Calidad del aire

El aire limpio es crucial para la vida en la Tierra, pero, a pesar de ello, más del 90 % de la población mundial respira aire contaminado. Durante los últimos años, Google ha equipado a varios de sus vehículos de Street View con sensores de contaminación para medir la calidad del aire en las calles de nuestras ciudades. Hemos colaborado con partners de todo el mundo para realizar más de 500 millones de mediciones de la calidad del aire. Nuestro deseo es que las ciudades puedan usar esta información para tomar decisiones más fundamentadas y acelerar sus planes para convertirse en urbes más salubres y sostenibles. Con estas mediciones, podemos hacer visible lo invisible para respirar un aire mejor y vivir más sanos.

Dublín

Estamos colaborando con el ayuntamiento de Dublín en el marco de su programa Smart Dublin para producir información hiperlocal sobre la calidad del aire que ayudará a la capital irlandesa a ampliar sus conocimientos y apoyar sus acciones para mejorar el clima y la salud de la ciudad. Se trata de la siguiente fase de la colaboración de Dublín con la herramienta Environmental Insights Explorer (EIE) de Google, para informar sobre programas de transporte público inteligente con el objetivo de reducir las emisiones y aumentar el uso de medios de transporte más limpios. La iniciativa consistirá en que el primer coche eléctrico de Google para Street View, un Jaguar I-PACE, recorrerá la ciudad midiendo la calidad del aire durante un año, utilizando la plataforma móvil especializada en detección del aire de Aclima, que puede medir y analizar el dióxido de nitrógeno (NO2), el óxido nitroso (NO), el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), las partículas finas (PM2,5) y el ozono (O3); contaminantes que en niveles elevados son perjudiciales para el clima y la salud humana. En Irlanda, es la primera vez que se utiliza un coche de Google Street View para captar mediciones de la contaminación atmosférica y de los gases de efecto invernadero, además de las imágenes de Street View, una hazaña posible gracias a la integración de la tecnología de Google Street View en el vehículo por parte de los ingenieros de Jaguar Land Rover.

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Lanzamiento de los mapas de calidad del aire en Environmental Insights Explorer

En octubre del 2019, publicamos nueva información valiosa e hiperlocal sobre la calidad del aire de diversas calles en Environmental Insights Explorer. Empezamos por Copenhague y Londres. Este proyecto forma parte de una nueva sección, llamada EIE Labs, en la que se harán estudios piloto de conjuntos de datos centrados en el clima como indicadores críticos para priorizar acciones climáticas y hacer un seguimiento de ellas. Estamos creando un nuevo mapa de la calidad del aire de Copenhague en colaboración con el Gobierno de Copenhague y los científicos de la Universidad de Utrecht. Para ello, usamos datos de vehículos de Google Street View e instrumentos científicos para medir la calidad del aire en las calles. En el mapa preliminar se muestra la concentración de carbono negro y la contaminación por partículas ultrafinas manzana por manzana. Copenhague ya está recurriendo a estos datos para colaborar con arquitectos y diseñadores en la tarea de reinventar la ciudad de cara al futuro.


Las partículas ultrafinas, también llamadas PM 0.1, se miden a escala nano y tienen un diámetro de menos de 0,1 micrómetros. Las emite el tráfico y pueden penetrar en profundidad en los pulmones y el torrente sanguíneo.

Hemos publicado nuevos mapas de la calidad del aire de Londres, en colaboración con el proyecto Breathe London, en los que nos hemos centrado en las partículas finas (PM 2.5) y en el dióxido de nitrógeno.


El dióxido de nitrógeno (NO2) se forma principalmente durante el uso de combustibles, como los de coches, camiones y centrales eléctricas. Este compuesto químico se asocia a problemas respiratorios, como el aumento de los ataques de asma y la reducción de la función pulmonar.

Ámsterdam

En mayo del 2019, anunciamos que nos íbamos a asociar con el Gobierno de Ámsterdam para estudiar la calidad del aire de la ciudad en las calles. Hemos equipado dos coches de Street View con sensores que miden el óxido nítrico (NO), el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas (PM 2.5 y PM 10), las partículas ultrafinas (PM 0.1) y el carbono negro presentes en el aire. Científicos de la Universidad de Utrecht han colocado estos sensores en los vehículos, y están trabajando codo a codo con el Gobierno de la ciudad y con Google para planear las rutas de conducción y dirigir la validación y el análisis de los datos. Cuando hayan finalizado la validación y el análisis de los datos, nuestro objetivo es compartir públicamente la información útil que hayamos obtenido para que todo el mundo (ciudadanos, científicos, autoridades y organizaciones) pueda tomar decisiones más fundamentadas.

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Copenhague

En octubre del 2018, anunciamos que nos íbamos a asociar con el Gobierno de Copenhague y con Google para estudiar la calidad del aire de la ciudad calle por calle. Con ayuda del Gobierno de la ciudad, hemos conseguido que colaboren en el proyecto científicos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) equipando el coche con los instrumentos de medición de calidad del aire. También desempeñarán un papel fundamental en los procesos de validación y análisis de los datos. La Universidad de Aarhus (Dinamarca) también contribuirá al proyecto.

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Londres

En el 2018, anunciamos que nos íbamos a asociar con el Environmental Defense Fund, la Autoridad del Gran Londres, C40, Air Monitors, National Physical Laboratory, Cambridge Environmental Research Consultants y otros partners de investigación para acometer el Breathe London Project. Comenzamos con dos coches de Google Street View especialmente equipados que recorrían las calles de la capital para medir la contaminación del aire, en un esfuerzo por recoger y analizar millones de mediciones a lo largo del 2019.

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Houston

En el 2018, nos asociamos con el Environmental Defense Fund y con investigadores de la Universidad de Rice y de Sonoma Technology para monitorizar la calidad del aire de los barrios de Houston entre julio del 2017 y marzo del 2018. Para ello, equipamos dos coches de Google Street View que recorrían la ciudad. En este proyecto, se detectó una mezcla más diversa de agentes contaminantes, fruto de la combinación de las emisiones de actividades comerciales e industriales con las de las zonas residenciales.



Oakland

En el 2017, compartimos junto con nuestros partners Environmental Defense Fund, Aclima y la Universidad de Texas-Austin, los primeros resultados de un proyecto que se remonta al 2015: medir la calidad del aire con coches de Google Street View. Ya se pueden consultar los mapas de Oakland (California) que ha publicado el Environmental Defense Fund, donde se recogen los índices de óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono negro, agentes contaminantes que emiten los coches, camiones y otras fuentes, y que afectan a nuestra salud y al medioambiente.


Las partículas de carbono negro proceden del uso de combustibles, sobre todo del diésel, la madera y el carbón. Una alta exposición a este agente está asociada a la incidencia de infartos de miocardio, ictus y algunos tipos de cáncer. Google y Aclima recogieron los datos de la calidad del aire y Apte et al, junto con el Environmental Defense Fund, los analizaron. Los colores del mapa no guardan relación con los del índice de calidad del aire. Para profundizar en el tema, consulta la página edf.org/airqualitymaps.

Los científicos ya pueden solicitar acceso a los datos validados. También puedes consultar más información sobre los aspectos científicos de estos mapas en la revista Environmental Science & Technology, que elabora un equipo de científicos dirigido por el doctor Joshua Apte, de la Universidad de Texas-Austin.

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Nuestros planes de expansión

Hemos estado probando equipos de medición de la calidad del aire con nuestro partner Aclima con el objetivo de refinar sus sensores de la calidad del aire para móviles hasta que fueran capaces de ofrecer una precisión comparable a las de instrumentos de laboratorio. Tras años de esfuerzo, en septiembre del 2018 anunciamos que habíamos alcanzado ese objetivo y que íbamos a ampliar en 50 coches nuestra flota de Street View encargada de crear un mapa de la calidad del aire de diversos puntos del planeta.

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Durante la fase de investigación inicial, Google y Aclima probaron el equipo de medición de la calidad del aire en varios de estos coches. Cada vehículo tenía instalados dos conjuntos de instrumentos. El primero contenía instrumentos de laboratorio de referencia para medir la calidad del aire, que usan normalmente los gobiernos para monitorizar la calidad del aire. Este equipo es caro y voluminoso, por lo que resulta difícil instalarlo en un gran número de coches. El segundo conjunto contenía los sensores de medición de la calidad del aire de Aclima. Como estos son más pequeños y están más optimizados para la movilidad, se pueden instalar en una mayor cantidad de vehículos. Al contar con los dos conjuntos de instrumentos operando al mismo tiempo, hemos podido validar su rendimiento. Ahora podemos asegurar que los sensores de Aclima, de menor tamaño, pueden instalarse en 50 coches de Street View.

Creación de un mapa del metano

Project Air View empezó en el 2014, cuando anunciamos que estábamos colaborando con el Environmental Defense Fund para crear un mapa de miles de fugas de metano de tuberías de gas natural que discurrían bajo las calles de determinadas ciudades de EE. UU. Para ello, empleamos coches de Street View equipados con analizadores de metano. En el 2016, una de las mayores compañías eléctricas de EE. UU., PSE&G, anunció que estaban usando los datos y mapas de nuestro proyecto de creación de mapas de Street View para priorizar el reemplazo de tuberías de gas. Esta iniciativa formaba parte de su multimillonario programa de sustitución de tuberías. Este enfoque les permitió reducir sus emisiones de metano en las zonas objetivo en un 83 %, sustituyendo un 35 % menos de millas de tuberías que si no hubieran utilizado los datos. Consulta el sitio web del Environmental Defense Fund para informarte sobre el alcance completo de este proyecto y echa un vistazo a los artículos científicos publicados en la revista Environmental Science & Technology.

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