Las claves de los mejores valores del año

Los analistas y gestores describen los elementos que les llevaron a invertir en ellos o a recomendarlos, y desvelan si les ven potencial o no

CRISTINA VALLEJO

Domingo, 11 de junio 2017, 00:05

Pese a que el Ibex-35 sube más que sus 'hermanos pequeños' este año (sube un 17%, frente al avance del 12% del Ibex Small Cap y del 8% del Ibex Medium Cap), entre los diez valores más rentables de la Bolsa sólo uno, Aena, cotiza en el selectivo. Con los valores pequeños en general hay que tener más precaución que con los grandes: son menos seguidos por los analistas, tienen menos liquidez y son más propensos a registrar movimientos bruscos. En los últimos días, algunos, los más endeudados, han sufrido por contagio psicológico después de la resolución del Popular. Pero muchos de los que están en el top-10 han reforzado su atractivo. ¿Qué hay detrás de su éxito este año? ¿Se mantendrán al alza? Hemos preguntado a gestores que los tienen en cartera o a analistas que los tienen con recomendación de 'compra' para que nos comenten su visión sobre ellos.

Publicidad

Solaria. Es el valor más rentable del mercado este año. José Lizán, de Auriga, está invertido en ella y, pese a su fuerte avance, sigue apostando por él. Apunta que dos factores le apoyan. En primer lugar, la vuelta de la inversión al sector de las renovables, que se ha manifestado en la colocación de dos bonos debido a la mejora del entorno del sector, con precios superiores de la electricidad a los del año pasado. En segundo lugar, la reducción de los costes de producción de electricidad con energía solar, debido al abaratamiento de la tecnología. Según Lizán, acaba de empezar a subir (apenas ha regresado a los niveles de 2014 y se encuentra lejísimos de los 24 euros que marcaba en 2007), pero también anticipa volatilidad. Por si se asienta la preocupación por los valores endeudados, David Navarro, de Andbank, señala que tiene una deuda de 140 millones de euros frente a una caja de 16.

Lingotes Especiales. Acumula una revalorización del 59% y es el segundo valor que más gana del mercado español este año, después de cuatro años seguidos de ascensos importantes, en que pasó de los 2,20 euros por acción en que terminó 2012 a los 22,58 euros actuales. La gestora Magallanes tiene en cartera a esta compañía, uno de los líderes globales de la producción de sistemas de frenos para coches con una cuota de mercado del 14% en Europa y del 3% global. Sus clientes son los principales fabricantes de coches mundiales y exporta entre el 70% y el 80% de su producción. A su favor cuenta que desarrolla un plan de expansión en India, lo que constituye una nueva oportunidad de crecimiento, junto a EE UU, lo que se suma a la recuperación de ventas de coches en Europa. Los expertos de Magallanes también destacan su fuerte visibilidad sobre su cartera de pedidos, que en estos momentos llega a 2021.

Renta Corporación. Es la primera inmobiliaria que aparece en el ránking del mercado español. Jesús Domínguez Angulo, gestor de Valentum, que la tiene en cartera, relata que la compañía salió de una gran crisis con el modelo de negocio totalmente renovado, aportando su experiencia en la transformación de edificios a usos más rentables y vendiéndolos al término de la opción de compra (porque no los adquiere) sin tener que aportar capital. «Esta fórmula sólo es posible si se conoce muy bien el mercado, tanto a nivel de activos como de inversores a quien vendérselos una vez modificados», afirma Domínguez Angulo. La compañía ha anunciado la creación de una socimi, a la que no aportará capital y por la que recibirá una remuneración a cambio de la gestión. Tras su ganancia superior al 50% este año, ¿sigue teniendo potencial? «Pese a la subida, sigue cotizando a siete veces per 2017 y por debajo de las seis veces per en 2018, según nuestras estimaciones, por lo que seguimos cómodos con el valor», concluye el experto de Valentum. También Magallanes lo tiene en cartera y argumenta: «Una de las principales ventajas competitivas que vemos en Renta Corporación es su fuerte balance, ya que es la única inmobiliaria española cotizada prácticamente sin deuda, y eso le permitirá aprovechar las oportunidades de inversión que surjan en los próximos años».

Europac. La papelera es una de las posiciones más clásicas de Gesconsult, según comenta Gonzalo Sánchez, gestor de la firma. «El mercado está haciendo justicia por fin con este valor», asegura, respecto a su último repunte, tras haber estado parada en 2015. «Ha profesionalizado sus procesos productivos y el mercado no lo reconocía, al contrario que ocurría con otras compañías del sector», añade Sánchez. Explica que su gran fortaleza está en que sus negocios se han alineado, tanto el 'kraftliner', como el papel reciclado, que están subiendo precios debido a la fortaleza de la demanda. Sánchez confía que esa recuperación llegue también al área de 'packaging', para la que los dos productos anteriores son materia prima, lo que impulsaría los márgenes. Desde Renta 4, Iván San Félix comentaba tras la presentación de sus últimos resultados que esperaba que el año fuera de menos a más y que registrara un fuerte impulso a partir del segundo trimestre. Sánchez también valora la inteligencia de sus últimas operaciones y cree que conserva potencial, pero ya cotiza por encima de su precio objetivo.

Publicidad

Pharma Mar. La biotecnológica se ha colado entre los mejores valores del mercado. La suya es una historia de altibajos, pero este ejercicio las opiniones de los analistas juegan a su favor. Los cinco que emiten opinión sobre ella aconsejan «comprar» y le dan un potencial hasta su precio objetivo (5,30 euros por acción) del 35%. Elena Fernández, de Intermoney Valores, señala que la evolución de la compañía se ha visto favorecida por la consecución de ciertos hitos que suponen un apoyo a su labor de investigación, como la venta de la licencia de lurbinectedin o Chugai para Japón, o a STA para Australia, Nueva Zelanda y doce países asiáticos. Esta última, además, entró en el capital mediante una ampliación de capital a 4,75 euros por acción. Fernández añade: «Creemos que sigue teniendo recorrido, de la mano de lurbinectedin (y de los distintos desarrollos que se están llevando a cabo) y de Aplidina, que esperamos sea aprobado en el último trimestre para el tratamiento del mieloma múltiple».

Fluidra. Para la compañía, éste sería su sexto año consecutivo de subidas, periodo en el que sus acciones han pasado de 1,91 euros en que terminó 2011 y los actuales 6,13 euros, que están muy cerca de los 6,22 euros en que sitúa el consenso su precio objetivo. Didac Pérez Alonso, de Caja de Ingenieros, la tiene en cartera y reconoce que la compañía, líder en venta de productos para piscina residencial, comercial y tratamiento de aguas, ha tenido que transformarse tras un duro periodo tras el colapso del mercado inmobiliario y en los últimos años ha llevado a cabo una mejora en términos de eficiencia. Su posicionamiento en los mercados con mayor potencial así como su oferta de productos le permite mantener una sólida evolución tras confirmarse la recuperación del sector. Pérez Alonso señala que, como la industria está muy atomizada, las oportunidades de crecimiento inorgánico son muy interesantes. Juan Gómez Bada, de Avantage Fund, comenta que el valor cotiza ahora, no barato, pero sí a un nivel razonable con el que se siente cómodo, teniendo en cuenta su modelo de negocio y un equipo gestor cuyos intereses están alineados con los de los accionistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por 1 euro

Publicidad