XXV ANIVERSARIO DE SEELIGER & CONDE

La batuta de Conde

Luis Conde elige a Mahler y dirige una de sus obras en el Palau como su mensaje personal de exigencia y optimismo cara al futuro

Segunda de Mahler 8Luis Conde dirige la Orquestra Simfònica del Vallès. /

Que el Palau de la Música tiene en sus genes la creatividad, el desafío y la ambición -aunque a veces sea desmesurada- lo recoge su fecunda historia al servicio de la música, primero, pero también de los anhelos de futuro de la sociedad catalana. Ayer se puso un jalón más en la historia de la institución.

Luis Conde, un empresario que durante 25 años ha contribuido al progreso catalán y español seleccionando a buena parte (o más) de los directivos de empresas catalanas, o de la Administración, asumió un reto personal insólito: dirigir la Orquestra Sinfònica del Vallès interpretando el segundo y cuarto movimiento de la segunda sinfonía de Mahler. El reto, en el que se inspiró  Conde, solo lo afrontó el editor Gilbert Kaplan, en 1982, en la Metropolitan Opera de Nueva York. Ayer se repitió en Barcelona, con motivo del 25 aniversario de la empresa de cazatalentos Seeliger & Conde. En circunstancias más adversas de lo esperado, dado el luto oficial por el accidente aéreo de los Alpes que ha costado la vida a decenas de españoles.

La presencia oficial se redujo como exige el protocolo, pero la larga experiencia de Conde ante las contradicciones inesperadas y la flexibilidad de las autoridades ante un evento de dificil posposición se resolvió con elegancia. Del Govern asistieron al acto el conseller de Justicia, Germà Gordó, y el secretario de Presidència, Jordi Vilajoana. También estuvo presente el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Para honrar a las víctimas de la tragedia del martes se les dedicó la interpretación del cuarto movimiento (urlicht, luz pristina) de la obra de Mahler conocida entre los melómanos como Resurrección. Alessandra Passalaqua, consultora de Seeliger &Conde, puso su voz de mezzosoprano.

En la platea, buena parte de la clase política de las últimas décadas. Desde Esperanza Aguirre, delegada de Seeliger & Conde en Madrid, hasta el expresident José Montilla. Y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz,  Oriol Pujol, Alicia Sánchez Camacho, y Rodrigo Rato.

Por el sector empresarial estaban el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, acompañado del vicepresidente, Joan Llopart y el consejero delegado Conrado Carnal. También, entre otros muchos Francisco Reynés, Josep Oliu, Josep Vilarasau y Mar Raventós.