El Supremo anula la oposición de Medicina Interna de 2008 y obliga a repetir una prueba

El Sespa tendrá que hacerlo a pesar de que los beneficiarios ya se encuentran disfrutando de la plaza desde hace años

L. F.

Sábado, 12 de marzo 2016, 02:51

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) deberá repetir parte de una oposición celebrada hace ahora ocho años y que dio como resultado la asignación de 23 plazas de médico especialista en Medicina Interna. Tendrá que hacerlo a pesar de que los beneficiarios ya se encuentran disfrutando de la plaza desde hace años porque el Tribunal Supremo ha anulado parte del proceso. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal acordó anular la segunda prueba del concurso-oposición convocado en diciembre de 2008 por el Gobierno regional.

Publicidad

El fallo declara la validez del proceso hasta la celebración del primer ejercicio y ordena que se nombre a un nuevo tribunal calificador para que realice la prueba anulada y prosiga con el procedimiento selectivo hasta su finalización. La oposición constaba de una primera prueba tipo test (un cuestionario de 100 preguntas) y una segunda consistente en resolver dos supuestos prácticos a elegir entre los cuatro propuestos por el tribunal.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya había rechazado la demanda formulada por dos aspirantes, que no aprobaron el segundo ejercicio y que reclamaban la nulidad del proceso por vicio grave en la composición del tribunal. En su recurso ambos opositores alegaron que de los cuatro supuestos prácticos planteados, el 1 y el 4, «de extraordinaria complejidad», fueron resueltos a la perfección por los aspirantes que habían prestado servicios en el mismo centro hospitalario que el presidente del tribunal y que éste era socio de una vocal en una clínica privada.

La sentencia concluye que la comunicación por parte del presidente del tribunal a varios aspirantes de unos casos prácticos que finalmente fueron propuestos en el segundo ejercicio de la fase de oposición «es obvio que colocó a estos en una situación de mayor facilidad y ventaja para la superación del proceso selectivo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 2 meses gratis

Publicidad