Empaquetar contenido en un archivo KMZ

Las mejores historias de Google Earth suelen utilizar imágenes. Los archivos KMZ son una forma estupenda de agrupar los marcadores con las imágenes a las que dirigen. En este tutorial se describe cómo sacar el máximo partido a los archivos KMZ.

Contenido del tutorial

Requisitos previos

  • Desde abril del 2017, cuando se lanza Google Earth para Web, Earth pasa a estar disponible en el navegador. Sin embargo, para seguir este tutorial, debes tener instalado Earth para ordenadores. Puedes descargarte la versión más reciente en este enlace.

¿Qué es un archivo KMZ?

Los archivos KMZ son muy similares a los archivos ZIP. Estos archivos permiten empaquetar varios archivos juntos y comprimen el contenido para que se descarguen más rápido. De esta forma, si quieres, puedes agrupar imágenes con el archivo KML.

Es fácil crear archivos KMZ con Google Earth. Cuando guardas un marcador o una carpeta desde el panel Sitios, puedes guardar tu contenido como archivo KMZ o como archivo KML. Esta opción se parece a la que ofrecen los navegadores web de guardar páginas web enteras, con imágenes y hojas de estilo, o únicamente el HTML de una sola página web.

A continuación, te ofrecemos un vídeo que explica algunos aspectos básicos de la creación de archivos KMZ utilizando Google Earth Pro:

Descubre por qué los archivos KMZ pueden ser útiles para el contenido de Google Earth


Cuándo se debe utilizar el formato de archivo KMZ

Te ofrecemos algunos consejos generales sobre cuándo conviene crear archivos KML y cuándo es mejor optar por archivos KMZ. Recuerda que se trata de meras directrices y que puedes elegir el método que se ajuste mejor a lo que necesitas


Desarrolla tu contenido como un simple archivo KML.

No te preocupes demasiado por los archivos KMZ cuando estés empezando un nuevo proyecto. Conviene que organices las imágenes en un número reducido de carpetas, pero no tendrás que empaquetar tu trabajo en un archivo KMZ hasta más adelante.


Publica tu contenido como archivo KMZ.

Cuando lo tengas todo listo para distribuir el contenido, ya sea que vayas a publicar un archivo en la Web, que vayas a enviar ese contenido como archivo adjunto a un correo electrónico o que vayas a hacer una presentación en directo, guarda como archivo KMZ el archivo KML y las imágenes que quieras incluir.

Cuando creas un archivo KMZ, no tienes por qué incluir imágenes. Un archivo KMZ puede ser simplemente una versión comprimida de un archivo KML que no incluya archivos multimedia. Como mínimo, crearás un archivo más pequeño que se descargará más rápido.


Decide qué tipo de proyecto quieres

Antes de iniciar un proyecto con Google Earth, piensa en su objetivo:

  • Si quieres que tu archivo KML dirija al usuario a imágenes de la Web, necesitarás un proyecto basado en la Web.

  • Si quieres presentar el proyecto sin acceso a Internet o distribuir el contenido a un grupo privado, necesitarás un proyecto autónomo.


Consejos para proyectos basados en la Web

En ocasiones, te interesará que los marcadores dirijan al usuario a imágenes de la Web. Puede ser útil si piensas actualizar las imágenes de forma periódica, si quieres incluir imágenes con atributos de otro sitio o si sencillamente deseas reducir el tamaño de descarga del archivo KMZ.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para usar imágenes de la Web en un archivo KML:

  • Publica las imágenes necesarias para tus marcadores en una ubicación de tu servidor web a la que se pueda acceder públicamente

  • Si quieres ver el archivo KML o KMZ en Google Earth (v9) para Web, tendrás que asegurarte de que el servidor donde se alojen las imágenes y otros archivos proporcione los encabezados del uso compartido de recursos necesarios; de lo contrario, Earth para Web no podrá acceder a ellos. Normalmente, tendrás que consultar a tu webmaster.

  • En el archivo KML, abre cada imagen de tu sitio web usando su ruta absoluta. La ruta absoluta corresponde a la dirección URL completa que abre la imagen, como http://www.google.es/images/google_sm.gif, en contraposición a una ruta relativa, como images/google_sm.gif.

  • Crea un archivo KMZ que incluya solo el archivo KML.

  • Publica el nuevo archivo KMZ en el servidor web.

A continuación, presentamos un vídeo sencillo sobre cómo crear un archivo KMZ (sin incluir imágenes) y publicarlo en la Web (en inglés):

Utilizar archivos KMZ para proyectos basados en la Web

Aquí tienes algunos enlaces y recursos que se mencionan en el vídeo:


Consejo para proyectos autónomos

Si quieres enviar el contenido a un grupo privado o si lo vas a presentar en un sitio donde no hay acceso a Internet o solo hay un acceso limitado, tal vez te interese agrupar las imágenes a las que dirijan los marcadores dentro del archivo KMZ final. Google Earth lo hace automáticamente si las imágenes utilizadas en los marcadores están guardadas en la unidad de disco duro de tu ordenador.

Antes de empezar a crear un proyecto autónomo, completa la sección sobre proyectos basados en la Web de este artículo.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos:

  • Asegúrate de que las imágenes que quieras incluir en el archivo KMZ estén en la unidad de disco duro de tu ordenador.

  • Si has copiado imágenes de la Web en la unidad de disco duro, comprueba que tus marcadores envíen al usuario a las imágenes de la unidad de disco duro y no a las originales de la Web.

  • Crea con Google Earth un archivo KMZ que lea el archivo KML y que recoja automáticamente las imágenes que necesita para el archivo KMZ de la unidad de disco duro.

  • Envía un correo electrónico a tus compañeros adjuntando el nuevo archivo KMZ.

A continuación, presentamos un vídeo sobre cómo crear archivos KMZ con imágenes. El vídeo se divide en dos partes:

Utilizar archivos KMZ para proyectos sin conexión (1/2)

Utilizar archivos KMZ para proyectos sin conexión (2/2)


Advertencias

Los consejos de arriba están pensados para evitar algunas dificultades y dudas frecuentes que te pueden surgir. Cada opción disponible para diseñar tu archivo KMZ tiene pros y contras. Aquí tienes algunas advertencias que te ayudarán a minimizar los posibles problemas:

  • Si uno de tus marcadores dirige a los usuarios a imágenes de tu sitio web usando URLs relativas (como "images/myphoto.jpg"), las imágenes no se verán correctamente en Google Earth. En la mayoría de los casos, solo deberás usar rutas relativas para dirigir a los usuarios a imágenes incluidas en el archivo KMZ.

  • Si creas un archivo KMZ con la opción Guardar como de Google Earth, solo se incluirán en él las imágenes que se encuentren en el ordenador. El contenido de la Web no se empaquetará con el archivo.

  • Si descargas un archivo KMZ y lo guardas como archivo KML, tus marcadores dirigirán a los usuarios a las imágenes del archivo KMZ original. Los demás usuarios que intenten utilizar el nuevo archivo KML no verán las imágenes, ya que estarán en tu disco duro y no empaquetadas en un archivo KMZ.


Debate y comentarios

¿Tienes alguna pregunta o algún comentario acerca de este tutorial? Visita la comunidad de ayuda de Google Earth para planteárselos a otros usuarios.


Pasos siguientes