Síguenos en redes sociales:

CONFLICTO POLÍTICO EN ZARAGOZA

El juez suspende la consulta de Villamayor

Da la razón a la promotora y sostiene que celebrar la convocatoria el domingo "no es de interés general"

El conflicto político y social por la segregación de Villamayor dio ayer un giro radical tras la suspensión cautelar del referendo decretada por el Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Zaragoza. El auto judicial da la razón a la comisión promotora de la segregación y deja muy claro que celebrar la votación el domingo "no es de interés general", dado que no es vinculante y existe una sentencia firme que ordena la independización del barrio. La convocatoria del referendo, impulsada por el alcalde, Juan Alberto Belloch, contó con el beneplácito de la DGA y del Consejo de Ministros.

El duro varapalo jurídico no hizo reblar al alcalde y juez en excedencia, quien anunció un recurso de apelación y su firme voluntad de consultar la opinión de los vecinos de Villamayor, independientemente del auto. Así, convocará un referendo alternativo mediante recogida de firmas, una decisión que cuenta con el respaldo del aparato del PSOE. De hecho, se reunirá hoy al mediodía con el secretario provincial del partido, Javier Lambán, y con el alcalde del barrio, Clemente Martínez, para analizar los mecanismos para impulsar la iniciativa.

La comisión promotora y Chunta, socios de gobierno del PSOE, acogieron con satisfacción el auto judicial, mientras la oposición cargó con dureza contra el alcalde. PP y PAR responsabilizaron a Belloch de lo que calificaron de "metedura de pata jurídica" y "torpeza política".

El portavoz de la promotora de Villamayor, José Luis Montero, subrayó que el auto demuestra que existe "separación de poderes" y que los impulsores de la segregación han ido por el "camino correcto". Y añadió: "Espero que en el PSOE se dejen de florituras y acaten la sentencia, aunque estamos convencidos de que aún queda alguna espantada de Belloch". Además, pidió "sensatez" a toda la ciudadanía a lo largo del proceso de segregación.

Montero también lamentó que el Gobierno de Aragón no aprobara ayer el decreto de creación del municipio de Villamayor de Gállego. "El vicepresidente Biel ha perdido una ocasión de oro para quedar como un señor", dijo.

PROTECCIÓN A LA PROMOTORA El auto judicial subraya que el interés de la comisión promotora debe ser "especialmente protegido" porque, añade, "pretende la ejecución de una sentencia que reconoce la segregación e intenta evitar que se proceda a una consulta cuando precisamente se están dando los primeros pasos en el proceso en cumplimiento de la sentencia". El juez Juan Carlos Zapata recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo ya dejó en evidencia que la falta de un referendo no era suficiente para anular la segregación, tal y como sostenía el ayuntamiento.

En el auto apunta que la convocatoria de referendo llega con "evidente retraso" y, por tanto, es "ciertamente irrelevante" que se deba esperar ahora hasta la finalización del proceso judicial. Recuerda, además, que tanto el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento zaragozano han dejado "pasar todos estos años sin convocar consulta alguna" (el proceso de segregación se inició en 1991 y el exalcalde socialista Triviño se negó incluso a convocarlo en su día como solicitó la promotora).

El juez argumenta que el consistorio no es competente "ni para segregar ni para el proceso contrario", por lo que no habrá "ningún perjuicio" al interés general por que se postergue la consulta popular a la resolución del procedimiento judicial. Y sentencia: "Es ciertamente irrelevante que esta consulta se haga el 15 de enero de 2006 o cuando finalice este procedimiento".

Pulsa para ver más contenido para ti