Río Colorado

Navega por el río más amenazado de Norteamérica

El río más amenazado de Norteamérica

  • Foto de Paxson Woelber

    Un proceso de 6 millones de años

    Durante más de 6 millones de años, el río Colorado ha esculpido su rastro en la Tierra. Con una extensión de más de 2.300 km, nace en las Montañas Rocosas de Colorado y desemboca en el Golfo de California en México. El río Colorado constituye un recurso vital en el árido Oeste de los Estados Unidos. A su paso por 7 estados, 2 países y 9 parques nacionales, sustenta a 36 millones de personas y especies de flora y fauna amenazadas, que dependen del río para su regadío, suministro de agua y energía hidroeléctrica. No obstante, debido a un consumo excesivo de agua y a una gestión anticuada, el río Colorado se encuentra actualmente en peligro.

  • Foto de Peter McBride

    Un río amenazado

    El río Colorado es uno de los ríos con más embalses, desvíos e instalaciones de agua del mundo; para cuando llega al Golfo de California en México, son tantos los puntos de explotación que el río se ha secado. Por estas razones, la organización American Rivers determinó que se trataba del río más amenazado de Norteamérica en 2013. Aunque el cambio climático y el crecimiento de la población son factores que han contribuido al declive del río, la mayor amenaza es su anticuada gestión hidrológica: la distribución del agua del río es excesiva. A este ritmo, no habrá suficiente agua para sustentar a todas las personas y cosas que dependen de él. El río Colorado está realmente amenazado y, en consecuencia, hay una economía recreativa, un suministro hidrológico y un hábitat natural que penden de un hilo. Para obtener más información, visita American Rivers.

  • Ayuda al río a seguir su curso

    Google Maps se ha asociado con American Rivers para incluir el río Colorado en Street View. Sumérgete en imágenes de 360 grados, flota río abajo desde el Lago Powell hasta el Lago Mead y disfruta de todo el Parque Nacional del Gran Cañón desde el río. Rema por 449 km de aguas frías o recorre uno de los cinco senderos por las vibrantes paredes rojas de los cañones laterales. Gracias a nuestra asociación, mantendremos el río Colorado en Street View, pero te animamos a visitar American Rivers para obtener información sobre cómo puedes ayudar a proteger y restituir a largo plazo este río amenazado.

Explora el río Colorado

Explora más vistas del río Colorado

Explorar en Street View