Laboratorio de aplicaciones de la Fundación Grameen

Autor
Charles Marc Wanume (analista de calidad e investigación) y Prossy Birungi (directora empresarial)
Organización
Laboratorio de aplicaciones de la Fundación Grameen
Herramientas utilizadas
Google Maps Platform, Open Data Kit

El objetivo de la iniciativa Community Knowledge Workers (Trabajadores con conocimientos de la comunidad, CKW) de la Fundación Grameen consiste en crear en Uganda una red de intermediarios de información de confianza, es decir, de CKWs. Básicamente, estos intermediarios, que suelen ser agricultores, utilizan la tecnología móvil para proporcionar información agrícola a los pequeños agricultores y recibirla de estos. Normalmente, los pequeños agricultores de Uganda tienen un nivel bajo de alfabetización, no disponen de electricidad y carecen de acceso a información importante que puede ayudarlos a tomar decisiones fundamentadas para mejorar su forma de vida. Al crear una red de CKWs en toda Uganda, la Fundación Grameen pretende transformar la forma de compartir conocimientos sobre agricultura y, a su vez, mejorar las cosechas, reducir las pérdidas y aumentar los ingresos de los agricultores pobres del país.

Cómo lo hicieron

La Fundación Grameen consideró la proliferación de teléfonos móviles en África una forma de proporcionar información y servicios a las comunidades pobres de las zonas rurales de Uganda (y recibir datos sobre ellas). De otra forma, dichas comunidades nunca habrían podido acceder a tal información. La iniciativa Community Knowledge Worker se inició en el edificio del Grameen-AppLab (Laboratorio de aplicaciones de la Fundación Grameen) gracias a una primera asociación con Google. Durante esa colaboración, la empresa tecnológica invirtió en un proyecto de dos años junto con la Fundación Grameen para desarrollar de forma conjunta productos de información relevantes para las zonas pobres. Esta asociación culminó en el 2009 con el lanzamiento de tres productos nuevos (Google SMS, la Búsqueda de Google y Google Trader) que consiguieron que Google, MTN Uganda y el laboratorio de aplicaciones de la Fundación Grameen ganasen por los esfuerzos llevados a cabo el premio GSMA del 2010 al Mejor uso de los dispositivos móviles para el desarrollo económico y social.

A través de esta iniciativa, un CKW se reúne con un agricultor y registra a la persona en cuestión en su teléfono Android, que incluye una aplicación de recogida de datos asociada al equipo de ventas. Entre la información registrada, se incluyen algunos datos demográficos obtenidos mediante preguntas como "¿Cuántos hijos menores de 11 años tienes?", "¿Tus hijos tienen zapatos o ropa?" o "¿Qué utilizas como combustible para cocinar?". A través de estos datos, la Fundación Grameen puede establecer el nivel de pobreza de los agricultores y hacerles seguimiento para saber si la intervención tiene un efecto positivo en sus vidas a largo plazo.

La mayoría de estos agricultores viven fuera de la cobertura de las redes móviles de Uganda. Los teléfonos incluyen baterías que se pueden recargar de varias formas, incluidas la energía solar y el uso de la bicicleta. Además, los dispositivos utilizan la señal de satélite GPS para registrar la ubicación y la hora exactas de las encuestas realizadas a los agricultores. Cuando el teléfono vuelve a una ubicación con cobertura móvil o Wi-Fi, todos los datos recogidos se suben a un servidor central. A través de Google Maps, la Fundación Grameen puede crear mapas en los que se muestran brotes de enfermedades en cosechas, el impacto de los agricultores que adoptan métodos recomendados de control de enfermedades y otra información importante para agricultores y científicos. Por ejemplo, tal como se detalla en el gráfico que se muestra a continuación, la Fundación Grameen pudo empezar a crear mapas de la expansión de la enfermedad de los pollos solo 20 minutos después de que todos los datos recopilados se subieran al servidor. Esta información es crucial para los agricultores de Uganda, así como para los legisladores en materia de agricultura y otras partes interesadas en la protección del ganado y la mejora del medio de vida de los agricultores.

Mapa de calor de la enfermedad de los polluelos: diarrea blanquecina en polluelos de menos de dos semanas y elevado índice de mortalidad

La Fundación Grameen personalizó una aplicación de código abierto de Open Data Kit (ODK) para satisfacer sus necesidades únicas. Con Purcforms, que permite diseñar formularios compatibles con ODK, la fundación creó encuestas que tenían estas funciones:

  • Lógica de omisión y validación de entradas

  • Controles inteligentes

  • Guardado automático

  • Gestión y envío de encuestas remotos

  • Ubicación de GPS, imágenes, vídeo y voz

  • Seguimiento del tiempo y asistencia sin conexión

Usamos una versión personalizada de ODK Collect para recoger datos de campo mediante dispositivos móviles. Los datos resultantes se utilizan para evaluar las necesidades de acceso a servicios sanitarios o de tipos de cosechas cultivadas en una región específica. Esta información puede proporcionar un conocimiento detallado de los desafíos a los que se enfrentan las comunidades rurales y facilitar a los proveedores de servicios los conocimientos necesarios para ofrecer una mejor asistencia a los pobres. En última instancia, la recogida de datos también es una fuente de ingresos para los CKW de la Fundación Grameen, ya que las agencias de extensión agrícola gubernamentales, las organizaciones agrícolas y las ONG pagan por los datos de los agricultores recogidos mediante las encuestas.

Impacto

La Fundación Grameen usó Google Maps Platform y las herramientas de ODK para desarrollar un panel de control analítico sobre la iniciativa CKW, con el que los usuarios pueden hacer seguimiento del rendimiento de los CKW, de los datos demográficos, de cuándo se vuelve a usar información concreta, del número de agricultores registrados y de la calidad y el impacto de la información proporcionada. El sistema utiliza teléfonos con GPS para registrar las ubicaciones de todos los CKW.

El panel de control y los datos que contiene ofrecen diversas oportunidades. Las preguntas y respuestas de seguimiento sobre enfermedades del ganado proporcionan a las autoridades advertencias tempranas sobre los potenciales brotes de enfermedades. El panel de control incluye mapas en los que se pueden filtrar los resultados por agricultor o por CKW, así como consultar la base de datos por palabra clave (por ejemplo, un determinado cultivo), distrito, grupo demográfico y organización afiliada (todos estos datos tienen restricciones de fecha). Con esta información, la Fundación Grameen y otras partes interesadas pueden diseñar e implementar mejor las intervenciones cuyo objetivo consiste en aumentar la productividad y mantener el medio de vida de los agricultores.

Precios del mercado: los agricultores han utilizado información sobre los precios del mercado para negociar mejores precios con intermediarios que compran su producto. Un agricultor del distrito de Bushenyi (Uganda) dijo: "El teléfono indicaba que el tooke se vendía a 9000 chelines en Bushenyi capital, pero el intermediario quería comprármelo a 3000 chelines. Cuando le mostré que tenía esa información, me compró el producto a 6000 chelines". Debido al acceso a los CKW, los agricultores de Uganda Oriental saben que tienen margen para subir los precios del maíz y están recibiendo un 17 % más que los que no tienen acceso a los CKW.

Información meteorológica: a través de nuestra aplicación de búsqueda, los CKW pueden ofrecer a los agricultores previsiones meteorológicas a tres días vista, así como previsiones estacionales.

Google Trader: Google, MTN Uganda y la Fundación Grameen desarrollaron un mercado virtual donde los agricultores pueden publicar sus productos para venderlos y recibir respuestas con la información de contacto de compradores interesados.

Los CKW como empresarios: los trabajadores con conocimientos de la comunidad reciben formación para 1) servir de vínculo con instituciones de investigación agrícola, ampliar los servicios y gestionar encuestas, y 2) establecer microempresas de generación de electricidad mediante energía solar fuera de la red eléctrica. Con estas empresas, pueden llegar a ganar hasta 40 USD al mes, en comparación con los 1,25 USD al día que anteriormente obtenían el 60 % de los CKW.

Consideramos el teléfono un potente dispositivo de comunicación bidireccional. En la práctica, esto significa que hacemos el mismo hincapié en el uso de formas innovadoras de recoger y difundir información.

David Edelstein, vicepresidente sénior de Soluciones y Regiones, Fundación Grameen