www.nutriplatonestle.es

Llega el 'Nutriplato', la comida necesaria para que tu hijo no esté obeso

Según este método, inspirado en el 'Plato de Harvard', las verduras deben ocupar la mitad del plato y las carnes e hidratos de carbono un cuarto, respectivamente

efe

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 00:12

Un nuevo método de educación nutricional, cuya base es el equilibrio entre las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos, pretende llegar a 40.000 niños en una primera fase y a 10.000 nutricionistas, y convertirse en una herramienta contra la obesidad infantil.

Publicidad

Este método, denominado 'Nutriplato' e inspirado en el 'Plato de Harvard' para comer saludablemente, nace tras año y medio de trabajo de un equipo multidisciplinar formado por 20 expertos del hospital Sant Joan de Déu y la empresa de alimentación Nestlé.

Se fundamenta en la dieta mediterránea y está creado especialmente para niños, informan en una nota conjunta las dos entidades que lo han impulsado. El último estudio Aladino 2015 reveló que más de un 23% de los niños en España tiene sobrepeso y más del 18% obesidad. El objetivo de este método es ayudar a las familias a saber qué deben comer los pequeños y en qué cantidades.

Presenta un plato didáctico de tamaño real que marca las proporciones de los grupos de alimentos que deben estar presentes tanto en la comida como en la cena.

"Las verduras deben ocupar la mitad del plato y las carnes e hidratos de carbono un cuarto, respectivamente", señala el comunicado, que añade: "En la realidad, estas proporciones están invertidas en la mayoría de los hogares españoles, siendo los hidratos de carbono lo que ocupan más del 50% en lugar de las verduras".

Este método presenta un plato didáctico de tamaño real que marca las proporciones de los grupos de alimentos que deben estar presentes tanto en la comida como en la cena. Se completa con una guía sencilla que informa de cómo usar el plato y seguir las pautas de forma óptima.

Publicidad

Han incluido en la guía consejos sobre el tamaño de las raciones según la edad del niño, así como un recetario con menús equilibrados adaptados para cada etapa, de 4 a 6 años, y de 7 a 12 años

Los dietistas-nutricionistas que han desarrollado 'Nutriplato' -informa la nota- han incluido en la guía consejos sobre el tamaño de las raciones según la edad del niño, así como un recetario con menús equilibrados adaptados para cada etapa, de 4 a 6 años, y de 7 a 12 años.

El hospital Sant Joan de Déu evaluará la eficacia del método desde su Unidad de nutrición clínica y dietética. Durante dos años, este hospital pediátrico pasará consulta dos veces por semana para evaluar si, aplicando este método, los niños recuperan los hábitos de la dieta mediterránea o si, aquellos que lo necesitan, mejoran su índice de masa corporal.

Publicidad

Los primeros resultados estarán disponibles al finalizar el primer año de seguimiento y, en una segunda fase, el reto es extenderlo a otros ámbitos como, por ejemplo, los centros de atención primaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad