Euskadi, desbordada para dar clases de religión islámica

Educación

Cuatro docentes se encargan de impartir la asignatura tanto en castellano como en euskera en todo el País Vasco

Horizontal

Imagen de la entrada al colegio en un instituto

César Rangel

La demanda de religión islámica en las aulas ha crecido mucho en Euskadi. El País Vasco cuenta con casi 7.500 alumnos musulmanes aunque sólo un bajo porcentaje de ellos cursa la asignatura. Las dificultades para formar grupos, la escasez de profesores y la falta de información a las familias son algunos de los factores que, según la Federación Islámica, influyen en una demanda que ahora mismo está en alza.

Dos profesores se encargaban hasta este curso de impartir la asignatura en todo el territorio vasco, un número que se ha ampliado a cuatro tras la última apertura de listas para cubrir todas las peticiones para cursar religión islámica. Durante el curso 2016/2017, 636 escolares están asistiendo a la asignatura. “Los profesores de religión islámica -cuentan desde el departamento de Educación vasco- deben cumplir con los mismos requisitos de titulación que el resto del profesorado: la carrera de Magisterio (o el Máster del profesorado para Secundaria) y el título del EGA (euskera), a lo que hay que sumar el certificado de la Comisión Islámica Española”.

“A los padres no se les informa bien de que pueden matricular a sus hijos en la asignatura”

Aziz Messaoudi
Presidente de la Federación Islámica del País Vasco

Para ofrecer esta asignatura optativa en un centro se deben recibir un mínimo de diez solicitudes. Posteriormente se pueden unir en un mismo grupo alumnos de distintos cursos, siempre que superen los cinco alumnos. La Federación Islámica vasca lamenta la escasa información que reciben los padres a la hora de matricular a sus hijos en la asignatura, no apareciendo como opción si el formulario se realiza en papel. “No se informa bien de que tienen la posibilidad de apuntarlos a la asignatura”, explica Aziz Messaoudi, presidente de la asociación.

La materia se imparte en castellano o euskera según el modelo lingüístico en el que esté el estudiante, aunque según indican portavoces del Gobierno vasco la mayoría de grupos lo hacen en castellano. Messaoudi asegura que llevan tiempo mandando cartas a Educación pidiendo que el Ejecutivo de Urkullu “adecúe la oferta a la demanda actual”, pero que todavía no han tenido respuesta. “Es muy importante enseñar los fundamentos básicos de esta religión, la paz, para impedir también así la radicalización”, destaca.

La mayoría de los 636 alumnos actuales recibe la clase en español, aunque se imparte en ambas lenguas

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...