Loading...

Cabrils rinde homenaje a la médium y artista Josefa Tolrà

Pintó seres de luz

El acto, con la presencia de la familia, consiste en una visita al cementerio y una conferencia sobre el personaje

La médium y artista Josefa Tolrà "Pepeta de Cabrils" con su esposo

cedida

El Museo Municipal de Cabrils (Maresme) junto con la Asociación Josefa Tolrà han organizado, para este domingo 8 de enero, un acto de homenaje en memoria de la médium y artista de Cabrils (Maresme). El acto, que coincidirá con el 137è aniversario del nacimiento del artista, comenzará a las 11 de la mañana en la plaza de la iglesia. Desde allí se hará una visita al cementerio, con un vehículo a disposición de todas aquellas personas que tengan dificultades para desplazarse. El homenaje continuará a las 12 h con una conferencia en el Museo Municipal de Cabrils sobre la figura del artista, que irá a cargo de la historiadora, crítica de arte y presidenta de la Asociación Josefa Tolrà, Pilar Bonet. Posteriormente, habrá vermut para todos.

Josefa Tolrà nació el 8 de enero de 1880 en Cabrils y vivió en el pueblo hasta su muerte, en 1959. De origen muy humilde y con una formación muy limitada, Pepeta de Cabrils -como también se la conocía- comenzó a dibujar a partir de 1942 como antídoto a la tristeza y la depresión ocasionada por la muerte de dos de sus tres hijos, recreando más de un centenar de extraordinarias visiones de un gran contenido simbólico al dictado de quien ella denominó seres de luz. Durante este tiempo también escribió e ilustró numerosas libretas, compuso poemas, transcribió textos, bordó mantones con filigranas fluídicas, redactó una novela y atendió a sus vecinos como sanadora.

Uno de los dibujos de la médium Josefa Tolrà "Pepeta de Cabrils"

cedida

Artistas de la talla del poeta Joan Brossa o el pintor Antoni Tàpies, junto con otros miembros de la asociación cultural Club 49, quedaron sorprendidos de la calidad artística de la Pepeta; hasta el punto de que una pequeña parte de sus obras llegaron al Museo Reina Sofía de Madrid, a Can Palauet de Mataró, al Instituto de Estudios Ilerdenses o al MACBA. En 2015 se incorporó su obra en la exposición temporal “Del segundo origen. Arts en Catalunya 1950-1977 “que tuvo lugar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Josefa Tolrà, la médium de Cabrils

cedida