
Los amos de la prensa 
 
por Ernesto Carmona 
 
La enorme variedad de diarios, revistas, radios y otros medios de comunicación, a cual 
damos el calificativo de prensa, lejos de constituir una riqueza por su aparente imagen 
de variedad informativa, constituye más bien una uniformidad de la información, 
controlada por unos pocos y poderosos grupos comerciales. Esto constituye una nueva 
manera de dominación, por la influencia y control que ejercen estos sobre las 
conciencias de las poblaciones. Este fenómeno nunca antes visto en la evolución de la 
historia humana. Nuestro colega Ernesto Carmona, periodista chileno nos describe las 
ramificaciones y otros tentáculos de estos grupos patronales en América Latina 
representados por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). 
 
«La diseminación de noticias y opiniones se ha convertido en una rama de los grandes 
negocios y, como los demás grandes negocios, ha avanzado a la etapa oligopolista. 
Como tal, se ha convertido en el casi monopolio de un puñado de grandes empresas... 
Pero, la diseminación de noticias y opiniones no es un proceso productivo ordinario. 
Está íntimamente ligado a la existencia de la democracia efectiva... Existe un límite a la 
monopolización de la opinión que la democracia no puede rebasar y seguir siendo 
efectiva –y ésta será, por supuesto, la tendencia política a favor del gran capital–, 
entonces es casi imposible que el pueblo haga una elección racional. Estas cuestiones, y 
no tanto las formas constitucionales, serán las que realmente importen en las luchas 
políticas de la segunda mitad del siglo». 
 
Esto fue publicado en 1954 por el socialista británico John Strachey, en su libro El 
capitalismo contemporáneo. Ha pasado más de medio siglo, pero su pensamiento sigue 
plenamente vigente hoy, cuando -parodiando al Manifiesto comunista de 1848 un nuevo 
fantasma recorre el mundo, y esta vez es el fantasma de la crisis final del capitalismo, la 
gran crisis terminal, global, mundial... 
 
También precisamente hoy, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una 
organización de Estados Unidos que reúne a los grandes dueños de periódicos de ese 
país y de América Latina. 
 
En la práctica, la SIP opera como brazo periodístico del gobierno estadounidense en la 
región interamericana, como un complemento imperial facilitador de las políticas 
regionales del departamento de Estado y del Pentágono. Los grandes dueños 
estadounidenses de periódicos manejan a la SIP con una visión del mundo que coincide 
con la óptica del poder imperial de Washington, arrastrando consigo a la comparsa de 
las oligarquías propietarias de periódicos de América Latina. 
 
El periodismo escrito representado por la SIP se ha hecho llamar habilidosamente 
«cuarto poder». También ha teorizado sobre una pretendida imparcialidad, aderezada 
con otro mito: la doctrina supuestamente científica de una inexistente «objetividad». 
Con estas enseñanzas del periodismo estadounidense, más la manida «pirámide 
invertida», se han formado generaciones de periodistas latinoamericanos, moldeados en 
la teoría del engaño al prójimo. 
 



Con el transcurso de los años se han convertido en expertos practicantes de la auto-
censura e intérpretes de los deseos de sus jefes de redacción, que por su parte conocen al 
dedillo los deseos más profundos de sus patrones, los dueños de los diarios. En la región 
abundan los maestros en ocultar noticias o en tergiversarlas dándoles una aparente de 
imparcialidad, tal como la cadena de noticias CNN le saca brillo a sus informes 
sesgados, inconexos, a veces sin sentido, pero recargados de intencionalidad política 
des-informadora. 
 
La teoría y práctica del engaño pretenden hacer creer a los lectores que los propietarios 
de periódicos son también los dueños de la verdad. Se atribuyen facultades de 
superioridad sobre la sociedad que nadie nunca les otorgó y actúan como si hubieran 
sido elegidos para formar parte del Estado según el concepto de separación de poderes. 
Los ciudadanos de la región mal que bien eligen a sus presidentes, legisladores y 
muchas veces éstos designan a los jueces. Desde la Revolución Francesa, así se 
conforman los poderes clásicos del estado burgués: ejecutivo, legislativo y judicial. Pero 
nadie puede elegir a los diarios que desearía leer y menos, los contenidos que le gustaría 
conocer. La noticia, a menudo tergiversada y maliciosamente comentada, se impone con 
la fuerza que sólo la riqueza de sus dueños otorga a la tinta y al papel. 
 
Al fin de cuentas, los diarios estadounidenses que manejan a la SIP con la aquiescencia 
de los dueños de periódicos latinoamericanos no son más que otra expresión ideológica 
del poder imperial y de la fuerza totalitaria del dinero. Nadie elige a este poder virtual 
que cada día se esmera en torcer la realidad, decidiendo qué es o no es «noticia» y 
tergiversando los acontecimientos inconvenientes para el imperio y las clases 
dominantes de los países sometidos. 
 
Los amos de la prensa tienen también la prerrogativa de establecer cuáles hechos deben 
ocultarse al conocimiento de los lectores, para manipular mejor las opiniones políticas 
de los ciudadanos, y sin olvidarse de entregar cotidianamente una orientación de 
coyuntura a las clases política y propietaria que detentan todos los poderes reales en la 
región, desde el poder político y militar del Estado al poder económico. 
 
Y no es casual que en las páginas editoriales y des-informativas de los grandes rotativos 
estadounidenses y latinoamericanos aparezcan como malvados los gobiernos de los 
países cuyos pueblos decidieron desobedecer al imperio, en una rebeldía que presenta 
diversos matices, que van desde la insumisión de Cuba y Venezuela, al desacato de 
Bolivia, Nicaragua y Ecuador, más la trasgresión de Argentina, Brasil, Panamá y de 
otros países con sus propios matices. 
 
En definitiva, los poderes que someten a nuestros pueblos tienen a un importante aliado 
en todos los grandes medios de comunicación –escritos y audio-visuales– y, en general, 
en la llamada industria del «entretenimiento». Este súper poder ideológico abarca todo 
el periodismo contemporáneo, los diarios, la radio, la televisión, los contenidos de la 
televisión por cable, el cine, la lectura, el mundo editorial, los clubes e incluso los 
estadios deportivos y prácticamente todo lo que esos mismos medios denominan «la 
cultura» de nuestro mundo. Dicho claramente, este factor mediático informativo forma 
parte de los poderes que, de hecho y no por derecho, nos someten como pueblos. 
 
Mientras los poderes económicos y geopolíticos extraen nuestros recursos naturales, 
junto con la fuerza de trabajo de nuestra mano de obra, y sin permitirnos agregarle valor 



en casa a nuestras materias primas –como sería por ejemplo refinar el cobre y el 
petróleo, para convertirlos en cables eléctricos, gasolina u otros productos terminados–, 
la industria de los grandes medios de comunicación lava el cerebro de nuestros 
conciudadanos para convencerlos de que viven en el mejor de los mundos posibles, en 
una realidad que no admite cambios, con una «democracia electoral representativa» que 
es sinónimo de libertad de mercado, de la supuesta libertad política y de una mítica 
«libertad de información», que más bien es el derecho a la libertad de empresa que se 
adjudica a sí mismos, y de manera excluyente, los miembros de la Sociedad 
Interamericana de Prensa (SIP) , -ver sitio web de esta patronal de la prensa. 
 
Pero esta organización de los dueños de grandes periódicos de la región latinoamericana 
es apenas la punta de un gigantesco iceberg, un gran témpano que apenas asoma su 
nariz sobre la superficie, ocultando por debajo una compleja estructura de poder 
mediático totalitario que controla absolutamente todo lo que el ciudadano debe conocer 
–e ignorar– a fin de manipular su voluntad y eliminar su capacidad de pensar. 
 
A diferencia de los glaciares que están derritiéndose por doquier, este témpano cada vez 
se hace más sólido y la concentración de la propiedad de los medios reviste 
características alarmantes en todos los países, incluso en las naciones desarrolladas. Así 
como en algunas repúblicas el comercio minorista terminó en poder de un solo 
monopolio o un duopolio –como ocurre, por ejemplo, en Chile– con dos grandes 
cadenas nacionales de automercados, al mismo tiempo existen sólo dos mega empresas 
operando como duopolio de la prensa escrita, con los diarios El Mercurio y La Tercera a 
la cabeza de una veintena de publicaciones, entre periódicos y revistas. 
 
Y ésta es una realidad que se repite en nuestra región, donde –a manera de ejemplo– un 
ciudadano de Estados Unidos nacido en México, de nombre Angel Remigio González, 
es el propietario de todos los canales de televisión abierta –cuatro– que existen en 
Guatemala, de dos canales de TV abierta en Chile, de otra televisora abierta en 
Argentina y en total posee una treintena de estaciones de TV en América Latina. 
 
Esta concentración de la propiedad mediática es un atentado a las libertades de 
expresión, de opinión e información, a la vez que crea mayor desempleo entre los 
periodistas. Estamos frente a un problema que no sólo atañe a quienes trabajan en los 
medios, sino a toda la sociedad, es decir, al ciudadano. Y es un problema que concierne 
a la libertad. 
 
¿Quién es quién en la SIP? 
 
Un vistazo a las autoridades de la SIP aclara mejor quien es quién en esa organización y 
qué intereses representa cada personaje. Según la información corporativa de la propia 
entidad, la dirección de la organización está a cargo de cinco propietarios de periódicos 
de EEUU, más un dueño de diarios colombiano que se desempeña como primer 
vicepresidente y un empleado chileno que actúa como director ejecutivo, para 
conformar un equipo directivo de 7 personas. 
 
Mr. Scott C. Schurz, «presidente honorario vitalicio» –y ése es su «democrático» título 
oficial: presidente honorario vitalicio– representa al consorcio Schurz Communications 
Inc., de Indiana, que publica 13 diarios como el Herald-Times de Bloomington y siete 
semanarios que suman una circulación combinada de 225.000 ejemplares, más nueve 



estaciones de televisión y trece estaciones de radio, pero además opera otras tres que no 
son suyas. 
 
El holding familiar de Mr. Scott C. Schurz, posee también dos compañías de cable, un 
directorio telefónico y una compañía impresora, todos estos negocios con presencia 
físico-geográfica en Indiana, Kentucky, Maryland, Pennsylvania, California, Florida, 
Missouri, Michigan, Georgia, Dakota del Sur, Kansas y Virginia en los EEUU. 
 
Earl Maucker, el presidente de la SIP es el director del Sun-Sentinel de Fort Lauderdale, 
un periódico local de 170 páginas de avisos e información considerado el más grande 
del sur de Florida que se distribuye gratis en muchas localidades del estado. Pero este 
diario es apenas la nariz de un vasto imperio mediático estadounidense que posee 
periódicos como el:  
 
- Chicago Tribune, 
- Los Angeles Times, 
- Baltimore Sun, 
- Daily Press (en Virginia), 
- Hartford Courant (en Connecticut), 
- The Virginia Gazette, 
- Orlando Sentinel, 
- The Morning Call (en Pennsylvania), 
- Newsday (en Newport News, Virginia) y 
- AM New York, entre otros. 
 
Todos estos medios de papel poseen versión electrónica y la mayoría patrocina 
localmente otros servicios informativos, como ocurre en Chicago con Triblocal, 
Metromix.com, Chicagosports.com, ChicagoLive, Chicago Magazine, Hoy Chicago, 
RedEye, CLTV, WGN-TV y WGN-AM. 
 
El Sun Sentinel patrocina, además, publicaciones para educación técnica, comunitaria y 
de adultos como Broward Educator, la revista News in Education y otros medios locales 
del sur de Florida como El Sentinel, City & Shore Magazine, Forum Publishing Group, 
Inc., South Florida Parenting, South Florida Teenlink, TCPalm.com, CW South Florida, 
la estación digital de radio y televisión WXEL y WPTV Nuevo Canal 5. Y también son 
propietarios del equipo de béisbol Chicago White Socks, o Medias Blancas de Chicago. 
 
Enrique Santos Calderón, el primer vicepresidente, de la familia propietaria del diario El 
Tiempo, de Bogotá, es el único latinoamericano que aparece en la plana mayor de las 
autoridades de la SIP. 
 
La familia Calderón Santos controla el principal diario colombiano, y el único de 
circulación nacional, a través de la propiedad mayoritaria en el grupo periodístico CEET 
(Casa Editorial El Tiempo). Dos miembros de esta distinguida familia de la oligarquía 
bogotana forman parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez: Francisco «Pacho» Santos 
Calderón, como vicepresidente, y su primo Juan Manuel Santos Calderón, ministro de la 
Defensa, quien últimamente se ha hecho célebre al instituir la recompensa por asesinato 
de jefes guerrilleros, al más puro estilo del «american far West». 
 



Juan Lozano Ramírez, un tercer copropietario del diario, fue incorporado al gobierno de 
Uribe como ministro de Ambiente y Vivienda. 
Todos estos dirigentes políticos han sido señalados como organizadores, financistas y 
encubridores –en distinto grado– de las fuerzas paramilitares creadas por el gobierno y 
el ejército para enfrentar a las guerrillas. 
 
El Tiempo también es especialista en montar mentiras. El 17 de marzo publicó una foto 
del asesinado comandante de las FARC Raúl Reyes acompañado del ministro del 
Interior de Ecuador Gustavo Larrea. Así, con la ayuda del photoshop y de las 
computadoras que resistieron el bombardeo que mató a Reyes y a una veintena de 
personas, los artistas de El Tiempo «demostraron» el estrecho vínculo entre las FARC y 
el gobierno de Ecuador. La foto fue distribuida profusamente como «prueba» en la 
reunión de cancilleres de la OEA de ese mismo día. 
 
La leyenda de la fotografía decía textualmente: «La imagen en la que aparece el 
ministro de Seguridad de Ecuador y conocido por El Tiempo, corrobora el correo 
enviado por el extinto guerrillero a ’Manuel Marulanda’, máximo comandante de las 
FARC, sobre el encuentro que mantuvo con el Ministro». Después se supo que el rostro 
de Larrea fue «pegado» encima de la cara del dirigente comunista argentino Patricio 
Etchegaray, quien efectivamente se entrevistó con Raúl Reyes y apareció en esa foto 
ampliamente difundida en Argentina, antes del ataque que mató a Reyes.. 
 
El Tiempo tuvo que rectificar y le echó la culpa a la policía de Uribe: «La fuente de la 
Policía que suministró el documento señaló el domingo que este era parte del material 
hallado en los computadores de ’Reyes’ incautados en la operación en su contra en 
Ecuador». Ahora nadie sabe quien ni cómo entregó esa información falsa. Pero no hay 
problema: Según el diario, «la institución –léase la policía– ordenó una investigación 
interna para establecer quienes fueron los responsables de la entrega de la fotografía y 
de la información sobre la misma». 
 
William E. Casey, el segundo vicepresidente representa al Down Jones & Co. New 
York, editorial mundialmente conocida por su diario The Wall Street Journal y por su 
medidor de actividad bursátil, el «Down Jones» que en estos días refleja la severa crisis 
que enfrentan el capitalismo estadounidense. Dow Jones fue adquirida por Rupert 
Murdoch, en agosto de 2007, por 5.000 millones de dólares, sumando esta editorial a 
sus demás posesiones, como la News Corp, que incluye a 150 periódicos como: 
 
- el «New York Post» en EEUU y los influyentes: 

- «The Sun» y 
- «The Times» del Reino Unido, más 35 estaciones de televisión, además de 
cadenas de televisión por cable y satélite y un estudio cinematográfico. 

 
Cada vez que alguien ve a Los Simpsons, presencia una película de Twentieth Century 
Fox, compra un periódico Times de o se suscribe a Sky-Direct TV, colabora con el 
magnate australiano, estadounidense, británico Rupert Murdoch, cuyo imperio 
mediático está valorado en 68.000 millones de dólares. 
 
Milton Coleman, el tesorero, representa al conocido diario The Washington Post, de 
Washington, DC. La empresa The Washington Post Company abarca negocios 
mediáticos diversificados y educación, pero su principal operación es la publicación del 



diario homónimo. También explota la edición de revistas tipo magazine, televisión, 
cable, servicios de información electrónica y el área educacional. 
 
Posee el portal 
 
- Washingtonpost 
- Newsweek Interactive (WPNI), 
- las publicaciones subsidiarias online Washingtonpost.com, Newsweek.com, 
- Slate 
-  Budget Travel Online; 
- las publicaciones Express, 
- El Tiempo Latino, 
- The Gazette, 
- Southern Maryland Newspapers, 
- The Herald (de Everett, Washington), 
- Newsweek magazine, 
- Post-Newsweek Stations (con operaciones en Detroit, Houston, Miami, Orlando, San 
Antonio y Jacksonville), y el 
- Cable ONE, que atiende al medio oeste, el oeste y a los estados del sur. 
El holding también es dueño de Kaplan, Inc., un proveedor internacional de educación y 
de los llamados «career services» (servicios de carrera) destinados a individualidades, 
colegios y negocios. 
 
También participa en la propiedad de 
 
- Los Angeles Times, 
- Washington Post News Service y 
- Bowater Mersey Paper Company. 
Tiene estaciones de televisión en Detroit, Houston, Miami-Ft. Lauderdale, Orlando, San 
Antonio y Jacksonville y opera otros negocios incluso de educación, como Cable One 
(en Phoenix, Arizona), Post Newsweek, Tech Media, Newsweek Productions, 
Government Computer News, GCN.com, Kaplan, Inc. y Post Newsweek Tech Media. 
 
Elizabeth Ballantine, secretaria de la SIP, pertenece al diario The Durango Herald, de 
Colorado, fundado en 1881. Éste sería el único diario local o pequeño medio de prensa 
que participa en el directorio de la SIP, pero se trata de un periódico mediano o pequeño 
en términos estadounidenses, porque este medio local provinciano aparentemente 
modesto posee negocios conexos como la publicación 
 
- Cortez Journal, 
- la revista local de turismo Inside/Outside, 
- los periódicos de papel e Internet SW Colorado Home, 
- WebDurango, 
- SW Colorado Guide y 
- Herald Store. 
 
La presencia de este diario local en el directorio de la SIP aporta la apariencia de una 
pretendida diversidad democrática, con la inclusión de una supuesta mediana empresa 
periodística que más bien es una big company, una gran empresa local. 
 



Estas seis personas que manejan a la SIP exhiben muy poco de «interamericano». 
Quizás sería más apropiado que la SIP mejor se llamara Sociedad Imperial de Prensa y 
así podría conservar la sigla SIP. El único latinoamericano de su directorio, el 
colombiano Enrique Santos Calderón, es de suyo tan pro estadounidense que parece 
norteamericano de tomo y lomo, en tanto que Álvaro Uribe, el jefe del gobierno en que 
participa su familia, es visto más bien como un procónsul a cargo de la instalación de un 
nuevo enclave militar de EEUU en pleno construcción en territorio de América Latina. 
 
Julio Muñoz Mellado, chileno, director ejecutivo, nacido en Coelemu y formado en la 
Universidad de Concepción, es el empleado de confianza de los amos de la prensa, pero 
tampoco tiene capacidad de imprimir algún sesgo «interamericano» en la organización 
de los amos de la prensa. Según los estatutos de la organización, el Director Ejecutivo 
«no es uno de los funcionarios que son designados por elección». Tiene la 
responsabilidad de «la administración de los asuntos de la Sociedad». Claramente, los 
estatutos dicen que «el Director Ejecutivo responderá directamente al presidente del 
Comité Ejecutivo». 
 
Tendrá a su cuidado en la sede de la Sociedad la correspondencia, contratos, así como 
documentos escritos que no tengan que permanecer en los archivos del Tesorero o del 
Secretario. En realidad, el chileno Muñoz «no pincha ni corta» en la SIP, pero en la 
escuela de periodismo de la Universidad de Concepción son tan desubicados que se 
sienten orgullosos de este ex alumno de la confianza de los amos de la prensa y se 
refieren a él como «el hombre fuerte de la SIP», cuando no es más que un amanuense. 
 
La SIP tiene otras instancias, como el Comité Ejecutivo, el Consejo Consultivo y la 
Junta de Directores, pero en todas sus estructuras el poder está concentrado por los 
dueños de diarios de EEUU y, subsidiariamente, por los grandes grupos que controlan la 
prensa escrita del continente, entre otros personajes: 
 
- Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre, Guatemala; 
- Fabricio Altamirano, de El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador; 
- Jorge Canahuati Larach, de La Prensa, San Pedro Sula, Honduras; 
- Juan Luis Correa, de La Estrella, El Siglo, Panamá, Republica de Panamá; 
- Juan Francisco Eal y Ortiz, de El Universal, de Mexico, DF; 
- Felipe T. Edwards, de La Segunda, y por lo tanto de El Mercurio de Santiago, Chile; 
- Luis A. Ferré, de El Nuevo Día, de San Juan, Puerto Rico; 
- Armando González Rodicio, de La Nación, de San José, Costa Rica; 
- André Jungblut, de la Gazeta do Sul, de Santa Cruz do Sul, Brazil; 
- Jaime Mantilla Andersen, del Diario Hoy, Quito, Ecuador; 
- Bartolomé Mitre, de La Nación de Buenos Aires, Argentina; 
- Gustavo Mohme, de La República, de Lima, Perú; 
- Rafael Molina, de El Día, de Santo Domingo, República Dominicana; 
- Jaime Sirotsky, de RBS, Porto Alegre, Brasil; etcétera... 
 
¿Quiénes son los dueños? 
 
La SIP asegura que tiene casi 1.500 diarios afiliados que serían puntales de la 
democracia, espadas de la libertad, la libre expresión del pensamiento, la información 
veraz, imparcial y oportuna y otras grandes invenciones. Empero, la realidad contradice 
frontalmente muchos mitos del llamado sistema democrático impuesto como modelo a 



imitar por EEUU, como por ejemplo el «sueño americano de la libre competencia», que 
se derrumbó hace más de medio siglo con la aparición de los monopolios y mega 
monopolios, o sea las gigantescas compañías transnacionales, que también están 
presente en los medios de comunicación y en lo que hoy se llama la «industria del 
entretenimiento». 
 
Frases tan hermosas como «el pluralismo informativo y la libertad de expresión» 
terminaron convirtiéndose en palabras huecas, en mentiras universalmente aceptadas. 
Lo mismo ocurrió con «la libertad de información», el derecho a estar informado de 
manera veraz, imparcial u «objetiva» y, además, oportuna. La SIP, por ejemplo, ni 
siquiera reconoce el derecho de réplica y en muchos de nuestros países vemos como la 
prensa escrita juzga, condena y sataniza a los pobres cuando supuestamente cometen 
delitos y trata con guante blanco a los delincuentes de cuello y corbata que por doquier 
sacan el tesoro público. 
 
Para incursionar directamente en la política y en la propaganda del capitalismo salvaje 
al estilo neoliberal, la SIP ha creado instrumentos como el Instituto Prensa y Sociedad, 
el IPyS, que tiene su sede principal en Lima (ver enlace, aparecen documentos oficiales 
del gobierno de EEUU donde fija el monto de ayuda en dólares al IPyS)-, y posee una 
sucursal en Caracas. En el financiamiento del IPyS participa la tristemente célebre 
NED, la National Endowment for Democracy, el fondo del departamento de Estado que 
ayuda a «consolidar la democracia», es decir, a desestabilizar gobiernos legítimos que 
son adversados por los diarios de la SIP, como ocurre hoy con Venezuela y Bolivia, 
entre otros. 
 
El gobierno de Bolivia tiene en contra a los grandes diarios de La Paz y Santa Cruz, 
algunos pertenecientes al grupo transnacional Prisa, propietario del diario El País de 
España y de más de un centenar de radioemisoras latinoamericanas y otras escuchadas 
por los hispano parlantes de EEUU. Según el presidente de Bolivia, Evo Morales, el 
Servicio de Informaciones de EEUU, el USIS, o United Status Information Service, 
opera en su país como si fuera una agencia local de noticias antigubernamentales. El 29 
de febrero acaban de cumplirse 4 años del derrocamiento de Bertrand Aristide en Haití y 
la posterior invasión franco-estadounidense-OEA que perdura hasta hoy sin haber 
establecido la democracia, al igual que en Irak. 
 
El financiamiento NED del IPyS es tan abierto que la sucursal de Venezuela suele 
señalarlo cándidamente en sus publicaciones, incluso con logotipo, como si fuera un 
sponsor de lo más inocuo. Más de algún periodista estadounidense ha visitado Caracas 
para participar en actividades académicas y en la promoción de libros, pero 
probablemente sin saber que en el fondo estaba siendo esponsoreado o financiado por la 
NED/CIA. 
 
La concentración de la propiedad de los diarios en países como Chile, Bolivia, 
Honduras, Brasil y prácticamente todo el continente es un reflejo de la gran 
concentración de la propiedad mediática global en EEUU y en su zona de influencia de 
América Latina. Un joven abogado progresista escribió en 1961: «...Casi todos los 
medios que la vida moderna destina a difundir noticias, y que son los que pesan en la 
opinión pública, están vinculados con los grupos económicos». Este joven era el chileno 
Ricardo Lagos Escobar, autor de La Concentración del Poder Económica. Su Teoría. 
 



Su Realidad, editorial Del Pacífico, Santiago, 1961. Este abogado hizo un esfuerzo 
progresista por demostrar cómo la alianza entre los poderes económico y mediático 
«gravita decisivamente en la solución de los problemas nacionales y en la generación de 
los poderes públicos», pero cuando llegó a ser Presidente de su país, aplicó políticas a 
favor de los grandes grupos económicos diametralmente opuestas a los ideales de 
juventud. 
 
En el caso particular de Chile, el joven Lagos alertó cómo la propiedad de los medios de 
comunicación de 1958 encajaba en la concentración de la riqueza detentada por 11 
grupos que en definitiva constituían un sólo súper grupo por sus vínculos e 
interrelaciones internas. Y medio siglo después, la ligazón entre los poderes económico 
y mediático es todavía muchísimo mayor, no sólo en Chile, sino e n toda América 
Latina. 
 
Grandes dueños de medios. 
 
Emilio Azcárraga Jean, de México: posee el Grupo Televisa, el conglomerado de 
medios de comunicación audiovisual más grande de ese país, que acaba de aliarse con 
Univisión, la mayor cadena hispano parlante de televisión de EEUU, donde tiene 
participación el grupo Cisneros de Venezuela. 
 
La dupla Televisa-Univisión compartirá ahora el gigantesco mercado de México más el 
mundo hispano parlante de EEUU. Televisa tiene, además, produce y distribuye 
contenidos para televisión, principalmente telenovelas de habla hispana. Posee: 
 
- cuatro cadenas de TV abierta, 
- TV por cable, 
- TV satelital (plataforma Sky), 
- ddistribuye sus contenidos televisivos en el mercado internacional y 
- tiene una división de publicaciones (revistas). 
 
Gustavo Cisneros Rendiles, cabeza del Grupo Cisneros de Venezuela, opera en 
 
- 39 países con 
- 70 compañías de radiodifusión, 
- televisión, 
- tecnología, 
- telecomunicaciones y 
- artículos de consumo. 
 
En Agentina paticipa en el grupo Clarín, negoció con el Grupo Hadad una participación 
en Canal 9, en tanto en Chile le vendió la estación de televisión abierta ChileVisión, 
canal 11, al multimillonario Sebastián Piñera, sempiterno candidato presidencial 
derechista. 
 
Sus radios FM de Chile: 
 
- Futuro, 
- Imagina, 
- Pudahuel FM, 



- Rock & Pop, 
- Concierto, 
- Corazón, 
- FM Dos y 
- FM Hit, que acaba de vendérselas al grupo español que encabezaba el finado Jesús 
Polanco, dueño de El País (Grupo Prisa), que ya opera otras seis emisoras y 
prácticamente controla el mercado chileno de la radiodifusión. 
 
En Internet cuenta con: 
 
- ElSitio. Com, además de representar a 
- Sony Entertaiment Televisión, 
- Space, 
- Axn, 
- AE& Mundo, 
- History Channel, 
- Much Music, 
- Spice, 
- Venus, 
- Infinito, 
- ISat, 
- Play Boy TV, 
- Uniseries, 
- HTv, 
- Júpiter Comic, 
- Locomotion, 
- Entertaiment Television, 
- MuchMusic y 
- Warner Brothers TV Channel. 
 
En Colombia tiene participación accionaria en la cadena Caracol, mientras en Estados 
Unidos posee parte de las cadenas Galavisión y Univisión. 
 
Participa en Directv Latin America, con Hughes Electronics y el Grupo Clarín (Raven 
Media Investments), plataforma de televisión satelital con presencia en 27 países. 
 
Cisneros también participa en América Online (Aol) Latinoamérica, establecida en 
alianza estratégica con America Online (Aol), es la principal proveedora de contenidos 
y servicios inter activos para América Latina, con presencia significativa en Colombia y 
en EE.UU. Y en Venezuela posee Venevisión. 
 
Agustín Edwards Eastman, de Chile, es el propietario de El Mercurio y otros dos diarios 
de circulación nacional, de la cadena Radio Digital (33 emisoras) y de 19 periódicos 
regionales. Con Álvaro Saieh (Grupo Copesa) conforma un duopolio de la prensa 
escrita.  
 
Diarios de circulación nacional: 
 
- El Mercurio, 
- Las Ultimas Noticias y 



- La Segunda (vespertino). 
 
Diarios regionales: 
 
- La Estrella (Arica), 
- La Estrella (Iquique), 
- El Mercurio (Antofagasta), 
- El Mercurio (Calama), 
- La Estrella del Norte, 
- La Estrella del Loa, 
- La Prensa (Tocopilla), 
- El Mercurio (Valparaíso), 
- La Estrella (Valparaíso), 
- El Líder (San Antonio), 
- El Diario Austral (Temuco), 
- El Diario Austral (Valdivia), 
- El Diario Austral (Osorno), 
- El Llanquihue (Puerto Montt). 
 
Ángel Remigio González, mexicano residente en Miami, posee en América Latina 30 
canales de TV abierta, 70 estaciones de radio, compañías distribuidoras de material de 
TV envasado, cadenas de salas de cine en México y Centroamérica, acciones de la 
tienda Sears en Guatemala y restaurantes. 
 
En Guatemala posee todas las estaciones de televisión abierta que existen en ese país, 
los canales nacionales 3, 7, 11 y 13, 14 radioemisoras y una cadena de cines. Su imperio 
abarca también otras 56 estaciones de radio, cadenas de cines y restaurantes. 
En Chile posee la Red TV, Canal 2 (ex Rock and Pop) y negocia ingresar a la propiedad 
del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En Perú posee Canal 13, 
con el peruano Genaro Delgado Parker, y Canal 9, a través de terceros. En Argentina 
acaba de negociar con el Grupo Hadad su ingreso a la propiedad de Canal 9 de Buenos 
Aires. 
 
Ernestina Herrera de Noble, de Argentina, maneja el Grupo Clarín, que tienetiene 
control y/o participación en: 
 
- Diarios Clarín, 
- Olé y 
- La Razón. 
TV abierta: 
- LS 85 Canal 13 y 
- Artear; 
- TV Cable: Multicanal SA, Supercanal. 
TV Satelital: 
- Directv LA y 
- Canal 12 Satelital Córdoba. 
 
Agencia de noticias: 
DyN; 
 



Radios AM/FM nacionales: 
- LR6 Radio Mitre, 
- Cadena 100 (FM 99.9) y 
- FM GEN; 
 
Revistas: 
- Internet Surf, 
- Elle Argentina y 
- Genios; 
 
Editoriales: 
- Arte Gráfico Rioplatense, 
- Impripost, 
- Editora Transandina de Revistas SA y 
- Editorial Aguilar; 
 
Diarios provinciales: 
- La Voz del Interior (Córdoba), 
- Los Andes (Mendoza) y 
- revista Nueva; 
 
TV abierta provincial: 
- Canal 12 (Córdoba) y 
- Canal 7 (Bahía Blanca); 
Producción para TV deportiva: 
- Tele Red Imagen SA y 
- Televisión Codificada SA; 
 
Producción cine: 
- Patagonik Film Group; 
Además, tiene o participa en 13 señales de TV Cable, Pol-Ka Producciones, Clarin.com, 
Ubbi.com, Frecuencia web, Net 2000, Cinet, Prima (red interactiva de medios), 
FullZero, Ciudad Internet, Datamarkets, Papel Prensa, Audiotel SA, Encuestadora 
CEOP, Adtime 99 (Ag. publicidad), Multimedios y Multimarketing, Clarín Global, 
Planta impresora Agedit, Ferias y Exposiciones Argentina SA y Teledeportes SA. 
 
Álvaro Saieh Bendeck, de Chile es el propietario del Consorcio Periodístico de Chile 
SA (Copesa), partner de la cadena El Mercurio en el duopolio de empresas que maneja 
los diarios de circulación nacional, de manera similar a como lo hace en Venezuela el 
duopolio El Nacional / El Universal. 
 
Posee los diarios nacionales La Tercera y La Cuarta (en lenguaje vulgar), más el 
vespertino gratuito La Hora, que sólo circula en la capital, Santiago, la Revista Qué 
Pasa, semanario y Radio Zero, FM. También es propietario de bancos y supermercados. 
 
Ricardo Salinas Pliego, de México. posee la cadena TV azteca (que pertenecía al 
Estado), negocios de TV, telefonía (Unefon) y tiendas de ventas a crédito. 
 
Julio María Santodomingo, de Colombia, dueño de TV y Radio Caracol, diario El 
Espectador, revistas Semana, Cromos, RadioNet, etc., Avianca y cerveza Bavaria. El 



grupo español Prisa le compró la totalidad de la Cadena Caracol Radio, con 130 
emisoras. 
Prensa y poder 
 
La relación entre la prensa, la inmovilidad del statu quo social y el poder político viene 
discutiéndose desde larga data en este continente. Los medios de comunicación están 
imbricados con el poder en todos los países. Todos los grandes propietarios 
latinoamericanos son factores de poder en sus respectivos países, pero además poseen, 
controlan o influyen estaciones de televisión, radioemisoras y periódicos. Tal 
inclinación mediática no sólo significa adicción o amor al periodismo. Con la excepción 
de la TV, el negocio mediático tampoco presenta siempre rentabilidad alta pero es un 
instrumento perpetuo de poder y de dominación ideológica, coadyuvante para mantener 
la sociedad tal como está, sin que nadie proteste y aunque a menudo disfrace o 
tergiverse la verdad. 
 
Los partidos políticos cumplen una función muy parecida... pero no encubren sus 
objetivos como lo hace la prensa. Los primeros diarios emergieron como claros 
exponentes de los intereses de diferentes estratos sociales, como una suerte de correaje 
hacia al poder o intermediarios entre la ciudadanía y el Estado. 
 
El partido Conservador respondió históricamente a los grandes propietarios agrícolas 
del gran latifundio. Su apellido –«conservador»– no llamaba a confusión. El partido 
Liberal identificó los designios de la nueva clase propietaria que emergió con la 
industria, por no decir con el capitalismo, y la nueva ideología que sacralizó el mercado, 
consolidada por la revolución francesa, aunque la trinidad «libertad, igualdad y 
fraternidad» sea bastante relativa. 
 
Más tarde apareció el partido Laborista, o Socialista, con la misión de defender los 
intereses de la nueva estirpe obrera, la mano de obra trabajadora. Pertenecer a uno u 
otro partido involucró siempre una definición e identidad, independientemente de que 
los socialdemócratas y laboristas-socialistas se hayan desnaturalizado con el paso de los 
años o que existan personas pobres atraídas a votar por los partidos de los poderosos. 
 
En Venezuela se da otro caso atípico que ningún teórico social anticipó. El llamado 
cuarto poder se empeñó en destruir a la clase política y a los partidos, en una campaña 
de una década, intensificada después de la matanza de unos 3.000 pobres ordenada por 
la segunda administración de Carlos Andrés Pérez para contener las protestas populares 
contra «la reforma económica» del FMI, expresada en los saqueos al comercio del 29 de 
febrero de 1989 (ver documental video aquí). 
 
Los medios llenaron la ausencia de crítica –de fondo– que existía en esa sociedad 
despolitizada pero politiquera, cuya policía perseguía en silencio a las organizaciones 
sociales y a sus dirigentes. Una vez que desalojaron a la clase política se designaron a sí 
mismos para llenar el vacío, asumieron –en los hechos– el rol de los partidos y los 
dueños de los medios sustituyeron a la vieja clase política en el discurso público. Esa 
espiral hacia el poder condujo a dirigir las acciones del golpe del 11 de abril de 2002, 
contra Hugo Chávez, desde las oficinas de Venevisión, en Caracas. 
 
Los mega grupos mediáticos 
 



La información y el entretenimiento en la región están controlados, en definitiva, por 10 
súper grupos mediáticos estadounidenses. Esos diez mega grupos controlan la prensa, 
radio y televisión de EEUU e influyen en América Latina. 
 
Es una decena de imperios que controla, además, el vasto negocio del entretenimiento y 
la cultura de masas, que abarca el mundo editorial, música, cine, producción y 
distribución de contenidos de televisión, salas de teatro, Internet y parques tipo 
Disneyworld, no sólo en el país del norte sino en América Latina y el resto del mundo. 
 
Cientos de millones de estadounidenses, latinoamericanos y ciudadanos de todo el 
planeta consumen a diario -directa o indirectamente- los productos informativos y 
culturales de los holdings: 
 
- AOL / Times Warner, 
- Gannett Company, Inc., 
- General Electric, 
- The McClatchy Company/Knight-Ridder, 
- News Corporation, 
- The New York Times, 
- The Washington Post, 
- Viacom, 
- Vivendi Universal y 
- Walt Disney Company, propietarios de los medios más influyentes. 
 
Los diez grupos controlan los diarios nacionales de mayor circulación, como el 
 
- New York Times, 
- USA ToDay y 
- Washington Post, cientos de radioemisoras y las cuatro cadenas de televisión con 
mayor audiencia en sus programas de noticias: 
- ABC (American Broadcasting Company, de Walt Disney Company), 
- CBS (Columbia Broadcasting System, de Viacom), 
- NBC (National Broadcasting Company, de General Electric) y 
- Fox Broadcasting Company (de News Corporation). 
 
Quienes manejan estos medios adquirieron una importante cuota de poder que no emana 
de la soberanía popular, sino del dinero, y responde a una intrincada madeja de 
relaciones entre los medios informativos y de comunicación y las más grandes 
corporaciones transnacionales estadounidenses, como la controvertida petrolera 
Halliburton Company, del vicepresidente Dick Cheney; el Carlyle Group, que controla 
negocios de la familia Bush [y Bin Landen]; la proveedora del Pentágono Lockheed 
Martin Corporation, Ford Motor Company, Morgan Guaranty Trust Company of New 
York, Echelon Corporation y Boeing Company, para citar pocos. 
 
El discurso dominante que ofrecen los diez grandes imperios comunicacionales ofrece 
propaganda política, crea opinión pública y persuade en favor de la ideología 
conservadora; justificó actitudes imperiales como las invasiones de Irak y Afganistán y, 
en general, moldea las mentes y lava los cerebros. En vez de informar al ciudadano para 
dotarlo de una visión crítica y vigilante, el control mediático lo transforma en un 
consumidor pasivo de entretenimiento y en espectador de la política... por televisión. 



 
El control interesado de las noticias por parte de los medios más influyentes comienza 
desde la selección de lo que es «noticia», es decir, la información que se dará a conocer 
a los ciudadanos e incluye cómo deben conocerla, o sea, la presentación, tratamiento y 
enfoque de los hechos a través de los «hombres ancla» o presentadores de noticias, las 
imágenes de televisión o los textos de los grandes periódicos. 
 
Paradogicamente, estos diez grandes imperios mediáticos muestran a Estados Unidos 
como una democracia ejemplar, regida por el llamado «sueño americano de la libre 
competencia», donde todos tendrían «iguales posibilidades de triunfar». Probablemente 
queden pocos ingenuos que comulguen con esa publicidad. Lo cierto es que la 
arrolladora concentración de la propiedad ha hecho desaparecer a numerosos medios 
locales, en particular radios, periódicos pequeños y empresas periodísticas familiares, 
cerrando fuentes de trabajo y limitando la «libertad de expresión». 
 
Roma levantó el Coliseo para ofrecerle una diversión sanguinaria a las masas urbanas 
de su imperio. Hoy, cada vez que encendemos el televisor recibimos aterrados las 
crueldades de la propaganda de guerra del imperio estadounidense, aunque las noticias 
pretendan mostrar la supuesta bondad de sus soldados en Irak y las películas nos 
familiaricen desde niños con la muerte y la violencia. Petróleo y recursos naturales para 
las transnacionales y circo para los pueblos, parece ser la consigna del imperio, sólo que 
ahora el circo está instalado en los hogares, por voluntad de unas reducidas elites 
mundiales. 
 
En EEUU la información fue suplantada lisa y llanamente por la propaganda 
corporativa. Dejó de existir el «derecho a la información», garantizado por la Primera 
Enmienda de la Constitución. Los ciudadanos estadounidenses perdieron su derecho a la 
información veraz y oportuna sin darse cuenta y sin que hayan sido formalmente 
derogados. Las frecuencias para las señales de radio y televisión constituyen un bien 
público, de toda la sociedad, pero su control pasó a manos de unos pocos mega-
imperios mediáticos: 
 
1) AOL/Time Warner Inc. La cadena CNN es la cabeza más vistosa de este monstruo 
comunicacional, el mayor imperio mediático, conocido en América Latina por la revista 
Time, por la proveedora de Internet AOL, las películas de Warner Brothers, CNN en 
Español (que es un portavoz oficioso del gobierno de EEUU), TNT y las demás 
empresas que fundó el famoso Ted Turner, ex marido de Jane Fonda. 
 
Este imperio posee equipos deportivos como Los Bravos de Atlanta (béisbol), 
numerosas estaciones de televisión como 
 
- Cartoon Network, 
- Entertainment Networks y todas las compañías que llevan en su nombre la T de 
Turner: TBS Superstation, TNT & Cartoon Network de Asia Pacífico, Turner Classic 
Movies (TCM), Turner Entertainment, Turner Network Television (TNT) y Turner 
South. 
 
En noticias de televisión por cable tiene a: 
- CNN, 
- CNN Airport Network, 



- CNN en Español, 
- CNN fn, 
- CNN Headline News, 
- CNN Interactive, 
- CNN Internacional y 
- CNN Radio. 
 
Participa en Court TV, llamada hoy Tru TV (con Liberty Media Corp.), HBO (Home 
Box Office), Kablevision (televisión por cable en Hungría—53,75 %), New York 1 
News (canal de 24 horas de noticias sólo para la ciudad de Nueva York), Road Runner y 
Time Warner Cable. 
 
Produce películas con Fine Line Features, New Line Cinema y Turner Original 
Productions, y las distribuye en salas de cine y estaciones de televisión a través de 
Castle Rock Entertainment, Warner Brothers, Warner Brothers Domestic Pay TV, 
Warner Brothers Domestic Television Distribution, Warner Brothers International 
Television Distribution y otras 14 empresas. Controla Warner Brothers International 
Theaters, dueña u operadora de salas de cines múltiples en más de 12 países y llevar su 
producción a los hogares tiene a Warner Home Video, etcétera. 
 
El conglomerado posee revistas, comics y magazines como: 
 
- Life, 
- Time, 
- Money y otras 70 publicaciones de temas variados para todos los gustos. 
Tiene una treintena de sellos grabadores como American Recordings, Asylum, Atlantic 
Classics, The Atlantic Group, China y otros. 
 
Publica libros, a través de: 
- Time Life Books; 
- Back Bay Books; 
- BookoftheMonth Club; 
- Bulfinch Press; 
- Children’s BookoftheMonth Club; 
- Crafter’s Choice; 
- History Book Club y otra veintena de empresas editoras. 
 
Participa en Amazon.com, AOL MovieFone, CNN Newsroom (programa de noticias 
diarias para salas de clase) y unas quince empresas de educación por Internet, más los 
servicios on line de AOL.com, AOL Europe, AOL Instant Messenger, CompuServe 
Interactive Services, Digital City, etcétera. También explota el negocio de los parques 
recreativos tipo Disney World a través de Warner Brothers Recreation Enterprises y 
comercializa al detalle con Warner Bros. Consumer Products. 
 
2) Gannett Company, Inc. agrupa a los periódicos de mayor circulación y también 
abarca estaciones de televisión. Tiene los diarios nacionales: 
 
- USA ToDay, 
- USA Weekend, 
- USA ToDay Sports Weekly, 



- USA ToDay Information Network y los servicios informativos Gannett News Service. 
La lista de diarios locales del holding suma decenas de periódicos. Y con Army Times 
Publishing Company fabrica publicaciones para consumo militar, como Army Times, 
Navy Times, Navy Times Marine Corps, Air Force Times, etcetera. 
 
En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte posee Newsquest plc Daily 
Newspapers, Bolton Evening News, Daily Echo (Bournemouth), y otra veintena de 
periódicos. Con televisión tiene presencia en Arizona: KNAZ (Flagstaff), KMOH 
(Kingman), KPNX (Phoenix); y muchos otros estados. También tiene participa en otros 
negocios, como Cincinnati Reds, a través de Cincinnati Enquirer, Classified Ventures 
Com LLC (propiedad compartida con Knight Ridder, New York Times Company, 
Times Mirror, Washington Post Company, Tribune Company, Central Newspapers Co. 
y McClatchy Company), Space.com (con General Electric) y muchísimos otros 
negocios. 
 
3) General Electric es otro monstruo que posee, controla o participa en numerosos 
medios importantes como NBC News y la cadena hispana Telemundo, sin descuidar los 
electrodomésticos e incursionar en aviación, sistemas industriales y multitud de otros 
negocios. Fundada en 1878 por Thomas Edison, creció a través del tiempo, abarcando 
intereses en Westinghouse, United Fruit y AT&T. En 1926 formó la National 
Broadcasting Corporation (NBC) que maneja redes de radio y televisión. Su filial RCA 
controló Random House, pero la vendió en 1980 a S. I. Newhouse’s Advance 
Publications. 
 
En 1985 adquirió en 6.300 millones de dólares la parte de RCA sobre la NBC, en 1986 
vendió la división de música RCA a Bertelsmann y en 1989 formó CNBC, luego en 
1996 lanzó MSNBC. Desarrolló redes de noticias por cable con Microsoft, en 
1997expandió CNBC al Asia y Europa, en 1999 obtuvo 32% de Paxson 
Communications y la red PAX TV, en 2002 adquirió Telemundo Communications 
Group en 2.700 millones de dólares, negocio que incluyó a Sony y Liberty Media Corp. 
 
Adquirió la red Bravo Network a Cablevision y MGM por 1.250 millones. En 2002 creó 
NBC Universal con Vivendi Universal, adquiriendo además los holdings de 
entretenimientos que incluyen parques y estudios de cine y televisión Universal Pictures 
y tres canales de cable. En resumen, posee 15 estaciones de televisión y otras 14 
estaciones Telemundo, produce y distribuye contenidos de televisión con NBC 
Universal Television Studio, NBC Universal Television Distribution, CNBC, MSNBC, 
Bravo, Mun2TV, Sci-Fi, Trio y USA, hace películas con Universal Pictures, opera el 
parque Universal Parks & Resorts, tiene Paxson Communications (30%) y los negocios 
GE Aircraft Engines, GE Commercial Finance, GE Consumer Products, GE Industrial 
Systems, GE Insurance, GE Medical Systems, GE Plastics, GE Power Systems, GE 
Specialty Materials y GE Transportation Systems. 
 
4) News Corporation, cuyo dueño más importante es el australiano-estadounidense-
británico Rupert Murdoch controla la cadena de televisión Fox Broadcasting Company, 
con subsidiarias prácticamente en todo EEUU. Acaba de comprar el indicador Down 
Jones, su agencia de noticias y el diario The Wall Street Journal. Posee además el canal 
de noticias Fox News y todo lo que incluya en su nombre a la palabra Fox (Zorro), 
como Fox Sports, y otros negocios que se llaman distinto, por ejemplo el National 
Geographic Channel, Sky-Directv, etcétera. 



Por ejemplo, su empresa subsiodiaria Liberty Media controla en Chile el 100 por ciento 
de la televisión por cable y satelital, a través de sus empresas VTR Global Com (fibra 
óptica) y Direct TV (televisión satelital). VTR y CNN planean la aparición de un canal 
de noticias CNN’Chile, previsto para 2009. 
 
El conglomerado posee una división de revistas y magazines que publica TV Guide, 
The Weekly Standard e Inside Out, entre otros. Para hacer cine posee a la 20th Century 
Fox, Fox Television Studios y Fox Searchlight Pictures. En el mundo del libro posee 
empresas como Harper Collins y otras 40 editoriales. Sus diarios incluyen al New York 
Post de EEUU; el News of the World, News International, Sun, Sunday Times y The 
Times, en el Reino Unido y más de 20 diarios de Australia. A fines de 2004, Rupert 
Murdoch, de 76 años, pagó 44 millones de dólares por un departamento en la Quinta 
Avenida de Nueva York, justo frente a la entrada al zoológico del Central Park. Incluye 
dos plantas, 20 habitaciones, 2.500 m2 más 1.250 m2 en terrazas, con un gasto mensual 
en mantenimiento de 21.500 dólares. 
 
Según la revista Forbes, el magnate posee 9 mil millones de dólares y es el 
multimillonario número 73 del ranking mundial de grandes ricos. Posee medio ciento de 
estaciones de cable y televisión abierta en EEUU, Europa y Australia, una veintena de 
editoriales de libros como HarperCollins Publishers y Greenwillow Books, para 
mencionar unos pocos, más 43 diarios repartidos en EEUU, Reino Unido y Australia. 
 
5) The McClatchy Company, especializada en periódicos y publicaciones Internet, 
poseía solamente 12 publicaciones diarias hasta que en junio de 2006 adquirió a Knight 
Ridder, el segundo holding de periódicos, con 31 rotativos, entre ellos el Miami Herald 
y El Nuevo Herald. 
 
Los nuevos dueños conservan 31 diarios, aproximadamente 50 periódicos no-diarios y 
varios periódicos gratuitos, pero obviamente hicieron desaparecer a varios diarios 
«competidores» en cuanto los compraron. Todos los diarios tienen versiones en Internet, 
mientras la empresa opera McClatchy Interactive, que prove contenidos y desarrolla 
herramientas de software, como Real Cities (http://www.realcities.com) y avisos 
clasificados (cars.com y apartments.com). 
 
6) The New York Times Company publica el otrora respetable diario neoyorquino del 
mismo nombre y otros 17 periódicos a través del país, pero también actúa en radio, 
televisión y otros negocios. 
 
En 2006, la compañía tenía un valor de 3.300 millones de dólares, incluyendo al 
- The New York Times, 
- The International Herald Tribune, 
- The Boston Globe, más otros 15 periódicos diarios, la emisora WQXR-FM y más de 
30 sitios Web, incluidos el NYTimes.com, Boston.com y About.com. Opera 8 
estaciones de televisión en diferentes ciudades y dos emisoras de radio en nueva York. 
Participa también en Boston Red Sox, NESN y Discovery Times channel (50%). 
 
7) The Washington Post Company abarca negocios mediáticos diversificados y 
educación, pero su principal operación es la publicación del diario homónimo, The 
Washington Post, la edición de revistas tipo magazine, televisión, cable, servicios de 
información electrónica y educacional. 



 
Posee el portal Washingtonpost.Newsweek Interactive (WPNI), las publicaciones 
subsidiarias online Washingtonpost.com, Newsweek.com, Slate and Budget Travel 
Online; Express; El Tiempo Latino; The Gazette y Southern Maryland Newspapers; The 
Herald (Everett, WA); Newsweek magazine; Post-Newsweek Stations (Detroit, 
Houston, Miami, Orlando, San Antonio y Jacksonville); y Cable ONE, que atiende al 
medio oeste, el oeste y los estados del sur. 
 
El holding también es dueño de Kaplan, Inc., un proveedor internacional de educación y 
de los llamados «career services»”(servicios de carrera) destinados a individualidades, 
colegios y negocios. También tiene participación en la propiedad de Los Angeles 
Times, Washington Post News Service y Bowater Mersey Paper Company. Tiene 
estaciones de televisión en Detroit, Houston, Miami-Ft. Lauderdale, Orlando, San 
Antonio y Jacksonville y opera otros negocios incluso de educación, como Cable One 
(en Phoenix, AZ), Post Newsweek, Tech Media, Newsweek Productions, Government 
Computer News, GCN.com, Kaplan, Inc. y Post Newsweek Tech Media. 
 
8) Viacom posee las cadenas CBS y UPN. Tiene editoriales, producción y distribución 
de cine, cable (MTV, Nickelodeon y otras 13 compañías), además de producción y 
distribución de TV. En radio maneja la cadena Inifinity Broadcasting, con infinidad de 
emisoras. También es la dueña de Blockbuster (cine envasado), Paramounts Parks, 
Famous Players, United Cinemas International y Famous Music. 
 
Opera más de 50 estaciones, entre cable y televisión abierta, en tanto produce y 
distribuye televisión con: 
 
- Spelling Television, 
- Big Ticket Television y 
- King World Productions, hace cine con: 
- Paramount Home Entertainment y 
- Paramount Pictures publica libros y revistas a través de: 
- Simon & Schuster, 
- Pocket Books, 
- Scribner, 
- Free Press, 
- Fireside, 
- Touchstone, 
- Washington Square Press, 
- Archway, Minstrel y 
- Pocket Pulse. 
 
También está en el negocio de la recreación para turistas y visitantes con parques como 
Paramount Parks. 
 
9) Vivendi Universal, la dueña de Universal Studios, Universal Pictures, etcétera, 
participa en HBO, Cinecanal y otras productoras y distribuidoras de contendidos de 
televisión como Universal Televisión Group, Multimedia Entertainment, USA 
Networks Inc., entre muchísimas otras. 
 



Posee la revista Rolling Stones, las editoriales Larousse, Nathan, Anaya, etcétera, a la 
vez que maneja empresas interactivas de Internet y una veintena de compañías de 
música afiliadas a Universal Music Group, aparte de numerosos negocios 
comunicacionales y de entretenimiento como Cinema Internacional Corp., Cineplex 
Odeon Corp., United Cinemas Internacional, Vivendi Universal, Vivendi Telecom 
Intenational y Cegetel (telecomunicaciones), Viventures (fondos de capital) y muchos 
otros negocios recreacionales y de “retail”. 
 
Para citar sólo algunos otros negocios, posee o participa en Cinema International 
Corporation (transnacional de salas de cine -49%), Cineplex Odeon Corporation (salas -
42%), Duet (servicio de suscripción de música con Yahoo! y Sony), United Cinemas 
International (transnacional de salas -49%), Vivendi Environnement (la distribuidora 
mundial de agua Nº 1), Vivendi Universal (propietaria de 26,8 millones de acciones de 
Time Warner) y Viventures (fondos de capital y ventures). 
 
También está en el negocio de los parques, recreación y retail, con Universal Studios 
Hollywood, CityWalk, Universal Orlando Resort, Hard Rock Hotel, Portofino Bay 
Hotel, Royal Pacific Resort, Universal’s Islands of Adventure Universal Studios Theme 
Park, Hotel Port Aventura, Universal Mediterránea (España), Universal Mediterránea 
Theme Park, Universal Studios Japan, WetnWild Orlando y Spencer Gifts. Ingresó a las 
telecomunicaciones, con Vivendi Telecom Internacional y Cegetel. 
 
10) Walt Disney Company es otro mega monstruo mediático, que controla la cadena de 
televisión ABC y posee y opera más de medio centenar de estaciones de televisión y 
radio. En el cable posee ESPN, The History Channel y una cincuentena de otras 
empresas, incluidas todas las que usen la palabra Disney. Incluso abarca negocios de 
petróleo crudo y de gas natural. 
 
Posee y opera estaciones en Chicago, Nueva York y otro medio ciento de ciudades de 
EEUU, participa en el cable A&E Television (37.5%, con Hearst y GE); ABC Family; 
The Disney Channel; E! Entertainment (con Comcast y Liberty Media); ESPN, Inc., que 
incluye a Classic Sports Network, ESPN, ESPN2, ESPN News, ESPN Now y ESPN 
Extreme (80%; Hearst Corporation posee el 20% remanente); y otra veintena de 
empresas de televisión y cerca de treinta empresas internacionales de cable. 
 
En el mundo del libro actúa con Hyperion Books, Miramax Books y Walt Disney 
Company Book Publishing. Publica revistas con el Magazine Subsidiary Groups, que 
incluye a ABC Publishing Group; Disney Publishing, Inc.; y una veintena de empresas 
en EEUU y Europa. Explota el negocio multimedia, con Walt Disney Internet Group, 
ABC.com, ABC Internet Group, ABCNEWS.com, Disney.com y otra docena de 
compañías. 
 
Desde luego, también está en el negocio de los parques, donde fue pionera con 
Disneylandia y Disney Worl, con presencia en EEUU y Europa, a la vez que desarrolla 
mercados de software de juegos de video y CDROMs), abarca la producción y 
distribución de cine (Buena Vista Home Entertainment, Buena Vista Home Video, 
Buena Vista International, Caravan Pictures, Hollywood Pictures, Miramax Films, 
Touchstone Pictures y Walt Disney Pictures). 
 



Y Disney se da tiempo para buscar y explotar petróleo y gas natural, a través de la 
financiera Sid R. Bass y explota el retail con The Disney Store. En música actúa con 
Buena Vista Music Group, Hollywood Records (música popular y bandas de sonido 
para cine), Lyric Street Records (sello de música country de Nashville), Mammoth 
Records (sello de música popular y alternativa) y Walt Disney Records. 
 
Incursiona en el teatro y los deportes con Walt Disney Theatrical Productions, que 
incluye la producción de versiones de sus éxitos infantiles como The Lion King, Beauty 
y The Beast y King David. Posee los equipos Anaheim Sports, Inc. y Mighty Ducks of 
Anaheim, que participa en la Liga National de Hockey. 
 
Tiene otros negocios internacionales: Hamster Productions (producción de television 
francesa), Japan Sports Channel, RTL2 (producción y distribución de televisión 
alemana), Scandinavian Broadcasting System, TeleMunchen (producción y distribución 
de televisión alemana), Tesauro of Spain y TV Sport of France. Para producción y 
distribución de televisión utiliza a Buena Vista Television, Touchstone Television, Walt 
Disney Television, Walt Disney Television Animation (posee instalaciones de 
producción fuera de EEUU, en Japón, Australia y Canadá). 
Política y medios 
 
Los diarios nacieron siempre al servicio de una idea. Su origen fue «ideológico», Simón 
Bolívar y José Miguel Carrera fundaron El Correo del Orinoco y La Aurora de Chile no 
tanto por amor al periodismo –su afán era la guerra de independencia– sino para recabar 
apoyo ideológico en favor de su lucha política y militar contra el imperio de España. 
 
Así también surgieron los primeros diarios en Europa y en Estados Unidos. El 
advenimiento de la nueva cultura urbana engendrada por el desarrollo social industrial –
habría que decir derechamente «por el capitalismo»–, disfrazó a la prensa con una 
apariencia de independencia y neutralidad, situándola en un pretendido limbo «más allá 
del bien y del mal». 
 
Los medios de comunicación ingresaron al mercado de consumo como un producto 
más, como el aceite, el pan y el azúcar. La gente necesitó consumir noticias, 
información y opiniones de diferente signo, pero a diferencia de los alimentos nunca 
hubo control de calidad para la prensa y la TV. El periodismo quedó a merced del afán 
del lucro y del mito de la «mano invisible» que regula al mercado por sí mismo. Nadie 
vende ni compra café, pan o mantequilla envenenados, pero las mentiras de los diarios 
pueden emponzoñar más de un desayuno. 
 
El periodismo estadounidense derrochó tinta y papel para entronizar la teoría de la 
«objetividad» de la prensa. Se publicaron manuales de periodismo sacralizadores del 
mito de la objetividad, el ritual de la «pirámide invertida» y otras liturgias del oficio. 
Todo esto se copió mecánicamente en América Latina. 
 
El concepto de «libertad de empresa» se amalgamó con el de «libertad de prensa» hasta 
grabarlo en el inconsciente colectivo. El paso siguiente fue proclamar a la prensa como 
el “cuarto poder”, un poder del Estado que se eligió a sí mismo, sin votos, pero se 
impuso con la fuerza del dinero. Todos los poderes del Estado están sujetos a regulación 
y control ciudadano, supuestamente a través del Congreso, la Justicia o instituciones 
universales como la Contraloría. Pero nadie verifica la responsabilidad social de los 



medios de comunicación y sus obligaciones con el desarrollo democrático de las 
naciones. 
 
Los diarios, las radioemisoras y la TV dicen que sus contenidos sólo responden al 
rating, la audiencia y la circulación. Pero el rating sólo mide lo que la gente está viendo 
a una hora determinada, sin preguntarle a los televidentes qué quisieran ver a diferente 
hora del día. Tampoco hay encuestas serias para averiguarlo. 
 
La programación no tiene contrapeso: la definen pocas personas, generalmente 
deficitarias en cultura general. Los programas rinden culto al dinero fácil, a la violencia 
y a la estupidez, con un lenguaje peyorativo y discriminatorio hacia los excluidos y las 
minorías étnicas. Los espacios dedicados a los niños son deplorables en todos los países. 
El grueso de la transmisión latinoamericana de TV proviene desde México y Estados 
Unidos, mientras la programación local se inclina por la «TV-basura» o la «TV-
chatarra», malsana como la comida rápida. 
 
Los medios erigieron una versión post-moderna del Coliseo romano. No obstante, 
América Latina es una sociedad global con bastante circo pero poco pan. Los medios 
coadyuvan a la evasión del debate sobre los problemas cruciales de cada país. Cultivan 
la banalidad, los entretelones privados de la vida sexual y amorosa de los personajes de 
la farándula, elevada a la categoría de bien público. A la vez, des-informan e idiotizan. 
Desacreditan las ideologías pero al mismo tiempo desempeñan un rol ideológico con 
apariencia de «no ideológico», con la finalidad última de amordazar cualquier 
cuestionamiento al statu quo. 
 
Supuestamente, en todos los países desaparecieron las ideologías. Sin embargo, impera 
una «nueva ideología» que se exhibe como no-ideología y, de paso, niega la ideología 
del dominado. Los medios de comunicación estigmatizan o ignoran la crítica, las ideas 
progresistas y las aspiraciones populares. Al mismo tiempo, la información de prensa 
oculta los conflictos sociales pero otorga gran realce a las actividades de la elite en el 
poder. Los «dueños» se publicitan unos a otros en sus propios medios, donde la 
disidencia no tiene cabida ni espacio. Allí no hay espacio para los que no tienen voz. La 
internacional de la riqueza uniformó el discurso mediático a nivel continental. 
 
La TV atiende los requerimientos ideológicos de sus avisadores, pero ejerce una 
dictadura sobre su verdadera clientela, el grueso público. Sin embargo, el negocio de la 
radio y la televisión –la radiodifusión– profita de un bien público, las frecuencias radio 
eléctricas, asignadas a cada país por la Unesco y otorgadas a los privados como una 
concesión del Estado. Su explotación comercial debería sujetarse a normas, como otras 
concesiones del Estado, como la fabricación y distribución de alimentos, medicinas u 
otros rubros de importancia. 
 
La circulación real de los diarios y revistas es un misterio en todos los países. Cada 
medio infla o inventa la cantidad de sus lectores. No existe una verificación 
independiente, seria, confiable, de la tirada real de los medios impresos. 
Paradojalmente, se asegura que el rating y la circulación son factores determinantes para 
definir criterios a la hora de colocar publicidad en tal o cual medio, pero no hay cómo 
contener la discriminación ideológica de las agencias de publicidad que controlan el 
negocio. 
 



 
Las agencias se adueñaron de los avisos, un servicio que en última instancia pagan los 
consumidores que eligieron la lata o el detergente en el automercado. El aviso está 
incorporado al precio de un artículo supuestamente “desideologizado”, consumible por 
tirios y troyanos, por ejemplo un alimento envasado. 
 
La publicidad –varias agencias son estadounidenses– opera con criterios ideologizados 
que no toman en cuenta cifras de circulación real, rating, ni consumo mediático efectivo 
de la mercancía «información y cultura». 
Las empresas periodísticas y las agencias de publicidad tienen vasos comunicantes con 
el poder económico. Lisa y llanamente, no hay oxígeno publicitario –avisos– para las 
publicaciones disidentes, aunque sus lectores también sean consumidores de 
detergentes, bebidas y alimentos. 
 
A veces, la prensa alternativa, que sobrevive por milagro, tiene mayor circulación que la 
llamada «gran prensa corporativa». Además, los grandes medios corporativos están 
perdiendo aceleradamente su credibilidad en todos los países del mundo según estudios 
académicos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos y Europa, 
como la universidad George Washington. Todo el negocio de la gran prensa radial, 
escrita y TV está erigido en mitos. 
Prensa e ideología dominante 
 
Los grandes dueños de América Latina poseen, controlan o influyen los principales 
medios de comunicación del continente, entendidos como diarios, radios y estaciones de 
TV. Su control mediático determina qué es una noticia y cuándo se produce un hecho 
informativo. También define cuáles son los hechos quedebe conocer el grueso público y 
el enfoque con que serán presentados. 
 
No todos los hechos noticiosos que ocurren reciben los honores de la tinta y las 
pantallas. Las noticias de la lucha social y sindical están proscritas de los medios, 
tampoco hace noticia la pobreza. Los trabajadores están condenados a la 
«clandestinidad» informativa, aunque no dejan de luchar por sus legítimos derechos. En 
cambio, abundan las noticias sobre actividades sociales de los ricos y sus esfuerzos por 
intensificar la rentabilidad de sus negocios. 
 
La agenda cotidiana de los medios –también llamada «pauta»– determina por 
adelantado cuáles serán las noticias del día, y no al revés. Hay hechos indeseables, 
previstos o no, que jamás reciben difusión. Las cámaras de TV acuden prestas a cubrir 
un incendio, o a reportear un crimen o cualquier otro hecho policial no previsto por la 
pauta, pero no hay cobertura periodística para las huelgas aunque tengan larga duración. 
Simplemente se ocultan, a menos que los huelguistas protagonicen «desórdenes 
públicos» que entonces sí reciben amplia cobertura como «desmanes callejeros de 
antisociales». 
 
El lenguaje de los medios suele estigmatizar la pobreza, las luchas sociales, sindicales, 
indígenas y, en general, las ideas progresistas. La actividad de la farándula tiene 
prioridad mediática en todos los países. Sus protagonistas se convirtieron en materia 
prima para que la prensa y la TV fabriquen a toda prisa los nuevos «líderes de opinión», 
quienes «orientan» al público asegurándose, a veces, una rápida carrera si desean 
ingresar a la política. 



 
Escasean las confrontaciones tipo panel de opinión sobre temas de real interés con 
especialistas o personajes públicos que hayan adquirido educación superior. Reinan la 
chabacanería, la mediocridad y hasta la ignorancia. No existe el pluralismo informativo. 
Los noticiarios utilizan un lenguaje excluyente y peyorativo La lengua castellana es uno 
de los grandes perdedores. 
 
La pauta informativa, todo aquello que los medios deciden que es publicable y debe 
conocerse, condiciona a su vez la agenda política, las tareas del gobierno, del 
parlamento y hasta del poder judicial. El aparataje mediático «orienta» las políticas de 
gobierno, decide qué leyes son buenas y cuáles no, legitima el lobby –o tráfico de 
influencias–, cuestiona las iniciativas del Estado que podrían perjudicar poderosos 
intereses encubiertos y manipula los matices políticos de la llamada «opinión pública». 
 
En cada país de la región existe un poder mediático unilateral, con una visión 
monoteísta de la sociedad, que rinde culto a la ideología neoconservadora que, a su vez, 
sustenta el modelo económico neoliberal y es enemigo acérrimo del pluralismo. 
 
Es un poder totalitario, impuesto por la fuerza del dinero, en el que también participa la 
Iglesia, presente en la propiedad de los medios en varios países, con diarios, radios y 
televisión. La SIP es apenas una de las mil cabezas del monstruo contra quien debemos 
luchar. 
 
 
Ernesto Carmona 
Consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la 
Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación 
Latinoamericana de Periodistas (Felap) 


	Los amos de la prensa
	Prensa y poder
	Los mega grupos mediáticos
	Ernesto Carmona

