Visualiza tus datos en un mapa personalizado con Google My Maps

Google My Maps te permite crear mapas personalizados de forma rápida y sencilla, así como compartirlos con amigos o compañeros. Tanto si quieres visualizar áreas forestales protegidas como zonas de reparto de alimentos o ubicaciones de las instalaciones de tu proyecto, esta herramienta te permite hacer lo siguiente:

  • dibujar y aplicar un estilo determinado a lugares de interés, líneas y formas,
  • gestionar los mapas en Google Drive y editarlos junto con otros usuarios, como lo harías con un documento de Google,
  • importar datos de hojas de cálculo de Google o como archivos CSV, archivos Excel y archivos KML,
  • insertar mapas terminados en tu sitio web.

Completa el tutorial siguiente para obtener información sobre estos elementos y más.

El proyecto The MAPA Project creó el mapa anterior, que muestra las ubicaciones de Shark Spotters a lo largo de la línea de costa False Bay de Sudáfrica, así como todos los avistamientos de tiburones blancos documentados entre el 8 de septiembre de 2012 y el 22 de febrero de 2013. En el tutorial que se indica a continuación, te enseñaremos a crear este mapa.

Requisitos previos

  • No es necesario tener conocimientos de programación.
  • Necesitarás una cuenta de Google para iniciar sesión en Google My Maps. Si no tienes ninguna, regístrate aquí para obtener una.

Empezar

En este ejercicio, te enseñaremos a importar datos, a personalizar el estilo del mapa y a compartirlo. Utilizaremos un conjunto de datos cortesía del proyecto The MAPA Project y Shark Spotters, donde se muestran las ubicaciones de Shark Spotters, es decir, vigilantes con formación que buscan tiburones en el agua, a lo largo de la línea de costa False Bay de Sudáfrica, así como todos los avistamientos de tiburones blancos documentados entre el 8 de septiembre de 2012 y el 22 de febrero de 2013. El mapa terminado tendrá un aspecto similar al ejemplo anterior.

  1. Descarga los dos archivos que se indican a continuación, que utilizarás como conjuntos de datos de ejemplo durante este tutorial, y guárdalos en tu ordenador:
    • sharksightings.csv: este archivo contiene avistamientos de tiburones blancos documentados entre el 8 de septiembre de 2012 y el 22 de febrero de 2013. En él se incluyen la ubicación, la hora, la fecha y el sitio de la playa.
    • sharkspotter-beaches.csv: este archivo contiene las ubicaciones de la playa en la que los Shark Spotters están estacionados, tanto si se trata de una ubicación de un Shark Spotter permanente como temporal, y una breve descripción.


Importar tus datos

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  2. Ve a Google My Maps: https://www.google.com/mymaps
  3. En la ventana emergente de bienvenida, selecciona Crear un nuevo mapa:
    Mapa nuevo
  4. Haz clic en el texto Mapa sin nombre para editar el título y la descripción del mapa. En este caso, te hemos proporcionado un fragmento de texto a continuación para que lo copies y lo pegues en el cuadro de diálogo Título del mapa:

    Avistamientos y sitios con Shark Spotters

  5. Ahora copia y pega el texto siguiente en el campo Descripción:

    Este mapa muestra la ubicación de los Shark Spotters a lo largo de la línea de costa False Bay de Sudáfrica, así como todos los avistamientos de tiburones blancos documentados entre el 8 de septiembre de 2012 y el 22 de febrero de 2013. Los Shark Spotters están ubicados en puntos estratégicos a lo largo de la Península del Cabo. Un vigilante se instala en la montaña equipado con prismáticos y gafas de sol polarizadas. Este vigilante está en contacto por radio con otro vigilante ubicado en la playa. Si se ve un tiburón a lo largo de la playa, el vigilante hará sonar una sirena e izará una bandera con un código de color específico y, tras ello, se pedirá a los bañistas que salgan del agua.

  6. En el menú, selecciona Importar:
    Importar mapa
  7. Selecciona el archivo sharksightings.csv de tu ordenador. Esta será la primera capa de datos que subamos.

    Consejo: También puedes importar un archivo XLSX o una hoja de cálculo de Google. Puedes cargar una tabla que contenga hasta 2.000 filas (puedes ver los formatos de datos compatibles y las limitaciones en este enlace).


  8. Tras subir tus datos, se te pedirá que selecciones las columnas con la información de la ubicación para que tus datos se incluyan correctamente en el mapa (por ejemplo, columnas con información sobre la latitud y la longitud). Para este ejemplo, selecciona las columnas Lat (Latitud) y Long (Longitud), y pulsa Continuar. Puedes colocar el cursor sobre los signos de interrogación para ver datos de ejemplo de esa columna.

    Consejo: Si no tienes información sobre la latitud y la longitud, puedes utilizar direcciones en las columnas en su lugar.


    Seleccionar columna de ubicación
  9. Ahora, selecciona la columna que quieras utilizar como título para tus marcadores. Para este ejemplo, selecciona la columna Date (Fecha) y pulsa Finalizar:
    Seleccionar columna de etiqueta
  10. Ahora, tus datos aparecerán como una capa en el menú, y tus puntos se mostrarán en el mapa. Si quieres cambiar el nombre de esta capa en el menú, solo tienes que seleccionar el texto del nombre de la capa (el texto predeterminado será el nombre del archivo). Para este ejemplo, cambia el nombre de la capa a Avistamientos: desde el 08/09/2012 hasta el 22/02/2013.
    Cambiar nombre de capa
  11. Subamos ahora la segunda capa de datos. Haz clic en Añadir capa.
    Añadir capa

    Repite los pasos del 6 al 9 utilizando el archivo sharkspotter-beaches.csv de tu ordenador. Selecciona las columnas Lat (Latitud) y Long (Longitud) para la columna de ubicación, y elige la columna Beach Name (Nombre de playa) como título de tus marcadores.

  12. Ahora aparecerán ambas capas en el menú y se mostrarán en tu mapa. Selecciona el texto del título de la capa y cambia el nombre a Playas con Shark Spotters.
    Cambiar nombre de capa

A continuación, aprenderás a aplicar estilo a los puntos de tu mapa.



Aplicar estilo al mapa

Personalizar los puntos de tu mapa
Para empezar, personaliza la capa Avistamientos cambiando la chincheta roja predeterminada por un icono de pez verde.

  1. Accede a la capa del mapa Avistamientos del menú.
  2. Coloca el cursor sobre el texto Todos los elementos (69). Aparecerá un icono de lata de pintura en la parte derecha. Selecciona la lata de pintura.
    Seleccionar lata de pintura
  3. Si seleccionas la lata de pintura, se abrirá un menú de opciones de iconos, entre las que se incluyen colores y formas.
    Menú de iconos
  4. Selecciona Más iconos para ver varias formas de iconos que puedes seleccionar.
    Todos los iconos
  5. En Más iconos, selecciona el icono verde . Ahora, las chinchetas rojas se mostrarán como peces verdes en el mapa.
    Iconos de pez verde

A continuación, personaliza los puntos de la capa de datos Playas con Shark Spotters. Aquí deberás incluir los puntos en dos categorías, playas con Shark Spotters Permanent (Permanentes) y playas con Shark Spotters Temporary (Temporales) (esta información ya está asociada a cada ubicación en el archivo CSV), y utilizar dos tipos de iconos de mapa diferentes.

  1. En el menú, haz clic en la capa Playas con Shark Spotters y selecciona Estilos individuales.
  2. Utiliza el menú desplegable Agrupar lugares por para seleccionar Estilo por columna de datos: Type y, a continuación, selecciona Categorías.
    Aplicar estilo por columna de datos
  3. Coloca el cursor sobre el texto Permanent Beach (Playa permanente) y selecciona el icono de lata de pintura gris que se muestra.
    Categorías

    En Más iconos, selecciona el icono naranja . Ahora se mostrarán esos iconos en el mapa.

    Iconos permanentes
  4. Coloca el cursor sobre el texto Temporary Beach (Playa temporal) y selecciona el icono de lata de pintura gris que se muestra. En Más iconos, selecciona el icono azul . Ahora se mostrarán estos iconos en el mapa:
    Iconos temporales

Consejo: Puedes crear y añadir tus propios iconos al mapa. Encontrarás más información en el Centro de ayuda.

Cambiar el estilo de tu mapa base

  1. En el menú del mapa, accede a la capa Mapa base.
  2. Selecciona el icono de quilate para abrir un menú de estilos de mapas base.
  3. Selecciona una miniatura para cambiar el estilo del mapa base. Para este ejemplo, selecciona la miniatura de la parte inferior izquierda de masa terrestre clara.
    Mapas base
  4. Para contraer el menú del mapa base, haz clic en cualquier parte del mapa.


Editar los datos de tu mapa

Puedes hacer cambios fácilmente en los datos de tu mapa en cualquier punto del proceso de creación de mapas. Te recomendamos que hagas esto si observas un error tipográfico o si quieres añadir información adicional a las ventanas de información. A continuación, aprenderás a editar los datos de tu mapa.

Has observado un error tipográfico en los datos de Muizenberg de la capa Playas con Shark Spotters. Shark Spotters se ha escrito de forma incorrecta como “Shakspotters”.

Error tipográfico

Sigue estos pasos para editar los datos:

  1. Haz clic en el icono del lápiz en la ventana de información. Puedes editar los datos directamente desde la ventana de información.
    Editar en la ventana de información
  2. También puedes hacer cambios en los datos desde la vista de tabla de datos. En la capa Playas con Shark Spotters, haz clic en el menú desplegable indicado por los tres puntos. Selecciona Abrir tabla de datos y se mostrará la vista de tabla de datos:
    Mostrar tabla de datos
  3. Para hacer cambios en los datos, haz clic en cualquier campo de la vista de tabla:Editar en la tabla de datos

La tabla y las ventanas de información de las ubicaciones de tu mapa están sincronizadas, por lo que cualquier cambio que realices se reflejará en ambos sitios. También puedes añadir filas a la tabla si quieres mostrar información adicional o eliminar una fila existente.

Consejo: Si cambias el contenido de una columna de ubicación, se intentará corregir de forma automática la ubicación según los cambios realizados en el mapa.



Etiquetar tus datos

Puedes hacer que las etiquetas o los “títulos” aparezcan junto a los elementos de tu mapa utilizando la función de etiquetas. La etiqueta del elemento se tomará de una columna de los datos que especifiques.

  1. En la capa Playas con Shark Spotters del menú, haz clic en Aplicar estilo por tipo:
    Etiquetas
  2. En el menú desplegable Establecer etiquetas, selecciona Beach Name (Nombre de playa):
    Seleccionar nombre de playa
  3. Ahora, aparecerán los puntos en los datos de Playas con Shark Spotters etiquetados con su correspondiente nombre de playa:
    Playas etiquetadas


Compartir e insertar tu mapa

Dispones de un gran número de opciones si quieres compartir tu mapa con otros usuarios. Todos los mapas son privados de forma predeterminada, es decir, solo tú como creador del mapa puedes verlos o editarlos. A continuación, aprenderás a hacer que el mapa sea público y a insertarlo en un sitio web, así como a colaborar en el mapa con otros usuarios.

Sigue estos pasos para compartir un enlace al mapa:

  1. Haz clic en el botón Compartir que encontrarás en el menú del mapa.
  2. En la sección "Quién tiene acceso", selecciona Cambiar para que se muestren opciones para dejar el mapa como "Personas concretas" o privado, como "Cualquiera que tenga el enlace" o como "Público en la Web".
    Compartir mapa

    Si seleccionas la opción Público en la Web, podrás definir si deseas que los usuarios puedan editarlo o solo verlo.

    Compartir mapa

    Consejo: ¿Quieres compartir tu mapa con una persona que tiene una cuenta que no es de Google? Copia la URL del mapa y cambia la palabra “edit” (editar) de la URL por “view” (ver) antes de enviarla (no será necesario iniciar sesión).

Sigue estos pasos para colaborar con compañeros:

  1. Haz clic en el botón Compartir que encontrarás en el menú del mapa.
  2. En la sección “Invitar a personas” de la parte inferior del menú, escribe las direcciones de correo electrónico de las personas con las que quieras compartir tu mapa directamente o selecciónalas de tus contactos. Puedes decidir si las personas a las que invites pueden editar el mapa o simplemente verlo.
    Añadir colaboradores

Consejo: Puedes añadir rápidamente varios colaboradores a tu mapa compartiéndolo con un grupo de Google. Cada miembro del grupo tendrá acceso al mapa y, si añades nuevas personas al grupo, también tendrán acceso a él.

Para insertar tu mapa, sigue estos pasos:

  1. En primer lugar, asegúrate de que tu mapa esté establecido como Público en la Web. Para ello, haz clic en el botón Compartir y selecciona Quién tiene acceso, Cambiar, Público en la Web y Guardar.
  2. Regresa al mapa y selecciona el menú desplegable del mapa, indicado por tres puntos suspensivos al lado del botón Compartir.
  3. Selecciona Insertar en mi sitio.
  4. Copia el código HTML y pégalo en el código fuente de tu sitio web. Ten en cuenta que puedes personalizar el alto y el ancho de tu mapa.
    Obtener código de inserción

    Consejo: Puedes definir una vista predeterminada para el mapa. Así tendrás más control sobre la porción del mapa que se mostrará cuando un usuario visite el mapa por primera vez. Para definir este elemento, coloca el mapa en el navegador. A continuación, ve al menú desplegable del mapa, indicado por los tres puntos situados junto al botón Compartir, y selecciona Establecer vista predeterminada.

Enhorabuena. Has aprendido a importar datos, a personalizar estilos y a compartir el mapa con Google My Maps.



Más con Google My Maps

Buscar y filtrar datos

Ve al menú desplegable de la capa Avistamientos, indicado por tres puntos, y selecciona Abrir tabla de datos:

Ver tabla de datos

Utiliza el cuadro de búsqueda para buscar y filtrar estos datos:

Buscar tabla de datos

Añade puntos, líneas, polígonos e indicaciones al mapa

Dibuja puntos, líneas y polígonos a mano en el mapa con las herramientas de dibujo. Haz clic en el icono de mano para dejar de dibujar. También puedes guardar indicaciones de conducción, rutas en bicicleta o a pie en el mapa. Utiliza el icono de la regla para medir las distancias y las áreas.

Dibujo a mano

Utiliza My Maps en el móvil

Puedes acceder a My Maps y editar los mapas de muchas formas mientras te desplazas: puedes ver y editar los mapas desde la aplicación My Maps o desde el navegador móvil, o simplemente verlos con Google Maps para móviles.

Dibujo a mano



Debate y comentarios

¿Tienes alguna pregunta acerca de este tutorial o algún comentario? Accede a la página del grupo de debate de Google Earth Solidario para debatirlo con otros usuarios.



Siguientes pasos