Loading...

Julia se muda a ‘Barrio Sésamo’, el primer personaje con autismo de la serie

Diversidad

Había aparecido en cuentos digitales pero no vivía oficialmente en el barrio

Julia, la primera vecina con autismo de 'Barrio Sésamo'.

HBO

Es hora de incluir todavía más diversidad en Barrio Sésamo. Julia, una joven con autismo, se mudará al vecindario más instructivo y alegre de la televisión para dar visibilidad a aquellas familias con niños autistas a partir del próximo mes de abril.

”Como madre de un hijo con autismo, hubiera deseado que ocurriera mucho antes, cuando mi hija tenía la misma edad que los de Barrio Sésamo”, ha dicho Stacey Gordon, la titiritera responsable de dar vida a la recién llegada, en el programa 60 minutes donde se presentó la incorporación de Julia.

“Como madre de un hijo con autismo, hubiera deseado que ocurriera mucho antes”

La guionista Christine Ferraro, en declaraciones recogidas por el portal Deadline, desarrolló el reto que suponía para la sala de guionistas de la serie: “Es complicado porque el autismo no es una sola cosa, porque es distinto para cualquier persona que tiene autismo”. Para asegurarse que representaban bien el personaje de Julia, han trabajado con organizaciones y familias de personas autistas.

El objetivo es explicar a los más jóvenes del hogar qué es el autismo, algo que los responsables de Barrio Sésamo ya habían introducido en unos cuentos digitales llamados Sesame Street and Austism: See the amazing in all children, que exploraron en octubre de 2015.

El programa creado en 1969 Joan Ganz Cooney y Lloyd Morrisett, utilizando los teleñecos de Jim Henson, continua siendo relevante en la educación de los niños estadounidenses y de alrededor del mundo, convirtiéndose en un icono de la cultura popular y contando con cameos de estrellas del cine, de la televisión y de la música para enseñar desde colores a valores como la tolerancia.

También se trata de uno de los programas insignias del canal público PBS. Eso sí, en 2015 el público se quedó atónito al descubrir que HBO se había asegurado los derechos de los nuevos capítulos de la serie a partir de 2016, que emiten en primicia durante nueve meses, para ganar terreno en el mercado infantil, tan importante para las plataformas de contenidos, y así también acabar de financiar unos episodios que generaban pérdidas a PBS.

HBO ahora emite los episodios en primicia

Y, con la inclusión de personajes como Julia, Barrio Sésamo se asegura mantener su relevancia. Hay que recordar que el programa infantil apareció hace 48 años con el objetivo de reforzar los conocimientos de los niños, especialmente de aquellos pertenecientes a familias con menos recursos y que no tenían un acceso a una buena educación.

El programa apareció en 1969 como una forma de reforzar la educación de los niños de familias con menos recursos