Los mejores buscadores alternativos a Google

Los mejores buscadores alternativos a Google

Claudio Valero

Los buscadores de Internet suelen ser las páginas a la que la mayoría de las personas acude nada más abrir su navegador web. Incluso son muchos los que tiene su buscador favorito como página de inicio en su navegador para no tener que andar ni escribiendo la dirección. En este sentido, no cabe la más mínima duda que Google es el más utilizado en todo el mundo, sin embargo, existen otros motores de búsqueda alternativos que quizás muchos no conozcan. A continuación, vamos a mostrar qué es un buscador, cómo funcionan, qué hace Google para encontrar todo lo que buscamos y cuáles son las alternativas más populares.

Los buscadores son la herramienta online más utilizada por todo el mundo, ya que son los que nos permiten realizar búsquedas en toda la red y los que se encargan de recopilar los mejores resultados en base a aquello que buscamos. Estos resultados dependen de la precisión de nuestras búsquedas, pero lo cierto es que, cuantos mejores resultados nos muestre un buscador con el menor número de búsquedas, mejor experiencia tendrá los usuarios.

 

Qué es y cómo funciona

Un motor de búsqueda o buscador de Internet es un sistema capaz de buscar determinada información en los servidores web de todo el mundo para mostrar una serie de resultados relacionados con cada búsqueda. Esos resultados son enlaces directos a todos y cada uno de los sitios web en los que se ha encontrado la información que se buscaba.

Una vez que los usuarios indican en los buscadores lo que se denominan palabras clave o palabras de búsqueda, los motores utilizan unos robots para rastrear los millones de servidores web en busca de aquellos sitios donde se ha encontrado información relevante sobre la palabra clave de la búsqueda.

Estos robots o motores de búsqueda además tienen en cuenta que los resultados sean relevantes para cada búsqueda. Para saber si son importantes, lo que hace es medir su popularidad, que en este caso se mide por visitas. Es decir, si un sitio contiene información sobre la palabra clave de búsqueda y además es un sitio con numerosas visitas, entonces es uno de los resultados relevantes de dicha búsqueda.

Para ello, hacen usos de algoritmos complejos que analizan cada sitio web para saber si son relevantes o no y van generando su propio ranking para mostrar finalmente los resultados al usuario. De esta manera, consiguen que los mejores resultados siempre se muestren en las primeras posiciones de su ranking. Sitios que previamente ya han sido muy visitados por otros usuarios que buscaban esa misma información.

 

Qué debe tener un buen buscador

Una vez que conocemos qué es un buscador de internet y cuál es su funcionamiento, es importante que decidas cuáles son los aspectos más importantes en los que debes fijarte a la hora de elegir el buscador más indicado para ti, ya que los diferentes buscadores pueden destacar en uno u en otro.

  • Diseño intuitivo. Un buen buscador debe tener un diseño simple, atractivo y en el que sepas perfectamente qué puedes encontrarte y dónde. En los resultados de búsqueda debes poder ver más información sobre las páginas web para que tomes la mejor decisión incluso antes de elegir dónde quieres entrar.
  • Opciones y funciones de búsqueda. Es relevante saber cuáles son las opciones y funciones de búsqueda que ofrece el buscador y cómo organiza las búsquedas. En Google se pueden hacer búsquedas por imagen, video, noticias, compras, noticias y más. Además, encontrarás varias herramientas para optimizar las búsquedas de acorde a tus intereses. En Bing podrás buscar por la voz, por imagen, con un teclado en la pantalla. Cada buscador tiene sus propias posibilidades, por lo que has de encontrar uno que se adapte a lo que sea más cómodo para ti.

buen buscador web

  • Tiempo de carga rápida. Uno de los aspectos más interesantes de un buen buscador es que sea capaz de proporcionar una carga más rápida, donde se puede acceder a los resultados lo antes posible.
  • Rastreadores, tecnología y resultados. Es importante saber cuál es el funcionamiento de los rastreadores y qué es lo que hacen para conseguir los resultados, así como el resultado de estos para una mayor relevancia de los datos obtenidos. Lo importante es que logre que los resultados que recibes te proporcionen respuesta a la pregunta que planteabas, que sea capaz de afinar la búsqueda. Por eso, es bueno que sepas cuál es la tecnología y cómo funciona cada uno de los buscadores.
  • Privacidad. Un buen buscador debe mantener la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios para que nadie pueda acceder a tus datos, y que el servicio solo los utilice para el fin propio para el que lo estás utilizando. Por eso, también debes ver cuál es el funcionamiento de las cookies de cada servicio, entre otros aspectos como la seguridad y privacidad de datos. Hay algunos que ofrecen más privacidad, mientras que otros afinan más las búsquedas con las cookies.
  • Historial de búsqueda. El historial de búsqueda se encuentra en muchos buscadores, pero también puede quedar asociado a la cuenta. Así podrás acceder a él cuando quieras. Si se guarda, debes poder tener la posibilidad de borrarlo en cualquier momento, y por supuesto, nadie más debería poder acceder a él.
  • Publicidad. La publicidad no tiene por qué no existir, pero debe no ser intrusiva, engañosa y además ha de estar bien localizada para poder acceder mejor a los contenidos que te interesan. También es interesante que sea relevante con tus búsquedas, que pueda ser incluso complementaria.
  • Optimización para móviles. Otro aspecto fundamental es saber cómo funciona el buscador en dispositivos móviles y si tiene una app móvil. Cada día utilizamos más los dispositivos móviles para acceder a internet y buscamos servicios que se adapten a estos.
 

¿Cómo funciona la búsqueda de Google?

Lo cierto es que a esta pregunta podríamos responder que Google es el único que realmente sabe cómo funciona Google, puesto que el funcionamiento de sus algoritmos es algo que nadie conoce. Sin embargo, vamos a mostrar en detalle cómo funcionan sus búsquedas.

Lo primero que hay que indicar es que el gigante buscador recopila información de todas las páginas web, pero, además, también de todo contenido enviado por los propios usuarios en alguno de sus servicios como Google My Business o Google Maps, otras bases de datos públicas en Internet, libros escaneados y otras muchas fuentes.

Ahora bien, para generar resultados de páginas web, el gigante buscador sigue estos tres pasos fundamentales: rastreo, indexación y publicación.

 

Rastreo

El primer paso es rastrear la red para encontrar todas las páginas y que posteriormente las pueda tener en cuenta en las búsquedas que se realicen a través del buscador. Para ello, Google realiza un constante rastreo para encontrar páginas nuevas y añadirla a su lista de webs conocidas.

Además de este proceso de rastreo también consigue conocer nuevos sitios webs a través de los enlaces que pueden contener a ellos otras de las páginas ya conocidas por el gigante buscador. Aunque también, los desarrolladores o propietarios de páginas webs pueden solicitar a Google que rastreen sus nuevas páginas para que las tengan en cuenta a la hora de realizar búsquedas y mostrar resultados.

 

Indexación

Después de encontrar una nueva página, lo siguiente es interpretar su contenido, un proceso que se denomina indexación. En este proceso lo que se hace es analizar el contenido del sitio catalogando los archivos de imagen o vídeo y todo el texto que contiene para guardar en la enorme base de datos del gigante buscador.

En este aspecto, el propio Google recomienda a los propietarios de las webs:

  • Crear títulos de página cortos y que tengan significado
  • Utilizar encabezados de página que hagan referencia al tema principal
  • Transmitir el contenido texto y no con imágenes, puesto que es mucho más fácil de interpretar por el buscador.

Todo esto y otras cosas son las que lo que Google analizará en su proceso de búsqueda y lo que tendrá en cuenta para mostrar unos u otros resultados.

 

Publicación

Por lo tanto, en el momento que hacemos uso del famoso buscador e introducimos una consulta, lo que hará el motor de Google es encontrar los mejores resultados en función de un montón de factores además del propio contenido, claves de búsqueda y popularidad de los sitios encontrados, como son la ubicación, el idioma, dispositivo utilizado, etc. Todo con el firme objetivo de mostrar los resultados que mejor se adapten a cada una de las búsquedas.

En definitiva, los algoritmos utilizados por el gigante buscador tienen en cuenta gran cantidad de datos y de parámetros a través de programas informáticos que determinan los sitios que hay que rastrear, la frecuencia y el número de páginas a explorar de cada uno de ellos para guardar toda la información en sus bases de datos y que posteriormente, puedan recoger toda la información necesaria para mostrar los mejores resultados.

 

Los más populares

Si preguntamos a todas las personas que tenemos a nuestro alrededor, incluso a nosotros mismos, cuántos buscadores de Internet conocen, lo normal es que nos sobren dedos de la mano para contarlos. No hay duda de que todo el mundo diría casi con toda seguridad el nombre de Google el primero, pudiendo añadir otros nombres como el de los buscadores Bing o Yahoo, sin embargo, existen otras muchas alternativas como vamos a ver a continuación. Para comenzar, te hablamos de las más populares

 

Bing

Es el buscador de internet propiedad de Microsoft y podríamos decir que el rival más directo de Google. Eso sí, según el propio ranking de eBizMBA actualizado en el mes de enero de 2020, todavía hay mucha distancia en lo que a usuarios únicos al mes se refiere entre ambos buscadores. En febrero de 2023, la situación se encuentra prácticamente igual. Bing ocupa la segunda posición del top de buscadores, pero lo hace con una distancia notable respecto a Google. Mientras Google tiene unos visitantes únicos mensuales de 1,800,000,000 personas, Bing sigue lejos en segunda posición con 500,000,000 usuarios. Y la diferencia en las siguientes posiciones es cada vez menor, dado que Yahoo! ocupa la tercera posición con 490,000,000 usuarios.

buscadores de Internet Bing

Es el motor de búsqueda por defecto en el navegador de Microsoft, por lo que está disponible en un montón de idiomas. Además, su interfaz es bastante atractiva, ya que la imagen de fondo cambia cada día mostrando alguno de los rincones del mundo más curiosos y bonitos.

Bing fue el sucesor de buscadores previos de Microsoft, como MSN Search, Windows Live Search y, en última instancia, Live Search. Se trata de una propuesta sólida, puesto que se pone al nivel de Google en lo relacionado con permitir búsquedas de distintos estilos, incluyendo resultados web, pero también búsquedas de imágenes, de vídeos o incluso de localizaciones en mapas. La tecnología de Bing ha dejado buenas sensaciones a lo largo de los años y Microsoft ha llegado incluso a compartir parte de ella a través de código abierto.

Otra de sus características es la disponibilidad del servicio Give with Bing, por el cual los usuarios pueden apoyar causas benéficas simplemente navegando. Esto se lleva a cabo a través de la obtención de Reward Points que se pueden donar a la causa que cada persona seleccione. Los puntos se irán donando de forma automática para que no haya que preocuparse de ello.

 

Yahoo

Es otro de los buscadores de Internet más veteranos y otro de los más populares, sobre todo cuando lo que queremos es conocer información muy específica o buscamos respuesta a preguntas muy extensas, ya que no hay que olvidar que tiene integrado el servicio Yahoo Answer.

buscadores de internet yahoo

Además, incluye también otras herramientas propias de Yahoo como Yahoo Finance y Yahoo Weather para la búsqueda de información financiera o sobre el tiempo. Mientras que la página de Yahoo muestra el buscador en la parte superior, podemos encontrar otras secciones con noticias en la parte inferior. Eso sí, después de realizar una búsqueda se nos mostrarán los resultados en una página totalmente dedicada.

Actualización: En el año 2021 Yahoo! tomó la decisión de cerrar algunos de sus servicios complementarios que habían estado disponibles durante años. En este abandono de servicios se eliminó Yahoo! Respuestas, que había estado online a lo largo de más de 15 años. También se cerró, un poco antes, el servicio Yahoo! Grupos. Y en 2023 Yahoo! España dejó de publicar nuevo contenido en la pantalla del buscador, dejándola totalmente en blanco salvo por la caja de búsqueda. Continúan disponibles los servicios de Yahoo Mail y Yahoo Finanzas, así como el indicador del tiempo en la esquina superior derecha de la pantalla.

En otros países la situación de Yahoo! es distinta e incluso es posible usar Yahoo! con contenido en español relacionado en algunas regiones de América Latina. Además, en lugares como Japón, Yahoo! continúa siendo un buscador de moda muy utilizado y con multitud de servicios complementarios, como Yahoo! Auctions.

Todos estos cambios no afectan a la disponibilidad del buscador Yahoo!, el cual se puede seguir usando sin ningún tipo de problema, pero con menos servicios adicionales.

 

Ask

Ask surgió, como su propio nombre indica, como un buscador de Internet basado en ofrecer respuestas a preguntas. Algo que sigue haciendo a día de hoy, ya que todos sus esfuerzos son para mejorar la tecnología utilizada para conseguir dar respuesta a todas las preguntas de interés de los usuarios. Por lo tanto, si estamos buscando respuestas a ciertas preguntas de arte, literatura, ciencia, negocios, política geografía o educación, entre otras, podemos acudir a esta particular buscador de Internet.

 

Baidu

Baidu es el motor de búsquedas por excelencia en China, de ahí que sea conocido por muchos como el Google chino, aunque también se usa en el resto del mundo. Tanto es así que Baidu cuenta casi con el mismo número de visitas mensuales que Yahoo!.

El diseño es muy parecido al del propio Google y el funcionamiento también es casi idéntico, lo que diferencia al buscador chino es que permite realizar búsquedas de audio. Es decir, ofrece la posibilidad de encontrar archivos de audio en función de las palabras de búsqueda de manera bastante rigurosa. Además, dentro de los resultados podremos obtener los audios en diferentes formatos para elegir el que sea compatible con nuestro reproductor.

 

Aol

Aunque al entrar en la web de Aol nos puede recordar a Yahoo la página de resultados es muy similar a la de Google. Es un buscador de origen americano que surgió en los años 90 y que además cuenta con varios filtros para tratar de afinar más las búsquedas. Un buscador de Internet que ofrece su propio modo seguro o modo Safe Search y que, además, da la opción de crear una dirección de correo dentro de su dominio.

La versión española de la web ya no se encuentra disponible debido al cierre que se produjo de la filial en el año 2010. No obstante, se puede seguir usando la versión en inglés y hacer búsquedas en español sin ningún tipo de problema.

Con una interfaz sencilla, permite realizar búsquedas de todo tipo de información, noticias, imágenes, vídeos, etc. Además, incluye una pestaña para poder ordenar los resultados por fecha, algo que suele ser bastante útil en ciertas ocasiones.

 

Los más seguros

Navegar de manera segura es una de las principales prioridades de muchos de los usuarios, lo que lleva a que sea necesario utilizar buscadores en los que se garantice la máxima privacidad. Las opciones de las que te hablamos en las próximas líneas son aquellas que han demostrado un mayor nivel de compromiso con ofrecer una seguridad de primera. Como verás, hay motores de búsqueda del estilo de DuckDuckGo, el cual es reconocido en el mundo entero por su gran seguridad.

 

DuckDuckGo

Quizás es uno de los buscadores de Internet que mayor popularidad ha ido ganando en los últimos años. Su gran preocupación por proteger la privacidad de los usuarios ha provocado que mucha gente haya comenzado a usar DuckDuckGo como su motor de búsqueda predeterminado.

buscadores de internet duckduckgo

Mantiene el historial de búsquedas privado y se apoya en otros motores de búsqueda para ofrecer los mejores resultados a los usuarios. A pesar de ser de código abierto, controla mucho la presencia de anuncios, mostrando únicamente uno por página.

Dispone de extensión para Google Chrome y Firefox, mientras que también está disponible en iOS y Android, y no almacena ningún tipo de información en ninguna de las versiones, manteniendo una de las experiencias más aisladas que se puedan encontrar en buscadores. Su popularidad ha alcanzado un nivel elevado, estando en 2023 en la séptima posición del top de buscadores mundiales con 150,000,000 visitantes únicos mensuales.

 

Yandex

De origen ruso, este buscador de Internet es el predeterminado en la versión rusa del navegador Mozilla Firefox, pero lo cierto es que cada vez cuenta con un mayor número de búsquedas diarias. Además del propio motor de búsqueda, cuenta con herramientas propias de marketing y analítica, así como herramientas de seguridad que luchan contra la suplantación de identidad DNS y protección de WiFI, buscador de imágenes, vídeos, servicio de correo, mapas y su propio buscador web.

En actualizaciones recientes Yandex ha introducido nuevas herramientas dentro de su interfaz con las que incluso se pone por delante en funciones respecto a los buscadores más famosos. Así, a las opciones previas, Yandex ha añadido una opción para buscar juegos a los que se puede acceder desde el navegador. Al hacer clic en el botón «Juegos», el usuario entra en un menú a modo de store donde puede seleccionar entre cientos de juegos y buscar propuestas de su interés en base a títulos o características. Los juegos se pueden llevar al escritorio con una aplicación descargable de Yandex Games que facilita la experiencia.

Otra de sus novedades es la incorporación del sistema de previsión meteorológica en la barra de navegación, con lo que siguen el estándar de otros buscadores como Yahoo!.

 

Startpage

Aunque quizás alguno todavía lo conozca bajo el nombre de IxQuick, su nombre actual es Startpage. Un buscador que cuida mucho la privacidad de los usuarios, ya que guarda las cookies de forma anónima y ofrece la posibilidad de guardar dichas cookies o no desde los ajustes de la configuración. Ofrece una gran velocidad de búsquedas, por lo que rápidamente nos muestra los resultados, donde califica los enlaces según las búsquedas de otros motores.

Una de las funciones más interesantes es que realiza las consultas a través del motor de búsqueda de Google pero sin rastrear ni analizar la información del usuario. Es una herramienta muy interesante para combinar con StartMail, proveedor de correo electrónico seguro propiedad de la misma desarrolladora.

 

Gibiru

Gibiru es un particular buscador, ya que entre sus resultados muestra páginas que la mayoría de los buscadores censuran. Sin embargo, el algoritmo de Gibiru no evita este tipo de sitios y de ahí que se muestren si ningún problema entre los resultados. Sin embargo, según su propio lema, una de las grandes premisas de este buscador de Internet es la privacidad de los usuarios.

Gibiru adopta el concepto «Zero retargeting«, es decir, no rastrea nuestra información ni nuestras búsquedas, no funciona con el uso de cookies, no almacena las direcciones IP ni nos va a ofrecer publicidad personalizada. De manera expresa, afirman que nunca negociarán con terceros para la compra-venta de bases de datos con información de sus usuarios.

 

Qwant

Buscador de origen francés que protege la privacidad de los usuarios y que a pesar de contar con filtros similares a los de la mayoría de los buscadores de Internet de este listado y contar con un algoritmo similar al de Google, permite también filtrar las búsquedas por redes sociales.

Respeta totalmente la privacidad de los usuarios y no muestra publicidad. Este buscador es también un portal de actualidad donde podemos ver las noticias mas interesantes del día ordenadas cronológicamente empezando por las de última hora.

buscadores de internet Qwant

 

Search Encrypt

Es un motor de búsqueda que se basa en la privacidad y que utiliza un tipo de encriptación para garantizar que no se nos pueda rastrear cuando lo estamos utilizando, por lo que no se podrá saber que usuario es el que está en la red. Algo que nos parece a reseñar es que borra automáticamente el historial de navegación local después de que llevemos 15 minutos sin utilizarlo, por lo que la privacidad es mayor todavía.

Una de sus funciones principales es que redirecciona las búsquedas que puedan ser rastreadas para mantener la privacidad del usuario. Sus búsquedas son bastante correctas, aunque hay momentos en que se nota que queda lejos de los principales exponentes del mercado.

Search Encrypt

 

Los más rápidos

Un motor de búsqueda también debe destacar por su rapidez a la hora de aportar resultados de las consultas que realicen los usuarios. Algunos de los motores alternativos a Google que mejor velocidad aportan son de los que te hablamos a continuación. Entre ellos hay buscadores que recurren a la propia tecnología de Google para garantizar que serán capaces de ofrecer ese buen nivel de velocidad que exigen los usuarios más preocupados por ahorrar tiempo.

 

WolframAlpha

Dentro de todo este recopilatorio de buscadores encontramos también WolframAlpha. Un buscador que se diferencia bastante de la gran mayoría ya que, los resultados que se muestran son directos, es decir, en forma de datos o información.

Muy útil si lo que buscamos son datos científicos, matemáticos, informes académicos, etc. Es más, desde la página principal podremos ver todas las categorías junto debajo del propio buscador para que podamos acceder a cualquier de ellas de forma rápida.

Cuando realizas una búsqueda, WolframAlpha la traduce a una pregunta y te ofrece las mejores respuestas apoyándose en una base de datos estructurada. No ofrece respuestas buscando los contenidos cuyas palabras mejor se asemejen a las palabras de la búsqueda solicitada, sino que analiza la información, la estudia, y te ofrece una respuesta dinámica en base a los resultados obtenidos.

 

WebCrawler

En esta ocasión, se trata de un metabuscador que hace uso de los motores de búsqueda de Google y Yahoo para mostrar los resultados. Permite realizar búsquedas web, imágenes, vídeos o noticias o filtrar entre estas categorías desde la página de resultados.buscadores de internet

Estamos ante uno de los grandes veteranos dentro de los buscadores de internet, anterior a Google, fue lanzado en 1994 y fue desarrollado por Brian Pinkerton en la Universidad de Washington. En un principio tenía su propio motor de búsqueda y su propia base de datos, hasta que en 1995 fue comprado por AOL para ser vendido de nuevo a Excite dos años después.

Cuenta con un diseño muy sencillo y el hecho de apoyarse en los motores de Google y Yahoo hace que muestre los resultados de forma muy rápida.

 

Dogpile

Si eres un amante de los perros, entonces Dogpile puede que sea tu buscador de Internet preferido. Fuera de bromas, se trata de un buscador que cuenta con ciertas funciones interesantes. La primera de todas es que es uno de los pocos que nos solicita permiso para guardar nuestras búsquedas. Sin embargo, hay otras características que lo hacen interesante, como es su rapidez, precisión en las búsquedas o que cuenta con su propia app para iOS y Android.

Este buscador permite realizar consultas directamente a la web, pero también se pueden filtrar los resultados para acceder a vídeos, imágenes o noticias. Se apoya en los motores de búsqueda de About, Ask.com, FinWhat, Google, LookSmart, Bing, Teoma y Yahoo! entre otros. Muchos usuarios lo visitan a diario para ver el chiste del día, información meteorológica, las páginas blancas y páginas amarillas y el horóscopo.

dogpile buscadores de internet

 

Metacrawler

Es otro de los buscadores de Internet que se apoyan o utilizan otros motores de búsqueda para mostrar los resultados. En este caso, Metacrawler utiliza el motor de búsqueda de Google para los resultados web y en Yahoo para las búsquedas de imágenes. También permite filtrar por resultados web, noticias, imágenes o vídeos.

Fue desarrollado a mediados de los 90 con su propio motor de búsqueda y llegó a ser uno de los buscadores más utilizados, permitía realizar búsquedas de imágenes, vídeos y noticias.

 

Lycos

Es un buscador bastante veterano que además del propio motor de búsqueda, cuenta con otros servicios gratuitos como el correo electrónico, juegos, vídeos, información meteorológica, etc. El enlace a todos estos servicios los encontramos en la barra inferior, por lo que ofrece un acceso rápido a cada uno de ellos.

Actualmente se apoya en las visitas y el posicionamiento adquirido en el pasado para poder dar apoyo a otras herramientas como Tripod, una herramienta de diseño web para profesionales y no profesionales o Angelfire, otra plataforma de diseño web enfocada a la creación de tiendas online.

 

Excite

Es uno de los buscadores de Internet que a quien más y a quién menos les sonará. Excite fue, a comienzos de los 00s un portal de actualidad donde podías acceder a toda la información, chats y foros. Aunque el sitio original parecía más una web convencional que un buscador, actualmente lo está cambiando de aspecto cuenta con un diseño mucho más sobrio y orientado a realizar búsquedas.

Actualmente, este buscador se limita a un pequeño cajetín donde hacer tu búsqueda. Debajo tenemos el acceso a otros servicios que la marca sigue manteniendo. Desde la pestaña que se muestra junto al botón Search, podemos filtrar los resultados por web, imágenes, noticias o vídeos. Ofrece otros servicios como el de podernos crear una cuenta de correo.

Actualización: En 2023 la web de Excite ya se encuentra disponible con una nueva versión que recupera los servicios originales y vuelve a integrar el buscador dentro de una experiencia de portal completo. Eso significa que, además de la caja de búsqueda, situada en la parte superior, puedes acceder a contenidos de noticias si bajas hacia la parte inferior de la pantalla. Las noticias aparecen en inglés y están divididas en categorías, como Entretenimiento o Deportes. Si sigues bajando también encontrarás iconos de categorías en los que puedes hacer clic para refinar la lectura de contenidos.

En la parte de la izquierda hay un menú desde el cual puedes acceder a los demás servicios de Excite, como el correo electrónico, la previsión del tiempo, los juegos o el apartado de finanzas. Sigue siendo una interfaz sencilla, clara y que busca un estilo minimalista. En la parte de la derecha siempre se visualiza el tiempo que hace actualmente en tu posición, así como la hora y el día en el que te encuentras.

 

Los más originales

Si todos los buscadores fueran una copia idéntica de Google es obvio que habría pocos alicientes para probar las alternativas. Y si bien sí es cierto que muchos motores de búsqueda son realmente parecidos, hay otras propuestas que se desmarcan por abordar un punto de vista muy original. ¿Sabías que hay un buscador para niños? En los próximos apartados, te hablamos de las opciones más originales y creativas.

 

Kiddle

Es para muchos el Google para niños. Se trata de un buscador de Internet especialmente diseñado para que lo usen los más pequeños de la casa. Funciona de manera similar a Google y otros buscadores, pero censura aquellos resultados con contenido explícito o sensible para los niños. Su interfaz y diseño recuerda a Google, aunque usa colores más divertidos cuenta con dos pestañas muy interesantes, Kpedia y Kimagenes. Como su propio nombre indican, la primera nos da acceso a una enciclopedia propia del buscador, mientras que la segunda muestra resultados de imágenes. Una de las opciones más interesantes para que los niños aprendan divirtiéndose es la sección Facts, una enciclopedia llena de conocimiento. Encontraremos diversos temas divididos en secciones como Ciencia, Tecnología, Artes escénicas, Historia, Filosofía, Biografía y muchas más.

buscadores de internet kiddle

 

Ecosia

Es uno de los buscadores de Internet similar a Google en lo que a resultados se refiere y filtros que ofrece para los resultados. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ellos, y es que Ecosia invierte todo el dinero que consigue de los anuncios que se muestran en plantar árboles. Además de su versión para escritorio, también está disponible como app para dispositivos iOS y Android.

Cada búsqueda es un árbol nuevo. Toda la colaboración solidaria con el medio ambiente se enfoca a los lugares más necesitados, por eso gracias a Ecosia se ha conseguido hacer fértil el desierto de Burkina Faso. Además, se trata de un buscador que respeta la intimidad del usuario y que su centro de datos funciona 100% con energías renovables.

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Exalead

Es otro buscador bastante peculiar, ya que nos muestra resultados desde otra perspectiva, puesto que es capaz de enriquecerlos mostrando ciertos datos anexos, estadísticas, consejos, sugerencias, etc. Ofrece filtrar por idioma, localización, categorías, tipo de página, etc. Cuenta con un diseño minimalista y es muy intuitivo.

El menú de configuración recuerda al de las primeras generaciones de Google, donde puedes elegir el idioma de las búsquedas y el idioma del buscador, los resultados por página, scroll infinito, etc.

buscadores de internet

 

Otras alternativas

No son exactamente buscadores ni motores de búsqueda en el mismo sentido en el que lo representa Google, sino que se trata de herramientas para buscar de una manera más especializada planteadas desde otros puntos de vista. ¿A qué buscador recurres si quieres buscar imágenes GIF animadas? ¿Cómo buscas en las páginas webs del pasado que ya no están disponibles? Te vamos a dar las respuestas y algunas otras ideas interesantes de búsqueda.

 

Internet Archive

Aunque no es un motor de búsqueda propiamente dicho, lo cierto es que es un sitio donde acudir cuando queremos buscar el pasado de cualquier página web. Permite ver los cambios que ha ido sufriendo un sitio con el paso de los años, pero también es una completa biblioteca digital a la que podemos acudir para buscar todo tipo de libros, música, películas, juegos, sitios web de acceso gratuito, etc.

Internet Archive es un sitio sin ánimo de lucro, por lo que podemos acceder y descargar de forma totalmente gratis. En sus servidores se almacenan la versión de caché de millones de páginas web de todo el mundo por orden cronológico desde su publicación. Por ello, si en el pasado has aparecido en algún blog, has participado publicando contenidos en webs ya desaparecidas, es posible que encuentres lo que necesitas aquí.

 

Boardreader

Este es un motor de búsqueda de foros principalmente. Podremos buscar todo tipo de información filtrada por distintos parámetros como fecha, por poneros un ejemplo. Es muy útil si buscas información muy específica, ya que al buscar en foros y tablones de mensajes podremos descubrir dudas o preguntas de otros usuarios que les haya podido pasar lo mismo que a nosotros o que buscaran algo similar y no les quedó más remedio que hacerlo en este tipo de webs.

Es una herramienta muy útil también si no conoces mucho este tipo de webs y no conoces muchas opciones al respecto. No es un buscador al uso y eso le puede otorgar cierta ventaja en unos aspectos y desventaja en otros.

Boardreader

 

 

 

Giphy

Como hemos dicho un poco más arriba, Google es la opción número uno (y número dos también) de prácticamente todo el mundo. Eso es porque sus algoritmos funcionan bien para encontrar cualquier cosa en Internet, pero puede que si queremos buscar algo muy concreto sea mejor acudir a una alternativa.


Los GIFs, emojis y demás
se han vuelto muy populares en los últimos años, y aunque los puedes buscar en Google por supuesto, tardarás mucho menos si lo haces con Giphy. Esta web es genial para buscar lo que queramos de este tipo de contenido, y es prácticamente imposible que no encuentres lo que estás buscando.

Los usuarios registrados tienen la oportunidad de crear carpetas públicas o privadas en las que añadir sus archivos GIF preferidos sin tener que descargar y subirlos. Lo único que hay que hacer es seleccionar los GIF que se quieran guardar y luego definir la carpeta en la que se quedarán almacenados. Eso permite tener un control completo de los archivos y un acceso instantáneo a cualquier GIF que quieras utilizar, por ejemplo, en redes sociales.

 

Ludwig

Si lo que quieres es aprender inglés (o mejorar tu nivel), Ludwig te puede venir muy bien. Es un buscador al más puro estilo de Google Translate, ya que lo que tendremos que introducir serán frases aproximadas de lo que queremos buscar, incluso aunque no sepamos escribirlas correctamente.

Ludwig buscará frases similares en fuentes de lo más fiables, donde se encuentran incluso The New York Times, la BBC o The Guardian, por solo poner algunos ejemplos. Es un buscador muy rápido y que sin duda es genial para que nuestro inglés mejore poco a poco.

 

JustWatch

Ahora que vivimos en un momento donde las plataformas de streaming han ganado muchísimo peso en casi todos los hogares hay mínimo una suscripción a alguna de ellas. Saber lo que podemos ver o no en cada una puede ser un poco pesado, pero para ahorrarte trabajo está JustWatch.

Lo mejor de JustWatch es que nos da muchos filtros diferentes para que podamos buscar lo que queramos, ya sea por plataforma, por género o incluso por calificaciones en IMDB o Rotten Tomatoes. Usarla es lo más sencillo, y una vez que lo hagas no acudirás a otro sitio para buscar información de este tipo.

 

Ya no disponibles

Desgraciadamente, hay algunos buscadores que ya no están disponibles. No obstante, hemos decidido mantener sus descripciones tal y como puedes ver a continuación para rendirles tributo y por si, en algún momento, se produce su retorno.

 

Peekier

Se trata de un buscador bastante peculiar a la hora de mostrar los resultados de búsqueda, ya que muestra una vista previa de los resultados, desde donde ya podemos ver cuál es el enlace que más nos puede interesar y posteriormente nos lleva al resultado en cuestión.

Se trata de otro de los buscadores orientados a proteger la privacidad del usuario, no rastrea la información de éste ni sus búsquedas. En el menú del buscador puedes configurar la interfaz de la página de resultados, la calidad de los gráficos y de los vídeos, el filtrado para búsquedas seguras, tu región y muchas opciones más.

Actualización: En 2023 el acceso a Peekier redirecciona a otro motor de búsqueda conocido como Kagi, para el cual es necesario registro. Es posible usarlo de manera gratuita con anuncios o hacer un pago de 10 dólares mensuales para navegar sin publicidad.

 

Yippy

Yippy es otro de los buscadores de Internet que se apoyan en otros motores de búsqueda, por lo tanto, una combinación de los resultados de los motores utilizados será el resultado final que nos ofrezca Yippy. Eso sí, algunos consideran a este buscador como un motor de búsqueda Deep Web, ya que muestra entre sus resultados algunas webs y enlaces a contenido censurado.

Fue desarrollado en 2004 como un metabuscador más, aunque alcanzaba las 100.000 visitas mensuales. En 2010, cuando la compañía desarrolladora (Vivisimo) fue comprada por IBM, Yippy fue vendido a una empresa denominada actualmente Yippy, Inc. Desde el mes de abril de 2021, Yippy no está operativo y su futuro es desconocido, actualmente, si visitas la web, ésta te redirige al buscador DuckDuckGo. Con el paso del tiempo, ya en 2023, la situación no ha cambiado y se da por definitivo que la desaparición de Yippy se ha producido de manera silenciosa.

 

DuckDuckGo vs Google ¿Cuál es el mejor buscador?

En cuanto a diseño e interfaz, apenas tendrás diferencias. Si quieres probarlo, no te supondrá esfuerzo el cambiar de uno a otro y encontrar siempre lo que quieres. DuckDuckGo ofrece prácticamente lo mismo que Google y no sólo permite buscar resultados en páginas sino también directamente podremos acceder a imágenes, vídeos, compras o noticias. Aunque Google cuenta con un entramado mucho más grande de servicios y con más integración y más posibilidades.

Google

 

Datos y privacidad

Las principales diferencias las encontramos en privacidad o en el almacenamiento de datos. Si no te importa que Google sepa cuáles son tus gustos o tu rutina, es posible que prefieras que almacene tu información para que siempre acierte con lo que te muestra cuando buscas alguna palabra. Si prefieres mantener la privacidad, DuckDuckGo no tiene capacidad para personalizar los resultados que muestra y todos recibirán las mismas respuestas cuando se haga la misma búsqueda.

 

Almacenamiento de nuestra dirección IP

En este sentido, la principal diferencia entre estos dos buscadores es que DuckDuckGo no almacena nuestra dirección IP ni información relacionada de cada usuario, simplemente almacena información relacionada con las palabras clave utilizadas para las búsquedas. Información que tampoco comparte con ninguna web de las que son visitadas a través de los propios resultados de una búsqueda. Por lo tanto, no quedará rastro de nuestra información al usar DuckDuckGo sin necesidad de tener que usar una VPN para ocultarla como ocurre con Google.

 

Personalización de resultados

Es decir, si entramos en una web desde los resultados ofrecidos por DuckDuckGo, la web no sabrá los términos o palabras utilizadas para llegar hasta ella. Esto sin olvidar que el famoso buscador del pato no tiene la capacidad de personalizar los resultados en función de los datos obtenidos de los usuarios, lo que permite que todos los usuarios reciban los mismos resultados para una misma búsqueda.

 

Historial de búsquedas

Es importante tener en cuenta que DuckDuckGo tampoco guarda nuestro historial de búsquedas, con lo cual, tampoco puede usar esa información para personalizar los resultados, como comentábamos anteriormente. Ahora bien, esto no quiere decir que el propio buscador no guarde las búsquedas que los usuarios realizan a través de su motor, sin embargo, es una información que no está ligado a quién las ha realizado, es decir, no tiene asociado ningún dato del usuario.

 

Orden diferente en un mismo patrón

Por lo tanto, si lo que buscamos es privacidad, no hay duda de que DuckDuckGo es mucha mejor elección que Google, aunque muchos usuarios indican que prefieren los resultados de Google. Y es que hay que tener en cuenta que los resultados para uno mismo patrón de búsqueda pueden variar entre DuckDuckGo y Google. Puede haber ciertos resultados diferentes y el orden tampoco será el mismo, por lo que la experiencia puede cambiar en muchos casos.

Eso sí, en cuanto al ecosistema que ofrece el gigante buscador, no hay ninguna duda en que el uso de Google nos da otras posibilidades de sincronización de datos entre servicios, etc.

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Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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