ODK Collect y ODK Aggregate para almacenar y gestionar tus datos

Cada vez son más las organizaciones que usan dispositivos móviles para recoger datos sobre el terreno. Open Data Kit (ODK) es un conjunto de herramientas gratuito de código abierto que permite recoger datos mediante dispositivos móviles Android y enviarlos a un servidor online incluso sin conexión a Internet ni servicio de telefonía móvil en el momento de la recogida. Optimiza el proceso de recogida de datos con ODK Collect sustituyendo los tradicionales formularios de papel por formularios electrónicos que permitan subir texto, datos numéricos, datos GPS, fotos, vídeos, códigos de barras y archivos de audio a un servidor online.

Open Data Kit, creado por desarrolladores del departamento de University of Washington's Computer Science and Engineering y miembros de Change, es un proyecto de software libre a disposición de todos. Para obtener más información sobre ODK, ver las novedades y contribuir al proyecto, visita www.opendatakit.org y descubre nuestros tutorials.

ODK Collect ofrece varias opciones para el destino de los datos que hayas recogido sobre el terreno:

  • ODK Aggregate, que permite alojar formularios de encuestas y sus respuestas en tu propio servidor en la nube.

  • Google Drive y Hojas de cálculo de Google, que permiten que ODK Collect acceda a formularios de encuestas en tu cuenta de Google Drive y envíe datos recogidos en un dispositivo Android directamente a un documento de Hojas de cálculo de Google.

Esta opción permite configurar la recogida de datos móviles de manera sencilla. Solo tienes que subir tus formularios de ODK a Google Drive para que ODK Collect los encuentre. A continuación, recoge los datos sobre el terreno con tu dispositivo móvil sin conexión. Cuando vuelvas a conectarte, envíalos a Hojas de cálculo de Google. Si el formulario incluye fotos, se almacenarán en tu archivo de álbumes de Google Fotos de forma oculta y se vincularán desde Hojas de cálculo de Google. De esta forma, podrás gestionar y almacenar fácilmente tus datos de ODK sin tener que configurar un servidor como ODK Aggregate.

Si quieres aplicar una opción más sencilla y menos técnica a tu proyecto, consulta nuestro ODK Collect and Google Drive tutorial.

Contenido del tutorial

Requisitos previos

  • Necesitas una cuenta de Google (o create a new Google Account).

  • Necesitas un dispositivo móvil con Android 1.6 o versiones posteriores.

Crear formularios para la recogida y el envío de datos

Hay varias formas de crear formularios para ODK. Puedes usar ODK Build (un diseñador de formularios de arrastrar y soltar) o diseñar tu formulario en una hoja de cálculo con XLSForm. La mayoría de los usuarios de ODK diseñan sus formularios en Excel, pero, si es la primera vez que creas uno, ODK Build te será más fácil de usar. Te indicamos más abajo cómo utilizar el método ODK Build, pero, si te interesa algún otro método, puedes consultar más información en ODK Docs.

  1. Ve a ODK Build en http://build.opendatakit.org/.

  2. Crea una cuenta o inicia sesión en una que ya tengas. Recuerda que esta cuenta es diferente de la cuenta de Google y que puedes utilizar otras credenciales de inicio de sesión. Los formularios se guardarán en esta cuenta para que puedas consultarlos en el futuro.

  3. Para añadir preguntas al formulario, haz clic en el tipo de pregunta que quieras añadir (por ejemplo, ubicación, texto, etc.) en la parte inferior de la página.

    Screenshot of ODK form

    Cada pregunta contiene propiedades comunes y propiedades únicas. Puedes obtener información sobre las propiedades comunes más abajo. No es necesario que guardes las preguntas a medida que las introduzcas, pero recuerda guardar el formulario cuando hayas terminado.

  4. Introduce una pregunta de texto (por ejemplo, "¿Cómo te llamas?") en la sección Caption Text (Texto de título).

    Rellena las propiedades de la pregunta del campo de texto, en la parte derecha de la pantalla. Opcional: Puedes introducir un número de caracteres mínimo y máximo para el campo de texto.

  5. Introduce un campo numérico para que los usuarios puedan registrar un número en su formulario (por ejemplo, "¿Qué edad tienes?") en la sección Caption Text (Texto de título).

    En la sección de propiedades, especifica si quieres registrar el número como Integer (Entero) o Decimal (Decimal) (0.0).

  6. Permite que los usuarios del formulario especifiquen una fecha. El teléfono registrará automáticamente la fecha actual y permitirá que el usuario introduzca la fecha o la modifique en el formulario.

  7. Si los usuarios del formulario tienen un dispositivo móvil con un conjunto de chips de GPS, puedes añadir una entrada de ubicación al formulario, en la que se pedirá al usuario que registre la ubicación GPS. El usuario podrá ver una estimación de la precisión del GPS del teléfono mientras este recibe la posición de los satélites.

  8. Permite que los usuarios del formulario adjunten archivos multimedia a los formularios que envíen. Puedes elegir entre formato de imagen, audio o vídeo. El formulario cambiará al modo de cámara, al modo de grabación de voz o al modo de cámara de vídeo del dispositivo, y el archivo multimedia se almacenará con esa entrada del formulario. Por ejemplo, introduce "Haz una foto" en la sección Caption Text (Texto de título) y selecciona "Image" (Imagen) en el menú desplegable como el tipo de archivo multimedia que vas a utilizar. Sugerencia: Si sabes que la conexión a Internet va a ser lenta cuando subas los formularios y quieres que estos incluyan fotos, ten en cuenta que algunos dispositivos permiten reducir el tamaño predeterminado de la imagen para que el tamaño del archivo sea más pequeño cuando envíes los datos a través de Internet.

  9. Utiliza el tipo de pregunta "Choose One" (Seleccionar una) si quieres que el usuario seleccione una opción entre varias. Puedes especificar qué opciones ofreces haciendo clic en "Add Option" (Añadir opción). Debes añadir un valor subyacente a cada opción. Utiliza texto en minúscula y guiones bajos (_) en lugar de espacios.

  10. Utiliza el tipo de pregunta "Choose Multiple" (Seleccionar varias opciones) para las preguntas con varias opciones. Al igual que ocurre con la opción "Choose One" (Seleccionar una), debes añadir un valor subyacente a cada opción y usar minúsculas y guiones bajos para los campos de dichos valores.

    Propiedades comunes en las preguntas de los formularios

    Data name (Nombre de los datos) (obligatorio): es el nombre de variable que se almacena en el archivo XML del formulario. Debes utilizar minúsculas y guiones bajos (_) en lugar de espacios.

    Caption Text (Texto de título) (obligatorio): permite introducir la pregunta como quieres que la vea el usuario.

    Hint (Sugerencia): introduce una sugerencia o un texto de ayuda para la pregunta. Nota: Si vas a localizar el formulario, debes introducir texto en inglés y texto localizado en esta sección. Si no quieres introducir texto predeterminado en inglés, debes crear los formularios en formato XML mediante un editor de texto. Consulta la sugerencia incluida al final de este tutorial para obtener más información sobre cómo localizar formularios.

    Default value (Valor predeterminado): es la información predeterminada que se mostrará al usuario. Por ejemplo, si vas a recopilar información sobre un grupo de niños y sabes que la mayoría tiene 12 años, puedes introducir "12" como valor predeterminado.

    Read-only (Solo lectura): si no quieres que el usuario introduzca información en la pregunta, marca esta casilla.

    Required (Obligatorio): los usuarios no podrán guardar un formulario como completado a menos que hayan introducido información en las preguntas marcadas como obligatorias.

    Screenshot of form properties

  11. Cuando hayas terminado con el formulario, guárdalo en tu cuenta de ODK Build. Ve a File (Archivo) > Save Form As (Guardar formulario como). La próxima vez que inicies sesión en tu cuenta, podrás seleccionar File (Archivo) > Open (Abrir) para abrir el formulario.

  12. Para descargar el formulario en el ordenador, selecciona File (Archivo) > Export as XML (Exportar como XML). Verás el código XML. Haz clic en el botón Download (Descargar) para guardar el archivo en el ordenador como .xml. Este es el formato que utilizarás para importar el archivo desde el dispositivo móvil en el paso siguiente.

Consulta más información sobre ODK Build en el sitio web de ODK.


Configurar una instancia de ODK Aggregate

Ahora debes configurar tu propia instancia de ODK Aggregate, en la que alojarás tus formularios de encuestas para que los recopiladores de datos los puedan descargar en sus dispositivos Android. ODK Aggregate también se usa para almacenar, gestionar, ver, publicar y exportar los datos recogidos en las encuestas.

ODK Aggregate es una aplicación Java de código abierto que se puede alojar en proveedores de almacenamiento en la nube como Google Cloud. En ODK Docs, puedes consultar más información sobre las opciones de proveedores de almacenamiento en la nube e instrucciones detalladas sobre cómo instalar ODK Aggregate.


Desplegar el formulario

Cuando hayas configurado tu instancia de ODK Aggregate, puedes empezar a subir formularios. Es el último paso antes de empezar a recoger datos de campo con tus formularios. Una vez que hayas subido un formulario, todos los usuarios que tengan una cuenta de Google y conozcan el nombre de dominio de tu instancia de App Engine podrán verlo junto con sus envíos y descargarlo en su dispositivo móvil para subir envíos a su vez. Puedes definir las preferencias de acceso en la configuración de App Engine.

  1. Ve a la parte superior de la página y haz clic en la pestaña "Form Management" (Gestión de formularios).

  2. Haz clic en el botón "+Add New Form" (+Añadir un formulario nuevo).

  3. Podrás seleccionar el formulario que quieras subir desde tu ordenador. Selecciona el formulario .xml que quieres subir a tu instancia de ODK Aggregate. Si tu formulario tiene archivos multimedia asociados, por ejemplo, imágenes incluidas en sus preguntas, también podrás subir esos archivos siempre que el formulario haga referencia a ellos en el archivo XML.

    Screenshot of the "Xform Upload" modal

  4. Haz clic en "Upload" (Subir). Si tu formulario XML está en el formato adecuado, se subirá y lo verás en la página "List of Forms" (Lista de formularios).


Instalar y configurar ODK Collect

  1. Ve a Google Play Store y busca ODK Collect. Si ya habías instalado la aplicación, actualízala para tener la última versión.

  2. Abre la aplicación ODK Collect.

  3. Haz clic en el menú de tres puntos de la esquina superior derecha.

  4. Haz clic en General Settings (Configuración general).

  5. Haz clic en Server (Servidor).

  6. En la configuración del servidor, haz clic en Type (Tipo) para cambiar la ruta de destino de los envíos de datos de ODK Collect.

  7. Selecciona "ODK Aggregate".

  8. A continuación, haz clic en URL y escribe la URL de tu servidor de ODK Aggregate.

  9. Pulsa el botón para volver al menú principal.


Recoger datos con ODK Collect

  1. Haz clic en "Get Blank Form" (Obtener formulario en blanco).

  2. Para buscar el formulario que acabas de añadir, introduce su nombre en el cuadro de búsqueda. Haz clic en la casilla de la derecha y pulsa "Download Selected" (Descargar seleccionado). Se mostrará una ventana con el texto "Success" (Completado) cuando finalice la descarga del formulario. Descarga el formulario de muestra que acabas de crear.

  3. En el menú principal de ODK Collect, haz clic en "Fill Blank Form" (Rellenar formulario en blanco) e introduce los datos. Cuando lo hayas completado, selecciona "Send Finalized Form" (Enviar formulario finalizado) y se enviará a tu instancia de ODK Aggregate.


Consultar los datos

  1. En tu instancia de ODK Aggregate, haz clic en la pestaña Submissions (Envíos) y selecciona el formulario "Sample" (Muestra) en el menú desplegable o el nombre del formulario cuyos envíos quieras ver. Haz clic en el botón "View Submissions" (Ver envíos) junto al formulario "Sample" (Muestra).

    Screenshot of submissions list

  2. Verás todos los envíos completados, tanto tuyos como del resto de usuarios, que se hayan subido a tu instancia de ODK Aggregate. Los envíos con fotos incluyen un enlace en el extremo derecho de la fila para ver cada envío concreto de este tipo.


Consultar los datos en Google Earth

También puedes ver tus datos en Google Earth.

  1. En la página "List of Forms" (Lista de formularios) de tu instancia de ODK Aggregate, haz clic en "Create KML file" (Crear archivo KML).

  2. Se mostrarán varias opciones. En la opción "Field to Map" (Campo para mapa), selecciona el campo que se corresponda con la pregunta de ubicación GPS de tu formulario. En la opción "Title Field" (Campo de título), selecciona el campo que quieras que aparezca en la parte superior de los globos emergentes de Google Earth. En la opción "Picture Field to Display" (Campo de imagen para mostrar), selecciona el campo que se corresponda con tu foto. A continuación, haz clic en "Submit" (Enviar) y el archivo KML de Google Earth empezará a descargarse.

    Screenshot highlighting the Export button and the Export type

  3. Una vez que se haya descargado el archivo, ábrelo en Google Earth haciendo doble clic en él. Deberían aparecer los marcadores correspondientes a cada uno de los datos que hayas enviado. Si haces clic en un marcador para abrir el globo emergente, deberás ver una tabla con los valores de los datos enviados.

    Si estás usando el formulario Sample.xml, a continuación puedes ver cómo se mostrarán los globos emergentes:

    Screenshot of the expanded placemark balloon displaying a table containing data values

Consejo: Cuando hayas importado los datos en Google Earth, podrás añadir más puntos, líneas y polígonos para contar una historia sobre los resultados de los datos que has recogido sobre el terreno. Consulta más información sobre la anotación en Google Earth.

Si existen imágenes históricas disponibles de la región en la que estás trabajando, puedes ver los cambios a lo largo del tiempo. Consulta más información sobre las imágenes históricas en Google Earth.

También puedes utilizar Google Earth para crear una visita narrada y contar la historia de la región de la que estás recogiendo datos, el fin y los objetivos de recoger esos datos, y las condiciones sobre el terreno. Consulta más información sobre cómo crear viajes narrados en Google Earth.


Debate y comentarios

¿Tienes alguna pregunta o algún comentario acerca de este tutorial? Visita la comunidad de ayuda de Google Earth para planteárselos a otros usuarios.


Pasos siguientes