Casos de éxito de Street View

  • Imagen de Autori
    Imagen del banner de Autori

    Cómo ha revolucionado Autori el mantenimiento de carreteras en Finlandia gracias a Street View

    La mala calidad del pavimento de las carreteras, las señales obsoletas y la falta de iluminación en las calles son un obstáculo diario para los conductores y los municipios de todo el mundo. Autori, una empresa de software finlandesa que desarrolla soluciones para el mantenimiento de infraestructuras, ha encontrado una manera más eficaz de recoger y analizar datos viales con Street View de Google Maps.

    40.000 km

    fotografiados

    8 millones

    imágenes publicadas

    50 millones

    visualizaciones

    datos viales en

    20

    proyectos de captura

    Gestión simplificada del mantenimiento de las carreteras en Finlandia

    Autori es una empresa creada en el 1988 que ofrece soluciones de software como servicio (SaaS) a autoridades competentes, contratistas y consultores externos del ámbito vial de Finlandia para la gestión del estado de las carreteras, la planificación de acciones y la coordinación de las tareas de mantenimiento. La supervisión del estado de las carreteras en todo el país requiere mucho tiempo y una gran inversión económica, pero allí donde otras empresas solo vieron costes, Autori fue capaz de aprovechar una oportunidad única. A partir de sus propias imágenes de Street View y su solución de SaaS, en Autori crearon una herramienta para mejorar la gestión de los datos de la infraestructura de mantenimiento de carreteras y la toma de decisiones en Finlandia.

    Una solución que permita recoger y compartir datos rápidamente

    Normalmente, las autoridades viales deben desplazarse físicamente a cada carretera para inspeccionarla y determinar qué tipo de intervención necesita. Esto implica recorrer miles de kilómetros en coche parando continuamente para tomar notas, lo que, además de perjudicar al medio ambiente, tiene un coste muy elevado y requiere una gran cantidad de tiempo y recursos. La necesidad de contar con una solución digitalizada más respetuosa con el medio ambiente llevó a Autori a buscar una alternativa más original. Street View fue la primera solución en la que pensaron para visualizar calles y carreteras.

    Para hacer un mantenimiento continuado de la red vial es necesario compartir frecuentemente un gran volumen de datos con distintos organismos. Street View ofrece todas las herramientas necesarias para compartir información más fácilmente entre los usuarios solo con un smartphone; no hace falta iniciar sesión en ningún sistema ni instalar ningún software. Y, aunque Street View ya se había utilizado antes para tareas de mantenimiento de carreteras, lograr mantener los datos actualizados era el mayor reto que se nos planteaba. Para conseguirlo, decidimos integrar Street View en nuestro software de mantenimiento de carreteras.

    Ari Immonen, responsable del departamento de Consultoría en Transformación Digital de Autori

    Caso de éxito de Autori

    La integración de los entornos online y offline favorece la seguridad vial

    A principios del 2017, en Autori empezaron a fotografiar y a subir imágenes en 360° de carreteras estatales de Finlandia. Para publicar las imágenes, usaron la cuenta de Google de la empresa. Desde entonces, han cubierto 40.000 km de carreteras estatales y han subido 8 millones de imágenes, lo que ha hecho posible gestionar el mantenimiento de las carreteras online. La integración de Street View en sus soluciones de SaaS ha facilitado el acceso remoto de las autoridades viales a información de carreteras actualizada.

    Gracias a las imágenes que Autori ha publicado en Street View, pueden subirse informes que reflejan incidencias relacionadas con señales, marcas viales o baches para que los organismos competentes los inspeccionen desde sus oficinas a través del panel de Autori. La solución personalizable de Autori también permite a los contratistas monitorizar y planificar las tareas de mantenimiento pertinentes de forma centralizada. Una vez finalizadas las tareas de mantenimiento, los trabajadores toman nuevas imágenes en 360° de la zona en cuestión y las suben para mantener actualizados los datos viales. De este modo, no solo se reducen los desplazamientos para inspeccionar los lugares in situ, sino también el tiempo, el dinero y las emisiones de gases de efecto invernadero.

    La revolución de la seguridad vial en todo el mundo

    Gracias a Street View, Autori puede ofrecer un mejor sistema para compartir información y dar a conocer el estado de las carreteras a las autoridades viales finlandesas, lo que a su vez permite reducir los costes y aumentar la eficiencia. Conscientes del impacto positivo que puede tener su solución en todo el mundo, en Autori ya están trabajando para crear un modelo estándar que permita recoger y compartir datos viales en un futuro. También han ayudado a la población local a reducir la huella de carbono con sus fotografías de 1000 km de pistas para ciclistas y peatones. Ahora los usuarios pueden consultar datos actualizados y recorrer distancias cortas de forma más respetuosa con el medio ambiente. Además, este verano en Autori recorrerán 15.000 km más de carreteras finlandesas, con lo que habrán fotografiado y publicado casi la mitad de las carreteras estatales del país en Street View.

    El caso de éxito de Autori es solo un ejemplo de la diversidad de posibilidades únicas que ofrece Street View a las empresas para resolver problemas complejos. Street View no es solo una herramienta para hacer fotos y crear mapas; también puede ser una fuente de beneficios incalculables para tu empresa. ¿Estás a punto para entrar a formar parte de la lista de éxitos de Street View?

    Descargar PDF
  • Imagen de Tahití
    Imagen del banner de Tahití

    Una afición con repercusiones en todo el mundo: descubre los incalculables beneficios que han obtenido los habitantes de la Polinesia Francesa gracias a los mapas que reflejan la increíble belleza del lugar

    Las playas de arena blanca, los senderos sinuosos y los sitios patrimonio de la humanidad de la Unesco convierten a la Polinesia Francesa en uno de los destinos turísticos más deseados. Christophe Courcaud nos acerca este paraíso y contribuye a impulsar el turismo de Tahití con Street View para que no tengamos que seguir soñando con visitarlo.

    1800 km

    fotografiados

    1.200.000

    imágenes

    con

    8K

    de resolución en los vídeos

    más de 8

    islas

    18

    hoteles publicados

    más de 450

    fichas de empresa
    creadas

    Negocios y placer

    La pasión por Street View y por las maravillosas islas de la Polinesia Francesa llevó a Christophe a crear Tahiti 360 en el 2019. La empresa se dedica a fotografiar y subir a Street View imágenes en 360° de grandes espacios al aire libre de la Polinesia Francesa, como senderos y playas. Aunque la intención de Christophe es capturar y exhibir la belleza de la vida en las islas, su trabajo también ayuda a las empresas locales a aumentar su visibilidad ofreciendo recorridos virtuales inmersivos por sus instalaciones con Street View.

    Mapas de la Polinesia Francesa

    En la era de la digitalización, se hace difícil creer que no hubiera vistas de satélite de la Polinesia Francesa antes de que Christophe y Tahiti 360 llegaran a la isla. Para complicar aún más las cosas, las calles de islas como Bora Bora o Tahití no tenían nombre. Para los turistas y los lugareños, esto suponía todo un reto a la hora de desplazarse y, lo que es peor, dificultaba más de lo necesario el trabajo de servicios de emergencias como bomberos y policías.

    Siempre he pensado que Street View puede aportar grandes beneficios a las comunidades locales. El hecho de poder proyectarte en un sitio concreto y familiarizarte con su entorno sin tan siquiera salir de casa es algo que siempre me ha fascinado. En el caso de la Polinesia Francesa, donde era casi imposible desplazarse fácilmente, me pareció especialmente útil.

    Christophe Courcaud, fundador de Tahiti 360

    Caso de éxito de Tahiti

    Conscientes de los beneficios que Street View podía aportar a la vida de las islas, las autoridades locales colaboraron con Tahiti 360 para nombrar todas las carreteras de Tahití, Moorea, Bora Bora, Raiatea, Maupiti, Huahine, Fakarava y Rangiroa, y crear mapas de estas islas. Christophe utilizó vehículos todoterreno, carros de golf, bicicletas eléctricas, motos de agua e incluso caballos para recorrer 1800 km de la Polinesia Francesa. Gracias en parte a la cobertura de Christophe y a la información geográfica local facilitada por las autoridades, ahora Google Maps ofrece actualizaciones del estado del tráfico en tiempo real, sugerencias de rutas más rápidas e indicaciones para llegar a empresas locales de Tahití. Esto resulta especialmente útil para los servicios de emergencias, ya que les permite trabajar de forma más eficaz en toda la isla. Por último, el acceso a las imágenes de Tahiti 360 en Street View también ha simplificado la planificación urbanística y el mantenimiento de edificios y carreteras.

    Acceso a un sitio patrimonio de la humanidad de la Unesco

    El recorrido virtual más inmersivo que ofrece Tahiti 360 es el de Taputapuatea en la isla de Raiatea. Este sitio patrimonio de la humanidad de la Unesco es uno de los principales reclamos turísticos y atrae a más de 300.000 visitantes al año a la Polinesia Francesa. Gracias a las imágenes en 360° capturadas por Christophe, ahora millones de personas pueden disfrutar de la belleza del lugar de forma virtual. El trabajo que publicó en Street View trajo una de las maravillas del mundo a nuestras pantallas para que pudiéramos descubrirla.

    Crear mapas de toda una isla no es una tarea fácil, pero Christophe estaba dispuesto a asumir el reto. Para plasmar todo lo que ofrece Bora Bora a través de imágenes en 360°, recorrió la isla en coche, en barco y a pie. En tan solo siete días, consiguió crear mapas de toda la isla y los compartió con todos los usuarios de Street View.

    Además de Bora Bora, Christophe fotografió todas las calles de Papeete, la capital de Tahití, así como la ciudad de Pirae. Esta visibilidad dio sus frutos cuando las imágenes de ambas ciudades aparecieron en Street View.

    Las empresas locales también tuvieron la oportunidad de deslumbrar en Street View. A los grandes grupos hoteleros (como Intercontinental, Manava o Hilton), así como los B&B, les entusiasmó la idea de mostrar sus instalaciones a todo el mundo.

    Más destinos a la lista de deseos

    El objetivo de Tahiti 360 es incluir en Street View todas las islas de la Polinesia Francesa antes de finales de año. Todavía les faltan Maupiti, Tahaa, las islas Marquesas, las islas Gambier y las islas Australes. Aunque aún queda mucha superficie de la Polinesia Francesa por cubrir, Christophe ya está planeando su próxima aventura. Se ha comprometido a colaborar con las autoridades locales francesas de su ciudad natal para cubrir 400 km de rutas ciclistas, los Hortillonnages de Amiens y un tren turístico para Somme Tourisme. Christophe también cubrirá Teahupoo, la sede de las pruebas de surf en los Juegos Olímpicos del 2024. Y, entre estos dos trabajos, espera poder añadir Nueva Caledonia y las islas Wallis y Futuna a Street View para contribuir a mejorar la vida diaria de sus habitantes y hacer que más personas descubran estos paraísos.

    Street View es una plataforma de colaboración que permite publicar imágenes inmersivas en Google Maps que nos acerquen a las maravillas del mundo y fomenten el desarrollo de empresas y comunidades. Y lo mejor de todo es que cualquiera puede crear mapas con Street View; el primer paso es hacer una colaboración.

    Descargar PDF
  • Imagen de Bután
    Imagen de banner de Bután

    No hay montaña lo bastante alta: cómo Street View abrió un reino budista al mundo.

    Bután, un enclave en el corazón del Himalaya, siempre ha tenido multitud de pasos de montaña, valles frondosos y ríos apacibles que ofrecer. Por eso, su Gobierno colaboró con Street View en una iniciativa de doce meses de duración con el objetivo de dar a conocer estas joyas escondidas, promover el turismo en el territorio nacional e impulsar el desarrollo socioeconómico.

    Una vez superados varios contratiempos para conseguir las autorizaciones necesarias para filmar, el Consejo de Turismo de Bután puso en marcha este proyecto en mayo del 2020 con la colaboración del equipo de asistencia técnica de Google Singapur. Street View les brindó apoyo con dos cámaras Ricoh Theta V, una cámara Insta360 Pro, cursos de formación presenciales y sesiones periódicas de resolución de problemas para mantener la iniciativa por el buen camino.

    2625,86 km

    fotografiados

    2.398.285

    imágenes publicadas

    7.400.000

    visualizaciones

    Capturar la belleza de Bután en mapas digitales

    Antes de la iniciativa de Street View, Bután no contaba con la experiencia ni los equipos técnicos necesarios para llegar a los posibles visitantes, de manera que los turistas lo tenían difícil a la hora de planificar sus viajes. Ahora, todo el mundo, ya sean peregrinos budistas o viajeros empedernidos, puede conocer a través de Internet los monasterios fortificados de Timbu y las inmaculadas aldeas de Punakha.

    Este proyecto no solo supone un hito en el plan del Gobierno para mejorar la comunicación con el resto del mundo, sino que también representa un paso adelante hacia la digitalización de la sociedad butanesa.

    Una vía butanesa más transitada

    La navegación inteligente de Street View ha permitido a los turistas acceder a uno de los enclaves más interesantes del mundo y ha concedido a los viajeros libertad de elección y movimiento. El acceso a grabaciones en 360° en tiempo real y a tours virtuales de las condiciones del terreno ha permitido a los visitantes hacerse una idea del viaje y explorar sus posibilidades.

    La versión butanesa de Google Street View ha resultado útil tanto para el país como para turistas de todo el mundo. Pueden usarla agrimensores, empresas, organismos públicos e instituciones educativas, entre otros, para mejorar los servicios que ofrecen.

    Dorji Dhradhul, director general del Consejo de Turismo de Bután

    La población del país también puede disfrutar de las ventajas de las 500 empresas nuevas añadidas a Street View y las 4000 actualizaciones de los mapas de Bután, como información sobre el tráfico en tiempo real, sugerencias de rutas y más visibilidad para las empresas locales.

    Mejores imágenes en Street View

    La iniciativa de Street View del Gobierno, además de conectar el país con el mundo, ha resultado muy útil para planificar proyectos de desarrollo. La filmación del terreno que ha estado oculto durante siglos marca el inicio de la estrategia de conservación del patrimonio de Bután. Con los datos de Street View, el Gobierno puede obtener información sobre el estado de las vías y mejorarlas si es necesario.

    Cada vez son más los viajeros que descubren Bután. Sin embargo, solo se han mapeado veinte localidades: el país tiene un territorio de 38.394 km² y está previsto actualizar los mapas regularmente con las nuevas infraestructuras que se desarrollen, de modo que esta iniciativa de Street View solo acaba de comenzar.

    Street View conecta mundos pequeños a lo grande. Al desvelar joyas ocultas a través de imágenes inmersivas, Street View puede revolucionar la trayectoria de un país y desempeñar un papel fundamental en su desarrollo.

    Descargar PDF