Cargando...

Obesidad

El elixir de Nadal no es apto para todos los públicos

Cada vez es más habitual ver a atletas hidratándose con bebidas hipertónicas con el fin de reducir calambres y mejorar su rendimiento. ¿En qué consisten? ¿Sirven para todos?

Rafael Nadal se hidrata con la bebida hipertónica en la semifinal del Open de Australia larazon

Cada vez es más habitual ver a atletas hidratándose con bebidas hipertónicas con el fin de reducir calambres y mejorar su rendimiento. ¿En qué consisten? ¿Sirven para todos?

En la semifinal del Open Australia todos los que presenciaban el partido pudieron ver a Rafa Nadal tomando un sobre azul de sales minerales. No es la primera vez, ¿pero que contiene este sobre que cada vez más deportistas beben? y ¿para qué sirve?

Se trata de Totum Sport, una bebida hipertónica de Laboratorios Quinton que permite aportar los minerales que se pierden durante la práctica de un deporte. Y es que cuando se realiza una actividad deportiva, se pierden minerales debido al esfuerzo físico y a la sudoración. Sin una correcta hidratación, los músculos no funcionan igual, por lo que suele haber una mayor probabilidad de sufrir una lesión muscular, un calambre, etcétera.

«Es agua de mar de origen natural hipertónica que proporciona 78 minerales necesarios para mantener al deportista correctamente hidratado. Pero este aporte mineral no sólo es importante por la cantidad de minerales, sino porque potencia su absorción donde hay déficit», asegura Manuel Ballester, médico deportivo del Servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Torrevieja. En concreto, los estudios llevados a cabo en la Universidad de Alicante y en la Católica de Murcia concluyeron que los niveles de sodio, de biocarbonato y de glucosa se modifican en sentido positivo tras la ingestión de este producto antes y durante la actividad física. «Mantener los niveles idóneos de sodio hace que se evite la deshidratación intracelular», explica Ballester. En el caso del bicarbonato, su aumento evita las lesiones musculares y los calambres.

Pero no es agua del mar sin más, dado que consumirla directamente sin un proceso de filtrado, está vinculado con la degeneración del sistema nervioso y del respiratorio. «Se obtiene en determinados puntos del Vortex del Golfo de Vizcaya. Tras la extracción se le hace un estudio analítico para ver que no contenga contaminantes. Después es trasladada a 4-8ºC y se esteriliza en frío con membranas de 0,22 micras por las que se hace pasar el fluido. Se hace en frío, porque si el proceso de esterilización se hiciera en caliente se producirían radicales libres. Después en el laboratorio se hace otro análisis, se pone en cuarentena el producto y ya se puede comercializar. Por cierto, una vez esterilizada, no es necesario conservar en frío».

«En los deportistas de élite ayuda con las activaciones musculares; reduce los dolores, los calambres, etcétera». Deportistas como Vicente Juan, ganador de 4 Deserts Racing The Planet, Dani Andújar, atleta internacional, Vasessa Veiga, atleta internacional, Juan Salvador Díaz, triatleta, entre otros, están convencidos de que les permite una gran hidratación.

Además, optimiza el rendimiento físico y mejora la resistencia. «La cantidad recomendada de Totum –autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios– va en función de las pérdidas de minelares. Un deportista amateur debería tomar dos ampollas antes del ejercicio o la competición, después una por hora y otras dos ampollas al terminar y en el caso de un periodista, por ejemplo, dos ampollas diarias», asegura Ballester, que hace hincapié en que «en principio no existen contraindicaciones más allá de que no hay que abusar. Ahora bien, no se recomienda en hipertensos».

Opinión bien distinta manifiesta Rosa Ortega, doctora en Farmacia, catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y presidenta de la Asociación de Estudios Nutricionales (ASEN): «Si no haces ejercicio no es bueno tomar bebidas hipertónicas». «Sólo si haces deporte de élite y siempre bajo mucho control, si no nunca hay que tomarlas, ya que es peligroso para la salud. Es malo», zanja esta experta.

Y es que al igual que un deportista de élite no come igual que una persona que hace deporte dos veces por semana, tampoco hay que «hidratarse» igual.

Cargando...