Ser Padres

Donación del cordón umbilical: el tesoro de las células madre

Antes, el cordón umbilical se desechaba en el parto sin más, pero hoy se conoce su inmenso valor y se anima a las embarazadas a donar este tesoro. La sangre que contiene es rica en células madre y puede ayudar a salvar vidas.

Creado:

Actualizado:

¿Por qué donar el cordón umbilical? Hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical es rica en células madre sanguíneas o hematopoyéticas, que trasplantadas a pacientes cuya médula ósea esté enferma, permite obtener éxitos terapéuticos prometedores.

La donación de sangre de cordón se realiza siempre de forma altruista, con el objetivo de que pueda ser utilizada cuando haya un enfermo compatible que lo necesite en cualquier lugar del mundo.

Los trasplantes de sangre de cordón umbilical están indicados en enfermos que padecen enfermedades graves de la sangre, como leucemias y otras patologías.

En España existen varios bancos de sangre de cordón umbilical y es el REDMO, Registro Español de Donantes de Médula Ósea, el que coordina las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón.

Los cordones que no reúnen los criterios de calidad necesarios para el trasplante –porque no presenten la celularidad adecuada o se hayan deteriorado en el traslado– se utilizan, con el consentimiento de la madre donante, para la investigación de tratamientos para enfermedades como la diabetes o el Parkinson.

Cualquier embarazada sana con embarazo controlado y sin antecedentes de enfermedades transmisibles puede ser donante.

Pruebas imprescindibles para donar el cordón umbilical

  • Una historia clínica detallada de la madre para detectar la existencia de enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo.
  • La realización a la madre en el momento del parto de un análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón umbilical.
  • Un examen clínico del bebé después del nacimiento y, opcionalmente, cuando tenga tres meses. Este reconocimiento lo realiza un pediatra.

La donación del cordón umbilical, paso a paso

La donación no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido. El procedimiento es muy sencillo. La sangre se recoge tras el nacimiento del niño, después de la sección del cordón umbilical (con una simple punción).

Se realiza antes de la expulsión de la placenta (in útero) y la operación corre a cargo del propio personal de la maternidad, matronas y obstetras.

El cordón umbilical se desinfecta con solución de alcohol o yodo y se canaliza uno de sus vasos (preferentemente una de las venas umbilicales), dejando caer la sangre, por gravedad, a la bolsa de recogida.

Una de las premisas fundamentales de este proceso es que no debe alterar ni interferir el proceso del parto. Lo primero es la seguridad del niño y de la madre.

Además de la sangre, se secciona un fragmento de cordón umbilical de unos dos centímetros de longitud, que se deposita en un envase especial. Esta muestra de tejido también servirá para el estudio posterior.

Dónde informarse sobre donación y bancos de cordón umbilical

Se puede solicitar información al ginecólogo o matrona o dirigirse a uno de los bancos de sangre de cordón existentes en España. Hoy en día, esta información se facilita en muchos cursos de educación maternal.
Si se está de acuerdo con la donación, es necesario firmar un consentimiento informado.
En la web de la Organización Nacional de Trasplantes se pueden obtener las direcciones y teléfonos de los bancos de sangre de cordón y maternidades autorizados: www.ont.es
Algunos bancos de cordón umbilical prestan servicio a maternidades de distintas comunidades autónomas.
Así, gracias, por ejemplo, al Programa Concordia (proyecto interautonómico para aumentar la eficacia de los programas de donación), el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona almacena y distribuye la sangre de cordón de las maternidades autorizadas de Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra y Cantabria.

Andalucía y Castilla-La Mancha también comparten los servicios del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga.

¿Afecta el tipo de parto a la donación del cordón umbilical?

No se aconseja la donación antes de las 38 semanas de gestación, ya que la calidad de la sangre recogida depende fundamentalmente del peso de la placenta y del recién nacido (por encima de los tres kilos).

El tipo de parto, sin embargo, no condiciona. Tanto las donaciones recogidas tras un parto vaginal y como las de una cesárea son aptas para los bancos de sangre de cordón.

También lo son las donaciones procedentes de partos instrumentados (fórceps, ventosas...), que permiten incluso recoger unidades de sangre con mayor volumen y celularidad.

En los partos múltiples se esperará al nacimiento y separación de todos los recién nacidos antes de comenzar el proceso de recogida de sangre de cordón.


Asesoras: Dra. Marta Torrabadella, del Banc de Sang i Teixits y Dra. Carmen Hernández Lamas, del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía.

tracking

No te pierdas...

56b1e9f75bafe88e3bc47494

¿Tus hijos son unos trastos?

Los de Brian también. Brian Gordon es un humorista gráfico y un papá entregado a la crianza de sus pequeños. Sus viñetas están llenas de humor y son un fiel reflejo de nuestra relación con los pequeños.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Quién es la bruja Baba Yaga?

El nombre de Baba Yaga se escucha en varias series de televisión, películas y cuentos, pero ¿quién es en realidad?