Un reto enorme en materia de sostenibilidad

En el 2022, por sexto año consecutivo, Google logró compensar el 100 % de su consumo anual de electricidad en todo el mundo con la compra de energía renovable.

Sin embargo, debido a las diferencias en cuanto a la disponibilidad de fuentes de energías renovables (como la solar o la eólica) en las distintas regiones donde operamos y a las fluctuaciones en el suministro de esos recursos, seguimos dependiendo de las fuentes de energía emisoras de carbono que alimentan las redes eléctricas locales.

Por eso, en el 2020, nos fijamos una meta para el 2030: abastecer de energía libre de carbono 24/7 todas las redes en las que operamos. El objetivo es disponer de energía limpia para cubrir la cantidad de electricidad que necesitamos cada día, cada hora y en cada red en la que operamos. Si lo conseguimos, nuestro aprovisionamiento de energía limpia tendrá un mayor efecto en la descarbonización de las redes que nos suministran electricidad.

Disponer de energía libre de carbono 24/7 es un desafío mucho más complejo y difícil desde el punto de vista técnico que compensar con energía renovable nuestro consumo anual de energía. Ninguna empresa de nuestra envergadura lo ha logrado hasta ahora, y no existe una guía sobre cómo hacerlo realidad. No obstante, nuestros esfuerzos son parte de un proyecto más amplio, y nos hemos puesto este ambicioso objetivo para ofrecer soluciones nuevas y a gran escala a nivel mundial. Nos entusiasma ver que otras instituciones, como el Gobierno federal de EE. UU., también se marcan objetivos similares a los nuestros.

Nuestras medidas para disponer de energía libre de carbono 24/7 se han diseñado para contribuir lo máximo posible a la descarbonización de las redes eléctricas de todo el mundo. Por ese motivo, compartimos la información valiosa y las lecciones que vamos aprendiendo, así como los nuevos enfoques que estamos desarrollando para animar a otras organizaciones a unirse a nosotros en nuestro camino hacia la energía libre de carbono 24/7. Un buen ejemplo es el Pacto por la Energía sin Carbono 24/7 de las Naciones Unidas, que ayudamos a lanzar junto con Sustainable Energy for All y otros partners en el 2021.

DESCUBRE CÓMO INTENTAMOS FUNCIONAR CON ENERGÍA LIBRE DE CARBONO LAS 24 HORAS
  • Una imagen estática real de una enorme máquina con las siglas 'RFP' en la parte superior.

    Una forma más inteligente de comprar energía limpia

    2023

    Acelerar el crecimiento de la energía limpia en la red eléctrica es una cuestión apremiante si queremos contribuir a que el calentamiento del planeta se mantenga por debajo de los 1,5 °C. Sin embargo, uno de los obstáculos en este proceso es el tiempo que conlleva cerrar un acuerdo de energía limpia. Por ello, Google decidió iniciar una colaboración para desarrollar un enfoque más inteligente y rápido a la hora de llevar a cabo esos acuerdos. Profundiza en cómo funciona y descubre los entresijos de nuestro proceso para desarrollar lo que, bajo nuestro punto de vista, se convertirá en un nuevo estándar del sector.

  • Fotografía aérea de la tierra con una vista de relieves verdes, blancos y marrones.

    Informe de impacto ambiental de Google del 2023

    2023

    Conoce las tres formas en que nuestra empresa contribuye positivamente al medioambiente: desarrollamos productos y tecnología que ayudan a los usuarios a vivir de manera más sostenible, colaboramos con partners y organizaciones de todo el mundo para facilitar la transición a sistemas libres de carbono y resilientes, y buscamos aumentar la sostenibilidad de nuestras operaciones. Nuestro informe anual nos permite reflexionar sobre estas ventajas, las lecciones que hemos aprendido en el camino y también las oportunidades y los desafíos que nos depara el futuro.

  • Sundar Pichai, CEO de Google

    Si tenemos acceso a Internet las 24 horas, también deberíamos tenerlo a la energía libre de carbono

    2020

    La sostenibilidad ha sido uno de nuestros valores fundamentales desde que se fundó Google hace ya dos décadas. En el 2017, fuimos la primera gran empresa en igualar la energía que utilizamos con la compra de energía 100 % renovable. Durante la última década, Google ha comprado más energía renovable que cualquier otra empresa (tomando como base los megavatios‑hora de energía renovable acumulativa comprada entre el 2012 y el 2021). De cara a nuestra tercera década de acción por el clima, queremos centrarnos aún más en forjar un futuro libre de carbono para todo el mundo.