Loading...

Mueren cuatro ancianas por las inundaciones en Agramunt

Los bomberos han rescatado con vida a cinco personas de movilidad reducida

El agua acumulada en las habitaciones del semisótano alcanzó los dos metros y medio

El río Sió se ha desbordado y ha inundado la planta baja de una residencia de ancianos | Protección Civil sube a fase de emergencia el plan INUNCAT

Los bomberos trabajando en la parte del jardín de la residencia de Agramunt

Propias

Barcelona. (Redacción y agencias).- Las fuertes lluvias producidas en las últimas horas en Catalunya han hecho que el río Sió se desborde y arrase con todo a su paso. El agua entró en una residencia de ancianos de Agramunt (Lleida), próxima al río, y le sorprendió durmiendo. Cuatro mujeres fallecieron, todas ellas ancianas y ninguna de ellas se hallaba inmovilizada. El agua acumulada en las habitaciones del semisótano de la residencia alcanzó los dos metros y medio de altura, según ha informado Protección Civil en un comunicado.

Los servicios de emergencia recibieron esta madrugada (4:07 horas) el aviso de que nueve personas de movilidad reducida habían desaparecido en la residencia Ribera del Sió. Hasta once dotaciones de los bomberos se desplazaron a la zona con los Mossos d'Esquadra, pero sólo pudieron rescatar con vida a cinco mayores.

Las cuatro víctimas mortales, vecinas de Agramunt, eran muy conocidas en la localidad, por lo que el suceso ha causado gran consternación en esta población leridana.

Fuentes municipales han añadido que tres de las personas heridas más leves han sido conducidas al Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Agramunt mientras otras dos, con síntomas de hipotermia, fueron trasladadas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y el conseller de Interior, Jordi Jané, han comparecido para dar explicaciones sobre lo sucedido. Munté ha asegurado que la Residencia Ribera del Sió es una residencia asistida y centro de día, con ancianos "con movilidad reducida con diferentes grados de dependencia y personas con demencia".

En el centro hay actualmente 67 ancianos viviendo, ha concretado Munté, que ha asegurado que ahora desde el Govern van a "investigar a fondo una situación extraordinaria y excepcional".

El alcalde de Agramunt, Bernat Solé, ha señalado que las cinco ancianas que se han podido salvar en la inundación de la residencia estaban atadas. El alcalde ha hecho a TV3 estas declaraciones tras hablar con la directora de la residencia, después de que haya trascendido de que algunas ancianas se encontraban contenidas.

El jefe de Bomberos, Albert Vilanova, ha explicado al mismo medio que las ancianas que los equipos de bomberos han podido salvar "habían conseguido mantenerse por encima del nivel del agua, debido un poco a la flotabilidad de los colchones". "El resto, no sé si es porque no tenían flotabilidad o por qué razón, no han conseguido mantenerse en los colchones y flotar como los otros", ha relatado, por lo que han sido rescatados por los equipos subacuáticos Graes.

Aunque se ha valorado el traslado de algunos de los residentes a un centro asistencial municipal, finalmente se ha optado por que siguieran en la misma, al quedar la situación parcialmente normalizada.

La residencia Ribera del Sió fue construida en el año 2005 y contaba con todos los permisos necesarios para su actividad, aunque después de este suceso deberá investigarse cómo pudo inundarse el semisótano del geriátrico.

El consistorio tiene previsto decretar tres días de duelo en Agramunt y celebrará un pleno extraordinario esta noche para expresar su apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas.

El primer teniente de alcalde de Agramunt, Xavier Secanell, ha relatado en RAC 1 que ha sido "una riada terrible que ha inundado la parte baja del pueblo en cuestión de media hora". "Una serie de habitaciones de la residencia de ancianos están a nivel de tierra y éstas han sido las más afectadas", añadió. Secanell ha precisado que no ha llovido en Agramunt sino en la parte alta del río: "Es agua acumulada en la cabecera del río que va bajando", ha detallado.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación y ahora serán las autoridades judiciales las que se encarguen de realizar el levantamiento de los cadáveres.

Protección Civil ha subido a fase de emergencia el plan INUNCAT por el desbordamiento del río Sió. Entre los bomberos hay miembros de la unidad subacuática del GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) para ayudar en la inundación en la residencia.

Incidencias por el temporal

El primer gran temporal de lluvia, viento y mala mar de este otoño ha causado, en diferentes puntos de Catalunya, la caída de árboles, cortes en carreteras y vías férreas y ha originado pequeñas inundaciones, lo que obligó a los Bomberos de la Generalitat a efectuar más de un centenar de salidas durante el día de ayer.

La Generalitat ha pedido a los ciudadanos que mantengan la precaución y no se acerquen a ríos y rieras ni traten de atravesarlos, especialmente en las comarcas de Lleida, ya que mantienen un caudal muy elevado de agua tras las copiosas lluvias durante el temporal.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de mil llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 5 de la mañana en Catalunya.

Bomberos realizan sus trabajos en la residencia geriátrica 'Ribera del Sió' de Agramunt

Propias

Residencia de ancianos Ribera Del Sió

Propias