Loading...

Al menos cuatro muertos tras ser arrollados por un camión en Jerusalén

“Posible ataque terrorista”

La Policía israelí ha “neutralizado” al conductor del vehículo

Las fuerzas de rescate llegan al lugar de los hechos, en Jerusalén

Menahem Kahana / AFP

Al menos tres mujeres y un hombre han muerto y quince han resultado heridas en un atropello con un camión, supuestamente intencionado, cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, un lugar muy turístico en Jerusalén Este, según han informado fuentes médicas y policiales. Las víctimas, jóvenes veinteañeros, serían soldados, según aseguran las fuerzas de seguridad.

Un testigo del suceso ha asegurado a los medios locales que el camión embistió al grupo de soldados y que éstos dispararon al conductor, que dio marcha atrás y volvió a atropellarlos. Finalmente, la Policía israelí “ha neutralizado” al atacante y ha descrito el incidente como un ataque terrorista.

“Es un ataque terrorista”, ha señalado un portavoz de la policía a Radio Israel, que ha precisado que los cuerpos están “esparcidos por la calle”. La Policía ha acordonado el lugar del incidente y ha advertido a los vecinos de que no salgan de casa. Y aunque las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas mortales y han impuesto la censura sobre los detalles, medios locales informaron de que al menos tres de los fallecidos son uniformados.

El suceso ocurre a poco de cumplirse el mes del atentado en Berlín, que tuvo lugar el pasado 19 diciembre en un mercadillo navideño y se cobró la vida de doce personas. Igual fue el ataque que dejó 84 muertos en Niza el pasado 15 de julio en el Paseo de los Ingleses.

El grupo islamista Hamas no tardó en celebrar el atentado. “La Intifada Al Quds no es un hecho aislado que ya pasó. Todos los intentos de frenarla fracasarán”, afirma el movimiento palestino que controla la Franja de Gaza desde julio del 2007.

La agencia de noticias palestina Maan identificó al atacante como Fadi Ahmad Hamdan, palestino residente del barrio de Yabal Mukaber, adyacente al lugar donde se ha producido el ataque, cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en el territorio palestino ocupado de la zona oriental.

”El terrorista llegó desde la dirección de la calle Alar. Vio a un grupo de personas que salían de un autobús que se había detenido a lo largo del paseo y, por lo que sabemos, aceleró y las atropelló”, explicó el portavoz policial del distrito de Jerusalén, Galit Ziv, al digital Ynet.

Este ataque es el primero con víctimas mortales desde el pasado octubre y se enmarca en la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015

Varios de los peatones arrollados se quedaron atrapados debajo del camión y tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia, que utilizaron grúas para sacarlos.

Este ataque es el primero con víctimas mortales desde el pasado octubre y se enmarca en la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y en la que han fallecido hasta hoy 46 israelíes y de otras nacionalidades. También 246 palestinos han perdido la vida en este periodo, más de dos terceras partes tiroteados al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

España traslada sus condolencias a Israel por el “cobarde” atentado

Por su parte, el Gobierno de España ha transmitido este domingo su firme condena ante “el cobarde” ataque terrorista perpetrado hoy en Jerusalén, que ha causado al menos cuatro muertos y 15 heridos. “El Gobierno traslada su pésame a los familiares y allegados de las víctimas así como a las autoridades de Israel y sus deseos de una pronta recuperación a los heridos”, según la nota remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En ella, “España reitera su rechazo constante de la violencia terrorista, que no debe jamás ser condonada y ha de ser repudiada con claridad por todos”.

Las fuerzas de seguridad y emergencias israelís tratan de poner paz en el lugar de los hechos

Menahem Kahana / AFP

Las fuerzas de rescate llegan al lugar de los hechos tras un posible atentado en Israel

Ahmad Gharabli / AFP

La policía obliga a los vecinosa volver a sus casas tras el posible ataque terrorista en Israel

Ahmad Gharabli / AFP

Más de 15 heridos tras el paso de un camión en una zona turística de Israel

Gali Tibbon / AFP