Loading...

Tremosa acusa en libro a "Estados centralistas" de provocar "fracaso" de UE

CAT-LIBRO TREMOSA

Barcelona, 16 nov (EFE).- El eurodiputado del PDECAT Ramon Tremosa acusa en su último libro a los "Estados centralistas" de haber hecho "fracasar" a la UE, entre los que cita a Francia, el Reino Unido y España, país este último al que además señala como el "campeón de la desobediencia" de las normas comunitarias.

Tremosa ha presentado en rueda de prensa, en la sede del Parlamento Europeo en Barcelona, su último libro "L'Europa que han fet fracassar" (La Europa que han hecho fracasar), de la editorial Pòrtic, que ha escrito junto con su asistente en la Eurocámara Aleix Sarri.

El eurodiputado ha advertido de que la Comisión Europea (CE) está "devaluada" políticamente y solo ejerce como "secretaria" de los Estados, que considera que son los que realmente mandan.

Tremosa ha señalado que cada año la CE abre "mil expedientes a estados por incumplimiento de la normativa europea" y que, en esto, España es la "campeona de la desobediencia".

Ha criticado el "centralismo español" de PP, PSOE y Ciudadanos, que entiende que, junto con políticas similares de otros Estados miembros, juega en contra de una homogeneización en la aplicación de las normas europeas, lo que acaba desembocando en una "divergencia creciente" entre países comunitarios.

En cuanto al 'Brexit', Tremosa ha afirmado que es temprano para saber si será "fuego purificador o destructor" de la integración europea, pero sí ha augurado que, tras el apoyo mayoritario en Escocia para quedarse en la UE, se abre la oportunidad de otro referéndum escocés con posible victoria independentista.

Por su parte, Sarri ha considerado que el Reino Unido es el "más centralizado" de Europa, sin dejar de señalar también a Francia, en donde la política centralista y nacionalista cree que está alimentando el antieuropeísmo.

Para el asistente de Tremosa, la "incapacidad para aplicar las normas de la UE de forma uniforme es la que lleva a la crisis" del bloque comunitario, que augura que "no morirá en los mercados financieros" pero sí "corre el riesgo de que las urnas provoquen su desintegración" por el auge de movimientos antieuropeístas.

Sarri ha pronosticado que la UE, si no hace reformas y sigue el mismo camino, se enfrenta una "decadencia lenta" en la que todo se decidirá "en cumbres de gobernantes de Estados". EFE