Jane Goodall Institute

Autor
Dr. Lilian Pintea, vicepresidente de Ciencias de la Conservación
Organización
Jane Goodall Institute
Herramientas utilizadas
Google Earth, Open Data Kit, Google My Maps, Google Street View, Google Earth Engine

Hace más de 40 años que el Jane Goodall Institute (Instituto Jane Goodall, JGI) trabaja para proteger a los grandes simios en África, cuya existencia se ve amenazada por la destrucción de su hábitat, la caza ilegal para carne de consumo, el tráfico y las enfermedades. Desde el siglo pasado hasta hoy en día, la población de chimpancés se ha desplomado de los dos millones de ejemplares a tan solo 340.000. Los esfuerzos de conservación del JGI se han centrado en el Gombe National Park (Parque nacional de Gombe) y el oeste de Tanzania, donde Jane Goodall empezó a estudiar a los chimpancés en 1960. El trabajo del instituto ha llegado a Uganda, la República del Congo y la República Democrática del Congo y se propone ampliar su cobertura a todas las zonas con chimpancés en los próximos años.

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la organización es recoger información actualizada sobre las poblaciones de chimpancés y aquello que las amenaza en zonas de bosque remotas. Por ejemplo, a pesar de que más del 60 % del área que rodea al parque se ha deforestado, puede resultar difícil a los conservacionistas ver si se ha llevado a cabo alguna tala dentro de los 700 km² de todo el ecosistema de Gombe, que abarca el parque nacional y los pueblos colindantes. Otro de los desafíos ha sido encontrar la mejor manera de compartir la información con los miembros locales de la comunidad, con los funcionarios del gobierno y con los donadores potenciales para que puedan comprender la gravedad de la situación e implicarse en los esfuerzos de conservación.

La organización empezó a usar Google Earth en el 2007 para recoger y visualizar información sobre los desplazamientos de los chimpancés en Gombe National Park y sobre el estado de los bosques. Los esfuerzos de conservación del JGI en la región protagonizan una historia de Voyager de Google Earth que se llama "Goodall, Gombe and Google" (Goodall, Gombe y Google).

Goodall, Gombe y la historia de Google Voyager

A lo largo de los años, el JGI ha adoptado tecnologías diferentes para ayudar al personal y a los residentes locales a desempeñar la función de supervisores forestales y documentar el estado de los animales y el bosque y sus cambios a medida que pasa el tiempo. El JGI ha formado a residentes de 52 pueblos de Tanzania para que usen el kit de herramientas de código libre Open Data Kit (ODK) en teléfonos Android como parte del sistema móvil de recogida de datos al hacer sus rondas de vigilancia por el bosque. El grupo también enseñó cómo usar la tecnología a miembros de 15 asociaciones de propietarios de bosques privados y a cientos de guardas de Uganda. Los supervisores forestales usan los dispositivos para registrar avistamientos de animales, talas forestales, trampas y otros signos visuales de amenazas que puedan tener algún impacto en los chimpancés y la biodiversidad de la zona. Esta iniciativa ha resultado ser una de las recogidas de información más prolongadas y en activo usando herramientas de ODK para promover la conservación.

Durante muchos años, el JGI ha usado Google Street View para brindar a los usuarios la oportunidad de hacer un paseo virtual a través del bosque y ver de cerca a los animales y el entorno. Con Street View, la organización puede ilustrar la necesidad de proteger los bosques de una manera que no permiten otras tecnologías, según el Dr. Lilian Pintea, vicepresidente de Ciencias de la Conservación en el JGI. "Tenemos a los satélites observando desde el cielo, a las comunidades informándonos desde el terreno con tablets móviles y Street View se encuentra entre ambas perspectivas" afirma el Dr. Pintea. "Permite a los usuarios conectarse y experimentar lo que se siente al andar a través del bosque. Puedes ir por la misma ruta a lo largo del tiempo y ver cómo ha cambiado el bosque, ver cuántos árboles se han talado o cómo ha progresado la reforestación".

El Dr. Pintea invitó a un equipo de Googlers a traer la mochila Trekker de Street View al Gombe National Park, para que cualquier usuario de Google Maps pudiera seguir los pasos de Jane Goodall.

Con una cámara del programa de préstamo de Street View, el JGI puede volver a visitar los sitios que ya se han fotografiado y añadir nuevas imágenes. La posibilidad de que los pueblos formen parte en Street View está de la mano de los locales, que podrían usar los equipos prestados. No tendrían que cargar con la pesada mochila Trekker, solo tendrían que llevar una cámara 360° en un casco de bici.

Image

Kashindi documenta el estado de la cobertura arbórea para poder supervisar a los chimpancés. (Contribución de la foto: Inside Africa, CNN International)

"Cuantas más imágenes de Street View se tienen, más oportunidades hay de visualizar y entender el cambio y proporcionar una perspectiva personal", afirma el Dr. Pintea. "También estoy entusiasmado con Google Earth VR. Puedo emular un paseo por el bosque para que lo disfruten aquellos con potestad de tomar decisiones y mostrarles la belleza natural y lo que se perdería si no lo conservamos de forma adecuada".

La organización usa las herramientas de creación de mapas de Google para otros propósitos concretos, como ayudar a las comunidades a usar las tierras de manera más sostenible, predecir la distribución potencial de los chimpancés o para concienciar a los niños sobre la importancia de la conservación. Por ejemplo, el JGI usa Google Earth Engine para crear mapas de los bosques de Tanzania y buscar biomasa que pueda usarse para reducir las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques. Google Earth Engine ejecuta algoritmos en la nube para que el instituto pueda calcular modelos de especies y encontrar las zonas más importantes de conservación de chimpancés y biomasa. Por ejemplo, la organización usó ubicaciones conocidas de chimpancés y variables indicativas de hábitats adecuados para ellos, como la elevación, la cercanía de bosques de hoja perenne y las pendientes empinadas. Los datos se introducen en un modelo que crea mapas de las zonas que es más probable que usen los chimpancés. A su vez, el programa de jóvenes y liderazgo Roots & Shoots (Raíces y brotes) está usando Google My Maps para ayudar a las comunidades a llevar a cabo acciones de conservación más eficaces en todo el mundo.

"La tecnología móvil de creación de mapas ha permitido a las comunidades locales aportar y usar datos para tomar decisiones importantes sobre planificación de uso de tierras", dice el Dr. Pintea. "Hoy en día, la gente de los pueblos tiene las herramientas para pronunciarse y compartir información. Estas posibilidades han contribuido al cambio social y a la democratización. Ahora, los tanzanos pueden decidir cómo quieren gestionar el bosque".

Las herramientas de Google que se han usado para recoger, visualizar y compartir los datos de los bosques con las comunidades locales han permitido ampliar las zonas de conservación en forma de reservas forestales que pertenecen a las comunidades de los pueblos. Esta ampliación es importantísima, ya que más del 60 % de los bosques que se encuentran fuera de los límites del Gombe National Park se destruyeron entre 1972 y 1999. Con los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el uso de Google y otras herramientas de creación de mapas e imágenes de satélite, el JGI ha podido planificar el uso de las tierras en 52 pueblos y ayudar a sus habitantes a entender la importancia de las masas boscosas para controlar las inundaciones relámpago, la erosión y a los chimpancés, y a darse cuenta de que los animales y los pueblos pueden coexistir si se gestionan las tierras adecuadamente. Los responsables de tomar decisiones pueden ver fácilmente en imágenes de satélite 3D cómo se han reducido los bosques y la destrucción de casas y granjas debidas a la erosión causada por la tala de árboles y los deslizamientos de tierra.

La reforestación también ha mejorado como resultado de la cooperación entre los pueblos y los conservacionistas con la ayuda de la tecnología de creación de mapas. Según los datos preliminares en los que se comparaban imágenes de satélite de Landsat y DigitalGlobe del 2005 con imágenes del 2014, el 94 % de los bosques perdidos entre 1972 y el 2005 mostraban signos de regeneración natural.

Image

Reserva forestal de Kigalye entre mayo del 2005 y junio del 2014; se puede ver la regeneración natural de los pastos.

Google Earth permite hacer que la información geográfica sobre hábitats y uso de tierras sea más personal. Para tomar las decisiones correctas, el cerebro y el corazón deben trabajar conjuntamente. Al mostrar a la gente la información en Google Earth, de repente dejan de ver datos abstractos y empiezan a verlo como algo personal, ya que ven su granja o su vecindario. Este punto de vista les emociona y se dan cuenta de la utilidad de la herramienta. Es como si se tradujeran los insulsos datos científicos a un idioma común con el que la gente se identifica.

Dr. Lilian Pintea, vicepresidente de Ciencias de la Conservación, Jane Goodall Institute