no puede aclarar otro tinte, solamente te ayuda a aclarar hasta 3 tonos. Sin embargo, sí es muy sencillo hacer cambios cuando pasas de un tono más claro a uno más oscuro. Si llegas a tener dudas sobre el resultado, cada caja de tinte tiene al reverso una guía de color dependiendo tu tono actual’, dice el colorista. 

¿Cuáles son los cuidados del cabello pintado?

‘Cada semana se debe de usar el tratamiento/acondicionador que viene dentro del producto. Te recomendamos hacer un retoque completo de cabello cada mes, para asegurarte de que siempre tengas un cabello radiante’ afirma. 

¿Qué productos necesita un cabello recién pintado? 

‘Recomendamos utilizar productos que ayuden a prolongar la vida del color de tu cabello, lo nutran y protejan de agresiones externas. Elvive Color Vive tiene una fórmula con Nutri-filtro UV que alarga la duración y realza el brillo del color’, cuenta para Vogue, Jo Labastida. 

Shampoo Cortesía de L'Oréal París. 

¿Con qué frecuencia lavar el cabello pintado? 

‘Esto dependerá de tu estilo de vida y tus necesidades, puedes lavar tu cabello diariamente si así lo deseas’ finaliza el experto. 

¿Cómo cortarte el pelo?Arthur Elgort / Conde Nast

¿Cómo pintar el cabello en casa? Este es el paso a paso:

  1. Intenta que tu cabello no esté limpio, pero que se encuentre sin residuos de producto. Si sigues el proceso de lavar el cabello un día sí y otro no, lo más recomendable es que lo tiñas el día que no lo lavaste. De esta manera, el cabello está un poco más protegido con el sebo natural que has producido desde el día anterior.
  2. Cepilla el cabello y elimina todos los nudos que encuentres, así la aplicación del tinte será más uniforme.
  3. Protege tu frente, orejas, patillas y nuca con un poco de vaselina o crema hidratante para que, en caso de manchar tu piel con tinte, este pueda removerse rápidamente gracias a la barrera que pusiste de forma previa.
  4. Divide el cabello de tu cabeza en cuatro secciones y comienza a tratar cada sección de forma independiente.
  5. Empieza por la sección de tu preferencia y divide en pequeñas secciones de cabello horizontales. Comienza a distribuir la mezcla de producto con una brocha especial. Recuerda siempre utilizar guantes y capas para proteger tu piel y ropa de los químicos.
  6. Termina con todas las secciones y permite que transcurra el tiempo señalado en las instrucciones del producto.
  7. Por último, enjuaga con agua fría y aplica el hidratante o fijador de color.