Primeros pasos

Los Chromebook se implementan rápidamente y son fáciles de utilizar. Solo hay que seguir unos pasos para que los dispositivos Chrome estén listos para que los utilicen los estudiantes y profesores que lo necesiten.

Más información

Aplicaciones educativas

Los Chromebook están optimizados para usar aplicaciones web y herramientas de aprendizaje basadas en un navegador. Explora algunas de las aplicaciones educativas disponibles para los dispositivos Chrome.

Más información

Información sobre aspectos esenciales

Los Chromebook son unas sencillas e intuitivas —pero potentes— herramientas de aprendizaje. Descubre lo que pueden hacer los estudiantes para sacarles el máximo partido a los dispositivos Chrome.

Más información

Primeros pasos

Tanto los administradores de TI como los estudiantes y profesores pueden empezar a utilizar un dispositivo Chrome fácilmente. No hay que llevar a cabo ningún arduo proceso de formación para las actividades de enseñanza y aprendizaje y los procedimientos relacionados con la forma de compartir contenido. Los dispositivos Chrome se pueden administrar fácilmente con la consola de administración basada en la Web.

¿Quieres obtener más información sobre cómo utilizar un dispositivo Chrome o sobre cómo administrar un conjunto de dispositivos?

Consultar las preguntas frecuentes

Preparación

Los dispositivos Chrome se pueden utilizar en casi todos los entornos de aprendizaje. Utiliza esta lista de comprobación para confirmar que son la solución adecuada para tu centro educativo.

Compra

Puedes comprar dispositivos Chrome directamente a través de Google. Para obtener más información o para hacer un pedido para tu centro educativo, ponte en contacto con el equipo de ventas.

Instalación

Los administradores de TI del centro pueden configurar y administrar los dispositivos Chrome a través de Internet. Para empezar, consulta las instrucciones de instalación.

Uso

Inicia un dispositivo Chrome en solo siete segundos, accede a tu cuenta y empieza a aprender. Para obtener ayuda adicional a lo largo del proceso, consulta la práctica Guía de introducción.

Volver al principio

Aplicaciones educativas

Con los dispositivos Chrome no hace falta instalar software, ya que las aplicaciones web se ejecutan perfectamente en el amplísimo conjunto de herramientas y sitios de tipo educativo disponibles en la Web.

En Chrome Web Store se pueden encontrar muchas aplicaciones educativas. Los administradores pueden preinstalar aplicaciones y extensiones de Chrome para los estudiantes y los profesores. También pueden instalar tres paquetes de aplicaciones específicos para educación infantil, primaria y secundaria para que estudiantes de diferentes cursos estén listos para acceder a ellos la primera vez que inicien sesión. Los paquetes de aplicaciones cuentan con un conjunto de aplicaciones populares de Chrome Web Store que engloba diferentes temas.

A continuación, se muestra un ejemplo. Ver una lista completa

Educación infantil

Educación primaria

Educación secundaria

Los administradores también pueden bloquear aplicaciones, sitios y extensiones no deseados en los Chromebook que administran.

Volver al principio

Cómo compartir los Chromebook con estudiantes y profesores

Cuando un estudiante o un profesor inicia sesión en un dispositivo Chrome, la experiencia en ese ordenador se personaliza inmediatamente para ese usuario. Entre las opciones para compartir de los dispositivos Chrome se incluyen…

el acceso online a las aplicaciones, las herramientas de colaboración, las tareas y otros contenidos del usuario simplemente iniciando sesión,

las configuraciones basadas en la Web que permiten que los administradores inhabiliten el modo de invitado o controlen quién puede iniciar sesión en un dispositivo Chrome determinado.

Configura Google Cloud Print

Los estudiantes y los profesores pueden compartir fácilmente impresoras de clase. Google Cloud Print te permite...

Imprimir en una impresora preparada para la nube o en una impresora normal conectada a un ordenador Windows o Mac que utilice Google Chrome

Compartir de forma segura una impresora con estudiantes o profesores tan fácilmente como si compartieras un documento de Google Docs

imprimir cualquier archivo desde un dispositivo Chrome con solo pulsar Ctrl+P (ten en cuenta que deberás configurar la impresora y asociarla a tu cuenta).

Para obtener más información sobre Google Cloud Print, consulta esta página.

Subir fácilmente tareas y archivos

Los dispositivos Chrome permiten enviar archivos a la Web con solo un clic. Para subir archivos rápidamente desde un dispositivo Chrome, los estudiantes y los profesores solo tienen que seguir estos pasos:

Introducir una unidad USB o una tarjeta de memoria en la ranura del dispositivo Chrome correspondiente. Los archivos se abrirán automáticamente en una nueva pestaña.

Para subir fotos, por ejemplo, hay que seleccionar las fotos, hacer clic en la opción para subirlas a Picasa y, a continuación, seleccionar un álbum o crear uno nuevo.

Para obtener más información sobre cómo descargar y administrar archivos en un dispositivo Chrome, consulta esta página.

Configura la conexión a redes Wi-Fi o activa la conexión 3G

Los dispositivos Chrome están diseñados para que los estudiantes y los profesores se puedan conectar en cualquier momento estén donde estén. Tanto si tienen una conexión Wi-Fi como si utilizan un dispositivo Chrome con 3G, podrán realizar las acciones que se indican a continuación.

Personaliza tu dispositivo Chrome

Los dispositivos Chrome ofrecen a los estudiantes y a los profesores una experiencia web personalizada cada vez que inician sesión. A continuación se indican algunas opciones que pueden servir de ayuda a los estudiantes para personalizar sus dispositivos Chrome.

Sácale el máximo partido a Chrome

Todo lo que hacen los estudiantes y los profesores en un dispositivo Chrome pueden ser tareas que ya hayan realizado en el navegador Chrome. Chrome incluye muchas funciones que permiten ayudar a los estudiantes y a los profesores a utilizar la Web de una forma más eficaz. A continuación se indican algunas de ellas.

Omnibox: puedes utilizar el omnibox situado en la parte superior del navegador para introducir una URL, añadir una página a marcadores o hacer una búsqueda en Internet, en la intranet del centro educativo o en un sitio específico.

Chrome Instant: puedes ver los resultados de búsqueda y las páginas web antes incluso de haber terminado de escribir sin necesidad de pulsar la tecla Intro si habilitas la función Instant accediendo a las opciones de configuración del menú de configuración de Chrome.

Traducir: para traducir una página web completa de forma instantánea, haz clic en el botón "Traducir" que aparece en el banner del navegador que se muestra al visitar una página en otro idioma.


Extensiones: añade funciones adicionales a tu dispositivo Chrome buscando e instalando extensiones de Chrome Web Store.

Échale un vistazo a los próximos cambios de Chrome OS

Los dispositivos Chrome están diseñados para que nunca se queden obsoletos gracias a las actualizaciones automáticas, que ofrecen a los estudiantes y a los profesores la versión más reciente del sistema operativo Chrome cada vez que se lanza (normalmente, cada seis semanas). Los administradores pueden controlar la frecuencia de las actualizaciones del dispositivo. Para ver los siguientes cambios:

Cambia el canal estable por la versión beta o del canal de desarrollo para acceder a una versión más innovadora del sistema operativo.

Consulta la información más actualizada sobre las nuevas funciones de Chrome en el blog de versiones de Google Chrome (en inglés).

Volver al principio