Appalachian Voices

  • Organización Appalachian Voices
  • URL del sitio web principal www.iLoveMountains.org y appvoices.org
  • Autora Willa Mays, directora ejecutiva
  • Herramientas utilizadas Google Earth y el API de Google Maps
"El impacto más catastrófico y permanente causado por la industria del carbón se debe a la minería de extracción a cielo abierto. Si la población norteamericana pudiera ver lo que yo he visto desde el aire y desde el suelo en los muchos viajes que he realizado a los campos de carbón de Kentucky y Virginia Occidental (EE.UU.), incluidas montañas arrasadas, comunidades devastadas, economías hundidas y vidas arruinadas, se produciría una revolución en el país. Ahora, puedes visitar el país del carbón sin salir de casa."

— Robert F. Kennedy, Jr.

Appalachian Voices es un grupo medioambiental sin ánimo de lucro dedicado a la protección de la tierra, del aire, del agua y de las comunidades de la región central y meridional de los Apalaches. Utilizamos Google Earth y Google Maps en nuestros esfuerzos por reducir el impacto del carbón y fomentar la idea de un futuro energético más limpio.

La minería de extracción a cielo abierto se lleva a cabo detonando explosivos para explotar minas de carbón a las que sería muy difícil acceder de otra forma. Los daños provocados por esta práctica tienen un carácter irreversible para el medio ambiente, ya que provocan la contaminación de las fuentes de agua potable cercanas y la destrucción irreparable de las montañas, y están íntimamente ligados al cáncer y a otras enfermedades de las comunidades cercanas.

Appalachian Voices ha informado de este proceso destructivo a millones de personas, desde legisladores hasta ciudadanos de a pie. ¿Cómo? Llevando a las personas a más de 500 montañas destruidas en los Apalaches a través de Google Earth y Google Maps.

Cómo lo hicieron

La minería de extracción de carbón a cielo abierto está cambiando el paisaje norteamericano a un nivel difícil de asumir a menos que se vea desde el aire. Cualquier persona que haya sobrevolado alguna vez en una avioneta el sur de Virginia Occidental o el este de Kentucky nunca olvidará la experiencia de ver la gigantesca magnitud de la destrucción: hasta donde la vista alcanza, solo se ven montañas y montañas voladas por los aires y vertidas en los valles. La gente de los Apalaches que trabaja para salvar a sus comunidades lleva soñando mucho tiempo con conseguir que periodistas, legisladores y miles de ciudadanos norteamericanos puedan ver los campos de carbón de los Apalaches desde el cielo y experimenten de primera mano el grado de destrucción que se está produciendo, así como con lograr que visiten sus comunidades para escuchar las historias de las personas que sufren las consecuencias de lo que algunos han llamado "la energía barata".

Gracias a Google Earth, Appalachian Voices ha creado una aproximación de ese viaje, al que puede acceder cualquier persona que tenga un ordenador y una conexión de alta velocidad a Internet, lo que ha ampliado nuestra cobertura a millones de personas. Los usuarios de la capa de Google Earth pueden realizar una visita guiada en alta resolución por un enorme yacimiento minero, ver historias en vídeo de primera mano sobre las montañas y sus comunidades, y acceder a superposiciones del antes y del después de cientos de montañas destruidas por la minería de extracción a cielo abierto. Asimismo, pueden acercar la experiencia a casa superponiendo el complejo minero de Hobet (de 39 kilómetros cuadrados) de Virginia Occidental sobre 36 ciudades distintas de Estados Unidos para entender la magnitud de la devastación.


La mina del monte Hobet en 2011 (a la izquierda) y en 1984 (a la derecha), antes del inicio de las operaciones mineras de extracción a cielo abierto

También queríamos crear una herramienta que permitiera a los norteamericanos explorar su conexión personal con la minería de extracción a cielo abierto en los Apalaches. Al introducir su código postal en nuestro sencillo e intuitivo mapa interactivo "My Connection" (Mi conexión), los usuarios pueden ver su conexión directa o indirecta con la minería de extracción a cielo abierto a través de su proveedor de electricidad local. En el sitio web, se utilizan tanto gráficos como texto para explicar la conexión de los usuarios con la minería de extracción a cielo abierto y se proporciona una descripción narrativa de las comunidades que sufren el impacto de la minería. El mapa se creó utilizando el API de Google Maps, archivos KML y una base de datos MySQL.


Mapa interactivo "My Connection" de Appalachian Voices

La herramienta más nueva de iLoveMountains.org, The Human Cost of Coal (El coste humano del carbón), consiste en una recopilación de datos procedentes de fuentes gubernamentales verificadas y de estudios científicos revisados por expertos representados en un mapa de Google. Creada por Appalachian Voices y nuestros aliados de la colaboración de organizaciones The Alliance for Appalachia, esta herramienta muestra la relación entre la minería de extracción de carbón a cielo abierto y el incremento de los problemas de salud, la disminución de la esperanza de vida y el elevado índice de pobreza de los Apalaches centrales.

"Resulta importante ser consciente de que los defectos congénitos de los bebés nacidos en las áreas afectadas por la minería de extracción a cielo abierto son dos veces superiores a los de los bebés cuyas madres fuman durante el embarazo, así como que la frecuencia de problemas respiratorios y circulatorios es más de diez veces superior."

-- Vernon Haltom de la organización Coal River Mountain Watch

La capa del coste humano del carbón (The Human Cost of Coal) obtiene información de datos estadounidenses, incluidos el índice de pobreza del censo de Estados Unidos, el Índice de Bienestar Gallup-Healthways y la esperanza de vida y el número de habitantes del Instituto para la Evaluación y la Medición de la Salud de dicho país. En el sitio, también se incluyen resúmenes de más de 20 estudios científicos revisados por expertos que proporcionan pruebas que confirman que el número de casos relacionados con problemas de salud, como enfermedades renales, respiratorias y cardíacas, así como cánceres, defectos congénitos graves y el bajo peso al nacer, es considerablemente más elevado en comunidades cercanas a los yacimientos mineros de extracción a cielo abierto.


Visualización en los mapas interactivos de la capa The Human Cost of Coal, en la que se muestran las diferentes esperanzas de vida de los condados donde se encuentran las minas de extracción a cielo abierto

En los Apalaches, existe un dicho común que reza "lo que le hacemos a la tierra, se lo hacemos a las personas". El proyecto "The Human Cost of Coal" confirma la veracidad de esas palabras.

Otro proyecto reciente de Appalachian Voices es Appalachian Water Watch (Control del agua de los Apalaches), un programa que combina el control práctico del agua para consumo humano con las funciones para crear mapas de alta tecnología de Google Maps para realizar un seguimiento de los efectos negativos de la minería en la calidad del agua. Los ciudadanos de los Apalaches de las regiones afectadas por el carbón, reciben formación en primer lugar, así como los conocimientos, los instrumentos y la asistencia profesional para que controlen las lagunas, los ríos y las corrientes de agua locales con el objetivo de analizar la contaminación generada por la minería de extracción de carbón a cielo abierto. Posteriormente, los ciudadanos introducen datos, como las coordenadas GPS, la conductividad y los niveles de pH y el tiempo que hacía cuando se realizaron las pruebas en Google Maps. Esto permite que los ciudadanos controlen la calidad del agua y que compartan datos con otras comunidades para identificar las zonas preocupantes con el fin de proteger mejor a las personas y las vías fluviales de los Apalaches centrales. Appalachian Voices, nuestros partners y los ciudadanos afectados ya han presentado demandas contra las empresas responsables de la minería del carbón por infracción de la ley federal de aguas limpias de Kentucky (Clean Water Act) y actualmente están estudiando posibles demandas en otros estados en los que se explotan minas de carbón.

"Google Earth ha revolucionado la forma de explicarle a la gente lo que sucede en los montes Apalaches. Sin este programa, cientos de miles de personas desconocerían la destrucción de mi país."

– Benji Burrell, tecnólogo de Appalachian Voices

Impacto

El uso de Google Earth y Google Maps por parte de Appalachian Voices ha recibido una importante cobertura de los medios de comunicación estadounidenses, así como el reconocimiento de que es algo innovador, y ha acercado el problema de la minería de extracción a cielo abierto a una gran y nueva audiencia. La capa "iLoveMountains" de Google Earth se ha utilizado en presentaciones realizadas ante cientos de personas en directo (desde pequeños grupos eclesiásticos y clubs rotarios hasta presentaciones de apertura y conferencias importantes). Hasta la fecha, más de 800.000 personas han visto los vídeos de YouTube que incorporan esta capa. Legisladores y personajes famosos, como Leonardo DiCaprio, Robert F. Kennedy Jr., Woody Harrelson, Sheryl Crow, Kathy Mattea, el congresista Frank Pallone y el senador Lamar Alexander, han ayudado a que el mundo conozca las herramientas de iLoveMountains.

En los diez días siguientes al lanzamiento de la capa de minería de extracción a cielo abierto en los Apalaches (Appalachian Mountaintop Removal) en Google Earth, más de 13.000 personas (tanto de todos los estados de Estados Unidos como de más de 30 países) firmaron una petición online para detener el vertido de residuos procedentes de la minería de extracción a cielo abierto en las vías fluviales. Gracias a este esfuerzo, no solo se ha conseguido captar una importante atención por parte de los medios de comunicación a nivel regional y nacional con respecto al problema, sino que el tráfico al sitio iLoveMountains.org y el número de personas que se han unido al movimiento para detener la minería de extracción a cielo abierto han aumentado de forma considerable.

Appalachian Voices y nuestros aliados de la colaboración de organizaciones The Alliance for Appalachia han conseguido varias victorias a través de nuestra colaboración con Google Earth y Google Maps. A lo largo de los últimos cinco años y a través de imágenes y otros medios creados con las herramientas de Google, hemos hablado con cientos de miembros del Congreso de Estados Unidos y con el personal de sus oficinas sobre la minería de extracción de carbón a cielo abierto en los Apalaches. En ese tiempo, más de 200 representantes del Congreso de EE.UU. de ambos partidos, tanto de la Cámara como del Senado, han dado el paso clave de copatrocinar la legislación para ayudar a que se acabe con la minería de extracción a cielo abierto.

Los Apalaches representan una cultura vibrante e indeleble, así como una sorprendente diversidad y un enorme potencial económico. Gracias a Google Earth y a Google Maps, Appalachian Voices ha reunido a comunidades dedicadas a la minería del carbón, ha compartido sus historias y ha presentado unos argumentos convincentes para la protección de recursos vitales.

Obtén más información sobre cómo Appalachian Voices utiliza Google Earth y Google Maps para hacer entender a las personas la magnitud de la destrucción que provoca la minería de extracción de carbón a cielo abierto.