Fundação Amazonas Sustentável

Autor
Gabriel Ribenboim
Organización
Fundação Amazonas Sustentável (FAS)
Herramientas utilizadas
Google Street View

El proyecto de Street View para el Amazonas empezó en el 2009, cuando Virgilio Viana, director ejecutivo de la Fundação Amazonas Sustentável (FAS), una fundación en Brasil que fomenta la sostenibilidad del Amazonas, y Gabriel Ribenboim, director del Programa Internacional de la FAS, acudieron a Rebecca Moore, directora de Google Earth Solidario, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP15) celebrada en Copenhague con la idea de tomar imágenes "a pie de río" y "a pie de bosque", de manera similar a como Google había recogido las imágenes de Street View. En Google, el potencial del proyecto despertó un gran interés y se empezó a trabajar con la fundación para planificarlo.

Afluente del río Negro en la reserva para el desarrollo sostenible del río Negro: ver un mapa ampliado

La misión de la Fundação Amazonas Sustentável consiste en promover la conservación medioambiental y la participación sostenible y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven en zonas protegidas del Amazonas. Trabajamos para disminuir la deforestación, conservar la biodiversidad y reducir la pobreza generando ingresos basados en actividades sostenibles en las zonas protegidas del Amazonas. El proyecto y la colaboración con Google nos permiten utilizar una tecnología innovadora para difundir nuestros casos de éxito y conseguir la implicación del resto del mundo en la conservación de la selva. Al mostrar los bosques y los ríos, así como las comunidades que viven en esas zonas, los ciudadanos dispondrán de más información para colaborar en la iniciativa.

Selva amazónica en la reserva para el desarrollo sostenible del río Negro: ver un mapa ampliado

Cómo lo hicieron

A medida que el proyecto avanzaba a lo largo del año siguiente, desarrollamos una propuesta sobre dónde y cómo recopilar imágenes de la reserva de desarrollo sostenible del río Negro, una zona protegida del estado de Amazonas, en Brasil. En agosto del 2011, invitamos a los equipos de Google Street View y Google Earth Solidario a la reserva del río Negro para recoger imágenes al nivel del suelo a lo largo de 50 km del río Negro, un sendero de la selva amazónica y algunas zonas de cinco comunidades ribereñas. También invitamos a la secretaría de estado de medioambiente (SEMA) y al centro estatal de áreas protegidas para que dieran su apoyo a este proyecto colaborativo pionero y autorizaran la recopilación de imágenes. La comunicación y las consultas en la zona fueron la clave del éxito de este proyecto. Antes de cada recopilación de imágenes, la FAS trabajó directamente con la comunidad y se hicieron reuniones para obtener la autorización de los habitantes, motivarlos y escuchar sus opiniones. El 21 de marzo del 2012, Día Internacional de los Bosques, las imágenes se pusieron a disposición del público a través de la función Street View de Google Maps.

Virgilio Viana, director ejecutivo de la FAS, explica el proyecto de Street View a los miembros de la comunidad tumbira.

Para recoger imágenes a nivel de río de un tramo del río Negro (el mayor afluente del Amazonas y el mayor río de aguas negras del mundo) y de sus afluentes, atamos un triciclo de Street View al techo de una lancha. Al ser la primera vez que recogíamos imágenes de Street View de un río en un ecosistema natural de ese tipo, no sabíamos si saldría bien, pero todo fue a las mil maravillas.

Triciclo de Street View adaptado para captar imágenes de los ríos y sus afluentes

Me quedé muy impresionado al ver que esta tecnología funcionaba perfectamente en entornos hostiles como bosques, ríos y edificios con sombras. Tanto el equipo de Google como el de la FAS trabajaron en perfecta sinergia entre ellos y con las comunidades locales, y eso fue determinante para proporcionar imágenes de alta calidad respetando la forma de vida y los entornos locales.

Gabriel Ribenboim, jefe de proyectos de la FAS

Para recoger imágenes a nivel de suelo de cinco comunidades que habitan a lo largo del río Negro, empleados de la FAS y miembros de la comunidad local pedalearon sobre el triciclo de Street View por los senderos de tierra y los campos de hierba. La FAS se encargó de seleccionar las comunidades, incluidas en el programa "Bolsa Floresta" de la FAS, que recompensa a los poblados tradicionales por mantener los servicios medioambientales que ofrece la selva en 15 zonas protegidas del estado de Amazonas.

No fue fácil subir y bajar el triciclo de la lancha, y moverlo por la comunidad; el equipo pesaba más de 200 kg y el entorno era un tanto adverso, pero salieron voluntarios en todas las comunidades en las que estuvimos.

Habitante de la zona del río Negro recopilando imágenes con el triciclo de Street View

También utilizamos una cámara en un trípode con un objetivo de ojo de pez (que se suele usar para tomar imágenes del interior de las tiendas). Con ella, obtuvimos imágenes del interior de varios edificios comunitarios en los que se reúnen los habitantes de la zona (escuela, consultorio médico, etc.), así como de un sendero cercano que atraviesa la selva. Se combinaron más de 2000 fotografías fijas para crear las 200 vistas panorámicas envolventes de 360 grados que se ofrecen en la galería. Las panorámicas te llevan al interior de los edificios y de los bosques para que, de manera excepcional, puedas descubrir cómo sería vivir en la selva amazónica.

Victor Salviati, coordinador de proyectos especiales de la FAS, recogiendo imágenes de la selva con el trípode

Resultados

Muchas áreas del Amazonas, como la reserva del río Negro, se encuentran bajo la protección del Gobierno de Brasil y tienen acceso restringido al público, por lo que esperamos que esta colección de imágenes de Street View acerque este rincón del planeta tan especial a muchas personas, incluidos brasileños, que de no ser por este proyecto no tendrían la oportunidad de vivir la experiencia.

Además, las comunidades locales de la reserva para el desarrollo sostenible del río Negro entienden la importancia de compartir con el mundo su forma de vida, su entorno y sus problemas. Como Google Street View llega a usuarios de todo el mundo, las comunidades locales se sienten más seguras a la hora de reivindicar la conservación de la selva y de revalorizar su labor.

Dado que la FAS ha creado un nuevo escenario institucional con un sólido marco de gobernanza para que donantes, empresas del sector privado, Gobiernos y habitantes de la selva trabajen conjuntamente en programas de acción, también destacamos la importancia de esta herramienta para sensibilizar a millones de ciudadanos y a miles de empresas sobre las dificultades de combatir el cambio climático, la deforestación y la pobreza en zonas aisladas de la selva amazónica.

El proyecto de Street View para el Amazonas está dando una gran visibilidad a la FAS, y esto nos permite mostrar las acciones que llevamos a cabo con las comunidades locales. Ahora, al ser una fundación más conocida, cada vez hay más empresas que quieren colaborar con nosotros, y esto nos ayuda a cumplir nuestra misión: promover la conservación medioambiental y reducir la pobreza.

A los dos días de publicar las imágenes de Street View del Amazonas, el volumen de visitantes de nuestro sitio web aumentó exponencialmente: un 600 % en la versión en inglés y un 25 % en la versión portuguesa. Durante los tres primeros días, más de 100.000 personas vieron el vídeo de "cómo se hizo" en YouTube.

Para hacerlo directamente en Maps, ve a un mapa de Brasil y arrastra el hombrecito naranja hasta el río Negro.

Puedes explorar todas las imágenes a tu ritmo o hacer una visita guiada más rápida con Google Earth por el río, la selva o la comunidad tumbira.

Nota de la Fundação Amazonas Sustentável: La reserva para el desarrollo sostenible del río Negro es un área de conservación creada por el Gobierno del estado de Amazonas en el 2008 con el objetivo de proteger el medioambiente y la vida de las comunidades que habitan en la zona. La gestión de la reserva es responsabilidad del centro estatal de áreas protegidas de la secretaría de estado de medioambiente (SEMA). El Gobierno del Amazonas es la entidad que controla la entrada de personas no residentes a la reserva.