Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Esa protagonista del rencauche de Café no le llega a los talones a la mencha, no veo para nada interesante el refrito de esa novela. Caracol lleva años estable en el rating, incluso con malas producciones, por el contrario de RCN que sube y baja como un yoyo. A Caracol le va tan bien, que solo estrenaron el desafio, y con las repeticiones de los Gavilanes y ahora el Escamoso les a bastado para segir al frente del rarting todo el año, se dan el lujo de repetir una novela con dos horas diarias en el momento más aburridor, y siguen al frente del rating, y van a estrenar el bodrio del Flou, que personalmete no me gusta, no me vi la primera temporada, pero en su momento pegó duro. No se si se enfrentarán en horario, pero dudo que puedan con la estabilidad de Caracol, no con ese refrito estilo Telemundo donde le meten la mano a las novelas para adaptarlas a los gustos de los latinos en Miami y se las tiran.
Y usted ha dicho algo, hacerle cosas a Telemundo pone en riesgo el patrimonio audiovisual colombiano. Desconozco en qué consistirá el acuerdo bilateral entre RCN y Telemundo. No vaya a ser que por un puñao de oro, RCN le termine cediendo la marca "Café" y la titularidad del libreto a la poderosa cadena estadounidense. Mirá lo que pasó con RTI, semejante y grandiosa empresa que le ha aportado por más de 50 años cultura y entretención a muchas generaciones de colombianos, y en qué está? ¡En nada! Desaparecida por completo, el archivo en un cuarto de Sanalejo en Miami y los libretos de nuestras novelas y dramatizados... bien gracias, bajo la propiedad absoluta de NBCUniversal.
 
buen día

estoy relativamente cerca a la única estación: "Galeras" en mi ciudad de Pasto , Nariño y pues por los de CLARO cuando instalaron el internet dijeron que el edificio al ser todo de concreto es mala la señal del celular y es verdad, con una antena tdt multitech solo coge rcn y caracol, y canal uno que es el que quiero nada, que antena recomiendan para interiores? gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
ue antena recomiendan para interiores?

He usado esta antena desde hace unos dos años, vivo en una finca a 3 km del pueblo y me funciona supremamente bien. Si apunta el tenedor a donde estarían las torres repetidoras la señal empieza a aumentar de manera considerable.
 
Y usted ha dicho algo, hacerle cosas a Telemundo pone en riesgo el patrimonio audiovisual colombiano. Desconozco en qué consistirá el acuerdo bilateral entre RCN y Telemundo. No vaya a ser que por un puñao de oro, RCN le termine cediendo la marca "Café" y la titularidad del libreto a la poderosa cadena estadounidense. Mirá lo que pasó con RTI, semejante y grandiosa empresa que le ha aportado por más de 50 años cultura y entretención a muchas generaciones de colombianos, y en qué está? ¡En nada! Desaparecida por completo, el archivo en un cuarto de Sanalejo en Miami y los libretos de nuestras novelas y dramatizados... bien gracias, bajo la propiedad absoluta de NBCUniversal.
Duele decirlo, pero gracias a Colombia, Telemundo hace novelas, No entiendo por qué les interesaría tener en el archivo en Miami a programas clásicos como Don Chinche o Naturalia (faltaría no más que los reencauchen), en vez de que ese archivo pudiera ser donado como mínimo a RTVC.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y aryuze

esa es la que tengo actualmente pero marca multitech del 2015 y solo da rcn y caracol



He usado esta antena desde hace unos dos años, vivo en una finca a 3 km del pueblo y me funciona supremamente bien. Si apunta el tenedor a donde estarían las torres repetidoras la señal empieza a aumentar de manera considerable.

voy a probar esa, gracias por el dato, sino va tocar una externa y sacarla por la ventana xD

y pensar que solo estoy a 6km de la antena que da señal a toda la ciudad (Pasto)

1619215617741.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
buen día

estoy relativamente cerca a la única estación: "Galeras" en mi ciudad de Pasto , Nariño y pues por los de CLARO cuando instalaron el internet dijeron que el edificio al ser todo de concreto es mala la señal del celular y es verdad, con una antena tdt multitech solo coge rcn y caracol, y canal uno que es el que quiero nada, que antena recomiendan para interiores? gracias
Yo compre esta en mercado libre:

https://lanza.me/dTC

dice que es de 36 dbi, (lo dudo), pero como en la practica solo se necesitan 23 dbi que la antena debe entregar al TV o al deco, elegí esa, y por fin pude recepcionar los canales públicos que eran los que me faltaban , la coloque en una ventana en un segundo piso, (su base magnética ayuda a que tanto la antena como la ventana actúen las 2 como una sola antena) y con la app ANTENAS TDA la oriente y así me fue bien con ella.

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MædCo
Correcto amigo, me excedí con detallar que es toda la costa norte, (otras regiones tienen sus repetidoras) el problema sigue vigente y por ahora no hay solución con los públicos, en cuanto a lo de mandar la queja ya lo hice hace 2 semanas y en el reporte también deje por escrito que tengo antena externa, pasado 4 dias de mandar mi queja, me llamo al teléfono celular un ingeniero desde Barranquilla y me dijo que en semanas viajaría al cerro a ver que pasaba, desde ese dia, eso sigue igual los públicos siguen fuera de sintonía.

Por ultimo seria bueno que uno pudiera ver en una pagina de internet o en una app móvil, el estado del funcionamiento de los transmisores del CCNP y del RTVC (canales privados y públicos), pero como lo detalle antes si desde el mismo cerro emiten Los regionales, públicos y privados, lo normal es que la señal este operando, y hoy 22-4-2021, solo funcionan correctamente los privados y regionales.
Pues acá en Cartagena donde vivo, los canales de RTVC (incluído regionales y Canal 1) funcionan a la maravilla. Los canales privados fueron los que tomaron la decisión de colocar un transmisor en el municipio de Turbaco y ahora es la señal de esos canales la que a veces falla o no agarra fácilmente.

Lo que está pasando en el Cerro La Pita (Ovejas, Sucre) es probablemente un problema con el equipo que se encarga de emitir la señal del múltiplex de los canales públicos nacionales, porque estás diciendo que el canal regional Telecaribe si funciona normalmente y tanto los equipos técnicos de RTVC como los de Telecaribe, se encuentran casi siempre en una misma caseta, puesto que usan la misma antena repetidora. De todas maneras, debes seguir insistiendo desde la página de RTVC para hacer los reportes de fallas en la señal hasta que puedan llegar. Eso sí, debes tener en cuenta que estamos en época de lluvias y probablemente el acceso hacia el Cerro La Pita tenga sus dificultades.

Duele decirlo, pero gracias a Colombia, Telemundo hace novelas, No entiendo por qué les interesaría tener en el archivo en Miami a programas clásicos como Don Chinche o Naturalia (faltaría no más que los reencauchen), en vez de que ese archivo pudiera ser donado como mínimo a RTVC.
Bueno, en realidad no es gracias a Colombia, porque Telemundo comenzó a hacer novelas a principios de los 90 con la ayuda de Televisión Española (TVE) y una productora de un peruano. De allí surgieron novelas como Marielena y Guadalupe. RTI comenzó a producirle a Telemundo a principios de la década del 2000.

Por cierto, el archivo de RTI que está represado en Miami y que según Telemundo no sabe o no quiere devolver a RTI es de novelas sacadas en los años 90 como las Aguas Mansas, La Viuda de Blanco o Yo amo a Paquita Gallego, entre otras, puesto que a Don Chinche (emitida en los 80) lo han dado en Señal Colombia hasta la saciedad y creo que los archivos de Naturalia reposan en RTVC. En esa disputa entre RTI y Telemundo por los archivos de las novelas de la productora colombiana llegó hasta el Ministerio de Cultura y en su momento estaban haciendo gestiones junto con la Fundación de Patrimonio fílmico para hacer lo posible en gestionar la traída de dicho material desde Miami, pero desde que comenzó la pandemia, nunca más se escuchó hablar del tema y quedó en nada.
 
Pues acá en Cartagena donde vivo, los canales de RTVC (incluído regionales y Canal 1) funcionan a la maravilla. Los canales privados fueron los que tomaron la decisión de colocar un transmisor en el municipio de Turbaco y ahora es la señal de esos canales la que a veces falla o no agarra fácilmente.

Lo que está pasando en el Cerro La Pita (Ovejas, Sucre) es probablemente un problema con el equipo que se encarga de emitir la señal del múltiplex de los canales públicos nacionales, porque estás diciendo que el canal regional Telecaribe si funciona normalmente y tanto los equipos técnicos de RTVC como los de Telecaribe, se encuentran casi siempre en una misma caseta, puesto que usan la misma antena repetidora. De todas maneras, debes seguir insistiendo desde la página de RTVC para hacer los reportes de fallas en la señal hasta que puedan llegar. Eso sí, debes tener en cuenta que estamos en época de lluvias y probablemente el acceso hacia el Cerro La Pita tenga sus dificultades.
XPMeq1vZ_o.jpg


En fin ellos me escribieron via email aduciendo que todo estaba bien.

Volví a responderles con fotos donde los privados se estabilizan en 95 % de Potencia Y 85 % calidad (Caracol Tv y RCN TV), y otra vez volvieron a renovar el caso con otro numero de seguimiento, vamos a ver con que salen, lo malo es que se fue la señal de Telecaribe.

Lo que si me intriga y me pone a pensar es que la señal de los canales PRIVADOS,PUBLICOS Y REGIONALES se emite desde las antenas repetidoras del mismo cerro de la pita (Ovejas,sucre), lo que quiere decir que en la realidad si la señal y sus antenas se envían desde el mismo sitio es para que lleguen igual con la misma calidad que entran los canales privados, pero no es asi, y los publicos y regionales viven mas offline que operando normalmente.

Conclusiones:

O tienen mejor equipos y antenas los canales privados
bajan potencia a los transmisores de los públicos
Tienen un daño que ni la NASA lo repara
Están en huelga sus trabajadores
Falta de mantenimiento de los mismos equipos de transmisión y recepción de señal

Para terminar ya estoy viendo mas Directv GO, que les faltan los regionales, señal colombia, canl 1, y el canal Institucional. (La TDT es muy intermitente, pienso que debieron dejar FTA todos los canales en un satelite y con eso se evitaría toda esta problemática innecesaria) Asi como lo hicieron los Bolivianos.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
Gracias por el archivo amigo ceritos, revisando la latitud y orientación del cerro, se evidencia lo escrito antes por mi, los canales públicos y regionales (RTVC) y privados (CCNP) todas sus antenas están en el mismo cerro y sin embargo solo salen los privados, con excelente calidad (85 %) los otros ni dan potencia y menos calidad P = 0 % y Q = 0 % (P =potencia) ( Q = Calidad) es como si ni existieran esas antenas.

s4ttzd4j_o.jpg
 
pero como lo detalle antes si desde el mismo cerro emiten Los regionales, públicos y privados, lo normal es que la señal este operando, y hoy 22-4-2021, solo funcionan correctamente los privados y regionales.
En el mismo cerro sí, pero con diferente doliente. El CCNP no toca los equipos de RTVC y viceversa. Cada empresa es responsable de la calidad de su señal. Incluso Telecaribe tiene su responsable aparte, a pesar de que comparte torres y cuartos de transmisión con RTVC.

Por eso es importante saber a quién reportarle el daño.
 
En el mismo cerro sí, pero con diferente doliente. El CCNP no toca los equipos de RTVC y viceversa. Cada empresa es responsable de la calidad de su señal. Incluso Telecaribe tiene su responsable aparte, a pesar de que comparte torres y cuartos de transmisión con RTVC.

Por eso es importante saber a quién reportarle el daño.
Sabiendo ese dato, uno concluye entonces que los canales privados son mas serios que los regionales y publicos, que desastre de servicio la RTVC y los regionales, es como pa nunca mas ver esos canales, pues si asi son de negligentes lo que se merecen es que nadie vea los públicos y regionales,pero como en este pais no todos pueden darse el lujo de pagar TV por cable les toca conformarse con los privados, lamentable la TDT de este pais.
 
Sabiendo ese dato, uno concluye entonces que los canales privados son mas serios que los regionales y publicos, que desastre de servicio la RTVC y los regionales, es como pa nunca mas ver esos canales, pues si asi son de negligentes lo que se merecen es que nadie vea los públicos y regionales,pero como en este pais no todos pueden darse el lujo de pagar TV por cable les toca conformarse con los privados, lamentable la TDT de este pais.
@petermudge Lo que dice TDT_aficionado es cierto. Que operen en el mismo Cerro, no quiere decir que compartan infraestructura. Los canales privados de la mano del consorcio CCNP tienen su caseta y su antena independiente y RTVC (engloba también a Telecaribe y Canal 1) tiene su caseta y su antena independiente. Acá en Cartagena, aunque en el Cerro de la Popa se encuentran los transmisores de RTVC y los canales privados, están ubicados en sectores diferentes del Cerro. La antena de RTVC (que opera desde la época de Inravisión) es la más grande y está próxima al convento de la cima del cerro, mientras que la de los canales privados es un poco más pequeña y prácticamente funciona como complemento de la que está operando en el municipio de Turbaco.

Ahora, el hecho de que tengas una mala experiencia con los canales de RTVC no quiere decir que vengas a tachar de que la TDT de los públicos es mala, porque ya te hemos expuesto ejemplos de otras ciudades de la Costa donde sí funciona de maravilla. Sería bueno que consultaras con tus vecinos para saber si también presentan el mismo fallo y ellos también lo puedan reportar, puesto que al escuchar en Bogotá la misma queja, pero por otras personas, le darán más celeridad al caso y mandarán al técnico pertinente. Y como lo dije unos comentarios más arriba, estamos en época de invierno y la zona de acceso al Cerro La Pita es algo complejo, tras que está en zona rural.

Trata de colocar el reporte de señal también desde la cuenta de Canal 1, para que ellos hagan el puente con RTVC. De pronto con Canal 1 sea más rápido por tratarse de un canal comercial. Te dejaré el link para eso. https://canal1.com.co/reporte-de-senal

También te comparto el link de reporte de fallas de RTVC y como te dije, averigua con tus vecinos u otras personas de tu entorno que usen TDT para que entre más personas hagan el reporte, más pronto puedan arreglar el problema. https://www.rtvc.gov.co/content/reporte-fallas-en-la-senal
 
Lo mismo pasa con Saboyá - la fuerza de CCNP es más fuerte que la de RTVC. En mi opinión, es un locura que no comparten infraestructura (de un tercero) como lo hacen en el resto del mundo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: petermudge
@petermudge Lo que dice TDT_aficionado es cierto. Que operen en el mismo Cerro, no quiere decir que compartan infraestructura. Los canales privados de la mano del consorcio CCNP tienen su caseta y su antena independiente y RTVC (engloba también a Telecaribe y Canal 1) tiene su caseta y su antena independiente. Acá en Cartagena, aunque en el Cerro de la Popa se encuentran los transmisores de RTVC y los canales privados, están ubicados en sectores diferentes del Cerro. La antena de RTVC (que opera desde la época de Inravisión) es la más grande y está próxima al convento de la cima del cerro, mientras que la de los canales privados es un poco más pequeña y prácticamente funciona como complemento de la que está operando en el municipio de Turbaco.

Ahora, el hecho de que tengas una mala experiencia con los canales de RTVC no quiere decir que vengas a tachar de que la TDT de los públicos es mala, porque ya te hemos expuesto ejemplos de otras ciudades de la Costa donde sí funciona de maravilla. Sería bueno que consultaras con tus vecinos para saber si también presentan el mismo fallo y ellos también lo puedan reportar, puesto que al escuchar en Bogotá la misma queja, pero por otras personas, le darán más celeridad al caso y mandarán al técnico pertinente. Y como lo dije unos comentarios más arriba, estamos en época de invierno y la zona de acceso al Cerro La Pita es algo complejo, tras que está en zona rural.

Trata de colocar el reporte de señal también desde la cuenta de Canal 1, para que ellos hagan el puente con RTVC. De pronto con Canal 1 sea más rápido por tratarse de un canal comercial. Te dejaré el link para eso. https://canal1.com.co/reporte-de-senal

También te comparto el link de reporte de fallas de RTVC y como te dije, averigua con tus vecinos u otras personas de tu entorno que usen TDT para que entre más personas hagan el reporte, más pronto puedan arreglar el problema. https://www.rtvc.gov.co/content/reporte-fallas-en-la-senal
Gracias amigo ing_rc el reporte ya lo hice y me lo volvieron a renovar en el ultimo link que compartes.

Yo les mande un video, parte de la foto que publique arriba es de una captura del video, ellos me informan que no hay problemas con los canales de la RTVC lo que me da risa es que en ese video que les mando como segunda respuesta, la calidad de los privados es excelente se queda clavada en 85 % de calidad y de ahi no se mueve (tanto con antena externa e interna con base magnética que coloco en una ventana de un segundo piso -probé ambas), y quise comparar el nivel de calidad y coinciden en 85% que se refleja en el receptor TDT tal como lo deje evidenciado arriba en una foto.

Quizas este equivocado o no, pero estoy esperando este medidor de señal para la norma DVB-T2 que nos rige:

=Sathero SH-110HD DVB-T DVB T2 Finder meter Pocket Terrestrial Signal Digital dvb-T2 TV signal tester=

Y así seguir enviándoles mas prueba a la RTVC para que dejen eso bien arreglado.


Cómo dato adicional si uno revisa el facebook oficial de la TDT en Colombia:

https://www.facebook.com/TDTColombiaTV

La mayoría de los que opinan reiteran en todo momento el desagrado que tiene ese servicio por que solo se ve Caracol y RCN en casi todo el territorio nacional, ese dato habla muy mal de la RTVC que siendo un ente estatal maneja irregularmente el servicio comparándolo con los canales privados CCNP que hasta tirando la antena en un mueble de pie, acostada, y hasta con un cable pelado de cobre RG6 sostenido con un pedazo de cinta aislante da buena calidad de señal ( evento que los públicos sueñan con tener pero que no pueden), espero que mis reiteradas quejas les de la oportunidad de cambiar sus equipos y nivelarse al que tienen los canales privados. (lo mismo va para los canales regionales que se financian con dinero de los departamentos y pasan OFF o fuera de aire)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ceritos
Gracias amigo ing_rc el reporte ya lo hice y me lo volvieron a renovar en el ultimo link que compartes.

Yo les mande un video, parte de la foto que publique arriba es de una captura del video, ellos me informan que no hay problemas con los canales de la RTVC lo que me da risa es que en ese video que les mando como segunda respuesta, la calidad de los privados es excelente se queda clavada en 85 % de calidad y de ahi no se mueve (tanto con antena externa e interna con base magnética que coloco en una ventana de un segundo piso -probé ambas), y quise comparar el nivel de calidad y coinciden en 85% que se refleja en el receptor TDT tal como lo deje evidenciado arriba en una foto.

Quizas este equivocado o no, pero estoy esperando este medidor de señal para la norma DVB-T2 que nos rige:

=Sathero SH-110HD DVB-T DVB T2 Finder meter Pocket Terrestrial Signal Digital dvb-T2 TV signal tester=

Y así seguir enviándoles mas prueba a la RTVC para que dejen eso bien arreglado.


Cómo dato adicional si uno revisa el facebook oficial de la TDT en Colombia:

https://www.facebook.com/TDTColombiaTV

La mayoría de los que opinan reiteran en todo momento el desagrado que tiene ese servicio por que solo se ve Caracol y RCN en casi todo el territorio nacional, ese dato habla muy mal de la RTVC que siendo un ente estatal maneja irregularmente el servicio comparándolo con los canales privados CCNP que hasta tirando la antena en un mueble de pie, acostada, y ...
Así es: 42 torres v 142 torres. Según mis cálculos, RTVC no ha montado ni una torre nueva en algo como 6 años.

¿Hay nuevas noticias acerca de DTH Social (DVB-S2 FTA banda Ku)?
 
Así es: 42 torres v 142 torres. Según mis cálculos, RTVC no ha montado ni una torre nueva en algo como 6 años.

¿Hay nuevas noticias acerca de DTH Social (DVB-S2 FTA banda Ku)?
Nada eso de subir la señal de los canales de la TDT en un satelite es una utopía en este pais, nos dejamos ganar hasta de Cuba y Venezuela que tienen sus canales en los satelites Hispasat 30w e Intelsat 35E todos en FTA o libres gratuitos en recepción, en nuestro pais con las 3 cordilleras se hace mas problemática la recepción de señal y cuba y venezuela que no sufren de esos terrenos irregulares en altitud los tienen en satélites para que toda su población pueda verlas con una antena de 60 cm en banda KU como las de directv
 

Los últimos temas