FESTIVAL DE TEATRE AL CARRER

Participación y momentos estelares en FiraTàrrega

El público se entusiasmó con la original propuesta de Eléctrico 28 y la explosiva furia percutiva de Les Comandos Percu

Una de las actrices protagonistas de ’Momentos estelares de la humanidad’.  / DEFOTO / MARIO GASCON

FiraTàrrega ha abierto la mirada y acercado al público a experiencias singulares como 'Momentos estelares de la humanidad', una aplaudida creación del colectivo Electrico 28 inspirada en un libro homónimo de Stefan Sweig. Guiado por cuatro curiosos personajes con pinta de superhéroes, enfundados en mallas color pistacho y curiosos peinados, las 40 personas del público se adentraron con ellos por el centro de Tàrrega mientras escuchaban la voz de 'Herstory', feminizada voz de la Historia. También a pie el público siguió 'Ferida', otro 'site specific' en el bello parque de Sant Eloi que interpela mucho al público solo al principio para dejarle después enfrentarse a escenas muy diferentes, algunas llenas de rabia, otras de angustia o de paz, con artistas de diversas disciplinas, catalanes y portugueses. Pese a la calidad de los intérpretes, uno tenía la sensación de que le faltaba algo para poder conectar todas las piezas.   

En 'Nafrat, el viatge de la vegonya' los espectadores fueron tratados como emigrantes ilegales y trasladados en una furgoneta por una temible mafia y en la versión de 'Hamlet (entre todos)' de Los números imaginarios se convirtieron en protagonistas de la obra animados por Alejandro Pau, el actor principal de la pieza.  La participación, uno de los lemas de esta edición, se dejó notar también en muchas otras propuestas. En Tàrrega incluso quien intenta vivir al margen de la Fira acaba envuelto en ella.

Danza contagiosa

En la plaza Europa, por ejemplo, una señora mayor sentada tranquilamente con su perrito en un banco, acabó protagonizado una divertida escena cuando una bailarina de la Cie. Woest casi tropezó con ella cuando en simulaba ser arrastrada por un fuerte vendaval. El estilo de esta compañía contrastó con la enorme fisicidad y coordinación de Moveo en 'Conseqüències', atractiva creación de danza-teatro sobre las relaciones de grupo que entusiasmó al público. Los franceses Dyptic también sedujeron con su dinámico espectáculo de hip-hop en la plaza de les Nacions.  'D-Construction' es un canto a eliminar fronteras, tanto reales como mentales. Inspirados por su magnetismo, muchos jóvenes y niños acabaron contagiándose de su espíritu y se encaramaron al final del espectáculo en la reja metálica, el único y simbólico elemento escenográfico. 

La bajada de temperatura de la noche fue combatida por muchos contemplando el impresionante show de percusión y fuegos artificiales de Les Commando Percu. Tras una sorprendente entrada con gigantesco instrumento sobre ruedas con el que se abrieron paso entre la gente, desencadenaron una tormenta de sonido, pólvora y fuegos articifiales. Menudo contraste con el silencio y latir tranquilo de la acción inaugural 'urGENTestimar'

Temas

FiraTàrrega