Loading...

El Parlament concede la Medalla de Oro a los Mossos, policías locales y servicios de emergencias

Por unanimidad

La Mesa convoca un pleno extraordinario el día 25 para condenar el terrorismo

Reunión de la Mesa del Parlament

LVE/Xavier Cervera

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha anunciado este martes que la Mesa ha acordado conceder la Medalla de Honor del Parlament, en categoría de oro, a los Mossos d’Esquadra, las policías locales de Barcelona y Cambrils y los servicios de emergencia de Catalunya que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios.

El acuerdo, por unanimidad de todos los miembros, establece que la concesión quiere reconocer “la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han mostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos”. El texto remarca que estos servicios actuaron con “enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”.

Además, hace hincapié en el “apoyo y acompañamiento emocional y psicológico” a las víctimas y también en la información que se dio puntualmente. La Mesa también extiende su agradecimiento “al resto de cuerpos de seguridad” y “a todos los voluntarios que han participado con generosidad y espíritu cívico en la respuesta de los atentados”.

El acto de concesión del distintivo tendrá lugar el domingo 10 de septiembre en acto institucional en el auditorio.

Acuerdo de la Mesa del Parlament

LVD

Por otro lado, la Mesa ha acordado también convocar un pleno extraordinario para el próximo viernes 25 para condenar las acciones terroristas. La propuesta del máximo órgano de la cámara catalana es que el pleno lea una declaración institucional y se haga un minuto de silencio en recuerdo de los atentados.