Forest, Nature and Environment of Aceh (HAkA)

Autor
Agung Dwinurcahya, responsable de GIS en HAkA
Organización
Forest, Nature and Environment of Aceh (HAkA)
Herramientas utilizadas
Google Earth, Google Earth Pro, Google My Maps

El desafío y la organización

El ecosistema de Leuser en las provincias de Aceh y Sumatra Septentrional de Indonesia es el último lugar de la Tierra en el que los orangutanes, rinocerontes, elefantes y tigres cohabitan en libertad, y una de las extensiones de bosque tropical con más biodiversidad del sudeste asiático. Más de 2,6 millones de hectáreas de selva tropical, humedales de turba, praderas alpinas y bosques montañosos componen este exuberante paraíso. El ecosistema de Leuser también acoge aproximadamente un total de 8500 especies de plantas, más de 105 especies de mamíferos y 382 especies de aves.

Para proteger esta diversa región natural, en el 2013 se fundó una organización de base sin ánimo de lucro llamada Forest, Nature and Environment Aceh (HAkA). Su enfoque y misión es conservar el ecosistema de Leuser para que tanto Aceh como Indonesia y el resto del mundo tengan un futuro sostenible y mejor en general. HAkA trabaja estrechamente con FKL (Leuser Conservation Forum), además de con otras organizaciones y comunidades locales, para revertir la deforestación, evitar la caza furtiva y minimizar los conflictos humanos y animales.

Cómo lo hicieron

Después de que Agung Dwinurcahya, responsable de GIS para HAkA, participase en la cumbre Geo for Good en el 2015, empezó a usar las herramientas de mapas de Google en los proyectos de HAkA. Además, como miembro de la red de instructores de Google Earth Solidario, impartió formación a otras instituciones locales sin ánimo de lucro. También fue el primer socio indonesio que escribió y publicó una historia de Voyager, en julio del 2018. HAkA aprovechó las funcionalidades de tres herramientas de mapas para apoyar su misión.

Investigación

Usando imágenes históricas en Google Earth Pro, HAkA empezó a supervisar áreas forestales en el 2006 y observó altos niveles de deterioro forestal. En el 2017, los datos indicaban que la deforestación en Aceh cubría unas 17.000 hectáreas, a las que se sumaron otras 15.000 en el 2018.

"Usamos las funciones de imágenes históricas de Google Earth Pro, que tiene una resolución de satélite muy alta, para identificar plantaciones ilegales de palma para la producción de aceite en áreas protegidas (arriba) y su eliminación en curso (abajo)".

Visualización de datos

Google My Maps representa los datos de actividades ilegales (como caza furtiva, deforestación o invasión humana) que recogen los guardabosques y equipos de vigilancia del foro de conservación Leuser Conservation Forum (FKL). Los datos del mapa son valiosos, ya que se pueden compartir fácilmente de manera interna para llevar a cabo análisis y determinar con socios externos qué áreas se deben supervisar en el futuro. Cada hectárea de bosque que se pierda en el ecosistema de Leuser tiene un efecto negativo en el entorno y en la comunidad, pues aumenta los riesgos de que se produzcan más inundaciones y avalanchas en varios lugares.

Concienciación

HAkA publicó “The Leuser Ecosystem” como contenido de Google Earth Voyager, donde narra la historia a lo largo de ocho capítulos cortos en Google Earth, con material fotográfico y vídeos adicionales de YouTube de excelente calidad. Publicar y compartir su historia en la web de Google Earth los ayudó no solo a dar a conocer a las personas el ecosistema de Leuser y las amenazas a las que se enfrenta actualmente, sino también a transmitir los beneficios de reforestar y salvar este valioso ecosistema. Steven Sutantro, uno de los primeros expertos de Google Earth Education en Indonesia, elaboró una unidad didáctica que se usó para concienciar a los estudiantes de la zona sobre el ecosistema de Leuser y ayudarlos a conocer mejor el tema.

Impacto

Cuando se lanzó la historia de Voyager, HAkA observó una mayor concienciación entre la población respecto al ecosistema de Leuser y la importancia de su conservación. Tanto el Gobierno de Indonesia como otras partes interesadas han podido familiarizarse con el ecosistema de Leuser y han empezado a prestar más atención al problema. Además, hemos visto cambios en medidas políticas que benefician al ecosistema.