La Voz de Galicia

Hacer una señal con la mano al coche y asegurarse de que se detiene antes de atravesar la calle

Galicia

Hay algunas normas que los peatones deben hacer, pero que no todo el mundo sabe

19 Jan 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Circular por el margen izquierdo de la calzada en carretera o cruzar utilizando los pasos de peatones o los semáforos cuando estos estén en verde son normas ampliamente conocidas. Pero hay otras cosas que los peatones deben hacer y que no todo el mundo sabe.

En la acera

Por el centro. Según la DGT, los peatones deben circular siempre por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada ni muy cerca de las casas.

Si no hay paso

Por las esquinas. Los peatones deben cruzar por los pasos habilitados para ello, pero en caso de que estos no existan deben hacerlo por donde haya mejor visibilidad, es decir, por las esquinas y procurando evitar pasar entre los vehículos aparcados.

Señalizar

Un gesto con la mano. Incluso teniendo preferencia, el peatón debe cerciorarse de que los vehículos paran. En un paso de cebra debe indicar a los conductores, con la mano, la intención de cruzar. Es recomendable mirar a la cara al conductor para asegurarse de que nos ha visto.

Semáforos

Si parpadea, no cruzar. Para cruzar, el semáforo peatonal debe estar en verde. Si parpadea, hay que detenerse y esperar.

Glorietas

Nunca por el medio. En caso de querer atravesar una rotonda o una plaza, se hará rodeándola, nunca cruzando por el medio.

Ante un vehículo

Detenerse sin vacilar. Si a pesar de todas las precauciones aparece inesperadamente un vehículo mientas se está cruzando, la mejor opción es detenerse sin vacilar, a ser posible en el centro de la calzada, y esperar a que pase.

Señales

Los agentes, primero. Si un cruce está regulado por un agente, sus señales y sus órdenes prevalecen sobre todas las demás, incluso sobre los semáforos.

Monopatines

Por la acera y despacio. Quienes utilicen monopatines, patines o similares no podrán ir por la calzada salvo que se trate de vías especialmente destinadas a estos usos. Por las aceras o por las calles residenciales solo podrán circular a paso de persona.


Comentar