Nuestro mayor reto en materia de sostenibilidad hasta la fecha

En el 2020, Google compensó por cuarto año consecutivo todo su consumo eléctrico anual mediante la compra de energía renovable. Como resultado, conseguimos incorporar casi 6 gigavatios de nuevas energías renovables online. Este logro implica adquirir un superávit de energía renovable en regiones donde abunda la energía solar y eólica (por ejemplo, el Medio Oeste de EE. UU.) para compensar las escasas opciones renovables en otros lugares, como Taiwán. De forma similar, compramos energía solar de sobra durante el día para compensar nuestro consumo de energía con mayores emisiones de carbono por la noche. Con nuestra adquisición de energía renovable a gran escala, hemos ayudado a reducir el precio de la energía limpia, a fomentar un modelo de descarbonización en todo el sector corporativo y a agilizar proyectos de energía renovable en todo el mundo. Sin embargo, en determinadas ocasiones y ubicaciones, nuestras operaciones siguen dependiendo de los combustibles fósiles.

Por ello, queremos dar el siguiente paso y usar únicamente energía libre de carbono 24/7. Para conseguirlo, nos aseguraremos de compensar nuestra demanda de electricidad con la misma cantidad de energía limpia todos los días y en todos los lugares donde se lleven a cabo nuestras operaciones.

Aunque alcanzar este objetivo no será tarea fácil, tenemos que actuar de inmediato para remediar el cambio climático. Nuestro propósito de funcionar con energía limpia las 24 horas del día en todos nuestros campus de oficinas y operaciones de centros de datos consiste en demostrar que una economía libre de carbono está al alcance de todos.

Sin embargo, no podemos lograrlo solos. Por ello, en septiembre del 2021, Google se asoció con Sustainable Energy for All y con las Naciones Unidas para lanzar el nuevo acuerdo 24/7 Carbon-Free Energy Compact: un conjunto de principios y acciones que pueden poner en marcha las partes que intervienen en el ecosistema energético para adoptar, favorecer y desarrollar el uso de energías libres de carbono 24/7 y, con ello, eliminar por completo las emisiones de carbono de los sistemas eléctricos. Este acuerdo cuenta cada vez con más apoyo por parte de los agentes que intervienen en estos sistemas, como los compradores y los proveedores de energías, los gobiernos, los operadores de sistemas, los proveedores de soluciones, los inversores y otras organizaciones que quieren eliminar las emisiones que acarrean las redes eléctricas en todo el mundo.

DESCUBRE CÓMO INTENTAMOS FUNCIONAR CON ENERGÍA LIMPIA LAS 24 HORAS
  • Escalera en 6 Pancras Square

    El informe de impacto ambiental de Google

    Queremos afrontar los desafíos que suponen el cambio climático y la necesidad de recursos eficientes, por eso trabajamos para animar a todo el mundo (empresas, gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, comunidades y particulares) a utilizar la tecnología de Google y, de esta forma, crear un mundo más sostenible. Nuestro informe anual nos da una oportunidad idónea para observar lo que hemos conseguido, las lecciones que hemos aprendido en el camino y también las oportunidades y los desafíos que nos depara el futuro.

  • Sundar Pichai, CEO de Google

    Si tenemos acceso a Internet las 24 horas, también deberíamos tenerlo a la energía libre de carbono

    La sostenibilidad ha sido uno de nuestros valores fundamentales desde que se fundó Google hace ya dos décadas. En el 2007, nos convertimos en la primera gran empresa en conseguir una emisión neutra de carbono. En el 2017, fuimos la primera gran empresa en compensar la energía que utilizamos con la compra de energía 100 % renovable. Además, gestionamos la nube mundial más eficiente del sector y somos la empresa que más energía renovable compra anualmente del mundo. Después de tres décadas luchando contra el cambio climático, queremos centrarnos aún más en forjar un futuro sin emisiones de carbono para todo el mundo.