Bienestar

¿Te salen más granitos en verano? Todo tiene una explicación (y una solución)

Aunque no tengas problemas de acné, en verano puedes experimentarlos. Y si sueles padecerlos, pueden empeorar. Por eso te interesa leer esto

Editorial 'Una mirada atrás', Vogue España, Mayo 2015.

Mónica Suárez de Tangil. Realización: Sara Fernández

Que levanten la mano las poseedoras de pieles níveas, perfectas e inmaculadas que durante el invierno presumen de estar libres de imperfecciones y espinillas, pero que en verano suelen tener que hacer frente a la aparición de granitos ocasionales. Y que levanten la mano también las que suelen lidiar con problemas leves de acné que se intensifican con el calor. Y es que, aunque durante mucho tiempo creímos que el sol podía mejorar el estado de las pieles acneicas, la realidad es que es tan solo un espejismo ya que, tal y como nos explica Leticia B.Carrera, directora técnica de Centros Felicidad Carrera, “el sol seca los granitos, pero el calor activa las glándulas sebáceas y produce el efecto rebote”. Por no hablar de las pieles que no tienen problemas de acné pero que en verano experimentan la aparición esporádica de granos y espinillas.

Aunque las causas que originan el acné son muy diversas, cuando se trata de un problema tan estacional, ligado al calor, la causa más frecuente es el “contexto de verano/playa/uso de fotoprotectores/oclusión de los poros por cremas muy densas", tal y como nos confirma el doctor Federico Feltes, dermatólogo de Clínica Bioláser La Moraleja. Digamos que es una especie de círculo vicioso en el que intervienen el calor (con la consiguiente sudoración que obstruye el poro); la exposición solar y el uso indiscutible de protectores solares que, en ocasiones, pueden resultar oclusivos para nuestra piel. Así explica el doctor Eduardo López Bran, director de IMEMA, el punto referente al calor y al sudor. "En verano se puede producir una inflamación de los conductos del sudor que están debajo de la piel. Ello se debe a la retención del sudor y da lugar a la aparicion de múltiples granitos que producen picor y se suelen localizar en espalda, pecho, cuello...", dice. Respecto al hecho de que las cremas solares, en ocasiones, puedan producir acné cosmético y dado que el uso del fotoprotector no es discutible, toca contemplar el uso de alternativas fluidas y ligeras para evitar este problema.

¿Qué productos debemos usar para evitar el acné de verano?
Como norma general lo mejor es usar fotoprotectores, cremas y aftersun más fluidos, preferiblemente oil-free. Y tal y como recomienda el doctor Feltes, se puede prevenir previamente mediante la utilización de cremas de ácido láctico o urea “ya que regulan la queratinización y combaten el taponamiento del poro”. Por su parte, López Bran aconseja el uso de sprays de agua termal para mantener la piel limpia y evitar la sudoración. Y lociones de calamina para calmar irritaciones producidas por el calor.

¿Se puede prevenir la aparición de estos granitos estacionales mediante la alimentación?
Aunque la relación entre dieta y acné es un debate eterno sobre el que no existe consenso entre la comunidad experta, la realidad es que existen alimentos que ciertos estudios han vinculado con la aparición de granitos. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el acné del que estamos hablando se produce por factores locales y externos, es decir, por la sudoración y por el uso de cremas solares demasiado densas que obstruyen el poro, “la alimentación tiene poca influencia en su génesis y tratamiento”, tal y como nos confirma el experto de Clínica Bioláser. Precisamente por eso, y aunque no existe una relación directa, el dermatólogo sí recomienda evitar comidas calientes o picantes que nos puedan hacer sudar más y, por tanto, podrían empeorar esa oclusión que genera el problema.

Aquí está la SOLUCIÓN: empezar a usar alguno de estos 10 protectores solares oil-free

Mejor protector solar para piel grasa
24 protectores solares para pieles grasas (y/o con granitos)
Gallery22 Fotos
Ver fotos