La profesora que arrinconó a Puigdemont: «Es experto en no responder preguntas»

Marlene Wind, en conversación con ABC, afirma que los postulados independentistas son «muy peligrosos»

Vídeo : Así fueron las preguntas de Marlene Wind EFE

Marlene Wind , directora del Centro de Política Europea en Copenhague , está todavía más preocupada por Cataluña después del acto que tuvo lugar anoche y en el que planteó a Puigdemont una serie de interrogantes críticos.

«Se le ve muy capaz de manejar al público, de manejar su “crowd”, pero se le ve todavía más capaz en el objetivo de no responder preguntas. A todas las preguntas que estaban realmente en la agenda, no respondió a ninguna», se queja la profesora en conversación con ABC, haciendo énfasis en la «gravedad» de lo que está pasando en Cataluña y llamando a los académicos e intelectuales a responder.

«No se trata de hacernos parte del circo de Puigdemont», dice, «pero como académicos, como personas que estudian a fondo esos temas, tenemos que responder, tenemos que confrontar y tenemos que ser críticos ».

Wind, muy conocida mediáticamente en Dinamarca, salió ayer a la palestra por sus incisivas preguntas a Puigdemont en el acto que celebró en la Universidad. La profesora acorraló al expresidente catalán con preguntas como: «Votasteis a favor de la Constitución. ¿No debe ser respetada? ¿No es eso también democracia?»; «¿Democracia es solo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?».

La batería de preguntas de Wind incluía otras como: «¿Cree que Cataluña será un estado de la UE teniendo en cuenta que se ha quedado sola en su lucha?»; «Votasteis a favor de la Constitución, ¿no debe ser respetada? ¿No es eso también democracia?»; ¿De dónde viene esta urgencia por la independencia? Cataluña es la región más rica de España, ¿son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?».

Wind considera que «es muy, muy peligroso tener una situación así. Europa es una realidad de colaboración, una cuestión de multiplicidad de identidades, de diversidad y de trabajo conjunto. Europa no tiene nada que ver con grupos que creen que solamente tienen derechos o que creen que tienen una cultura específica. Es muy peligroso que haya movimientos nacionalistas y populistas que se están moviendo en esa dirección, que argumentan "nosotros somos los buenos, vosotros los malos". Eso es algo que no ocurre desde la II Guerra Mundial en Alemania y ese es el discurso de estos movimientos independentistas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios