El brote de sarampión que Rumanía sufre por las campañas antivacunas ya se ha cobrado 32 vidas

La vacuna, de uso generalizado a partir de la década de los 80, logró frenar los estragos de esta enfermedad, que provocaba 2,6 millones de muertes al año

FOTOLIA

ABC.ES

El sarampión hace estragos en Rumanía. La enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera «muy contagiosa y grave» , afecta especialmente a los niños, aunque cuenta con una vacuna eficaz para evitarla . Es ese el motivo por el que Anca Draganescu , pediatra en un hospital de Bucarest, siente una enorme impotencia ante los fallecimientos que está causando este mal, 32 en total durante los últimos meses, según explicó a «Financial Times».

« Estábamos esperando que esto sucediera, porque la tasa de vacunación había descendido mucho en los últimos años . No ha sido una sorpresa; esperábamos que sucediera», explicó Draganescu al medio británico. Rumanía ha sufrido 8.000 casos de sarampión en menos de un año.

El pasado mayo, una niña de casi diez años murió, tras pasar dos semanas ingresada, en un hospital de la ciudad de Timisoara, situada al oeste del país, debido a una insuficiencia respiratoria causada por el sarampión. No estaba vacunada ni contra esa enfermedad ni contra la rubeola y las paperas . Precisamente, las campañas de antivacunación, motivadas por grupos religiosos, son la causa de este nuevo brote de sarampión , que comenzó en Rumanía en 2016. Desde ese fallecimiento, otros nueve menores han perdido allí la vida por el mismo motivo.

Como informa la OMS, la vacuna del sarampión, de uso generalizado a partir de la década de los 80, logró frenar los estragos causados por la enfermedad, que hasta ese momento provocaba 2,6 millones de muertes al año . Sus síntomas son especialmente aparatosos, con fiebre o exantemas, un tipo de erupción cutánea, y la muerte se produce debido a complicaciones derivadas del mal como la ceguera , la encefalitis , las infecciones de oído o la neumonía . Por el momento, el brote ha afectado a España, Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza y Ucrania.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios